Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 29 Abr 2025, 20:34

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 79 mensajes ]  Ir a la página Anterior 14 5 6 7 8
Autor Mensaje
MensajePublicado: 29 Dic 2013, 20:32 

Ubicación: El Ramonal (S/C TF) - 197 msnm | Bajamar - 7 msnm | La Laguna 534 msnm
Pues AEMET dio en el clavo hablando de la persistencia de las precipitaciones en el macizo de Anaga. Se ve que afectó mucho más a esa zona que a otras del norte de Tenerife

'Tijarafe'
DANA Feb'08

MensajePublicado: 29 Dic 2013, 21:29 

meteotinerfeño escribió:
Pues esa zona ha exprimido muy bien los alisios que se han dado esta temporada. Creo que más de 100mm en Noviembre que unido a lo que habrán recogido con las tormentas de este mes dejan a esa zona en muy buen lugar. Querría saber cuánto habrán recogido en las zonas altas.. como Los Catalanes o Afur. Rondarán los 60-70mm ayer.

buenas tardes, mi estaciòn está en el mismo valle que Los Catalanes (ValleGrande) pero a unos 100m de altitud menos y recogí 18,7mm.Supongo que tendrá que ver conl la localizaciòn; al estar en lavertiente a sotavento (sur)

unsaludo

MensajePublicado: 29 Dic 2013, 21:38 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: Ravelo (El Sauzal) a 700msnm - Los Andenes de Taco (San Cristóbal de La Laguna) a 325msnm.
Enma/anaga escribió:
meteotinerfeño escribió:
Pues esa zona ha exprimido muy bien los alisios que se han dado esta temporada. Creo que más de 100mm en Noviembre que unido a lo que habrán recogido con las tormentas de este mes dejan a esa zona en muy buen lugar. Querría saber cuánto habrán recogido en las zonas altas.. como Los Catalanes o Afur. Rondarán los 60-70mm ayer.

buenas tardes, mi estaciòn está en el mismo valle que Los Catalanes (ValleGrande) pero a unos 100m de altitud menos y recogí 18,7mm.Supongo que tendrá que ver conl la localizaciòn; al estar en lavertiente a sotavento (sur)

unsaludo

Probablemente en las zonas más altas de Anaga orientadas al NNE se recogió mucha más agua que las orientadas al sur. Qué suerte tienes de vivir ahí compañera!! ;)

MensajePublicado: 30 Dic 2013, 11:48 

Perdonen la intromisión, pero en determinados casos podría acumular más a sotavento que a barlovento. A barlovento las gotitas flotan más y a barlovento se desploman. Vamos, nada nuevo.

Asunto:
MensajePublicado: 30 Dic 2013, 12:24 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: Ravelo (El Sauzal) a 700msnm - Los Andenes de Taco (San Cristóbal de La Laguna) a 325msnm.
Pero en este caso no hubo nada que hiciera pensar que podía llover más a sotavento que a barlovento. Llovió más en zonas orientadas a la llegada de la nubosidad, véase La Palma, Gran Canaria y Anaga en Tenerife.

MensajePublicado: 30 Dic 2013, 17:56 

Perdona Meteotinerfeño. Ves? Eso me pasa por entrometido. (aca2t) Es que pensaba en el sotavento de la propia cordillera de Anaga.

MensajePublicado: 30 Dic 2013, 17:58 
Estación validada
Estación validada

Néstor González escribió:
Perdona Meteotinerfeño. Ves? Eso me pasa por entrometido. (aca2t) Es que pensaba en el sotavento de la propia cordillera de Anaga.

A sotavento quedamos nosotros, la zona de La Laguna y S/C con acumulados muy bajos. Entre 0 y 10mm más o menos.

MensajePublicado: 31 Dic 2013, 06:12 

Mira lo que llueve en Maria Jiménez comparado con Bajamar, por ejemplo. Me refería a eso. No me hagas caso.

MensajePublicado: 31 Dic 2013, 17:48 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Éste tipo de situaciones merecen un estudio.

Por ejemplo, en Los Sauces, a 360msnm cayeron sólo 19mm. Sin embargo en el Llano de las Cuevas, a sotavento de la Cumbre Nueva, a 900msnm: 64,3mm. En mi zona 67mm, en S/C de La Palma 40mm, etc...

Ésta es una explicación posible hablando con fernando por mp¿qué opinan?:

Referido al frente del día 28, no sólo en LP, también en Gc y TF se constata: los mayores acumulados se dan en altura a barlovento y a los flancos. Pero en la costa y zonas bajas más a barlovento los acumulados son muy bajos. En S/C de LP recogí 40mm y 67mm en Miraflores, mientras que en las estación de Los Sauces, a 360msnm, sólo 19mm. Luego en Santo Domingo, Garafía, 53mm. En Gc pasó lo mismo. En TF donde más llovió fué en las cumbre de Anaga. En Ravelo sorprende que sólo 12mm.
Y apostaría que en faro de Barlovento llovió muy, muy poco.

Podría ser que el flujo del NE, no muy inestbale pero sí con mucha humedad, y con una gran tapadera, al llegar a la isla difluy a ambos lados. Esta difluencia (o divergencia) inhibe las precipitación nada más tocar una isla. A medida que se adentra, si deja bastante agua en zonas altas. Sin embargo, a ambos flancos, el aire converge con el que viene directamente, provocando lluvias desde la costa. Como TF apunta al NE, apenas recibió agua, ya que hace diverger el viento (excepto en Anaga, donde por ser de escasa altura no hace diverger tanto el flujo).

No lo puedo confirmar, pero es posible que por ejemplo, en la costa SE de la isla lloviera más que en el aeropuerto debido a ello.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 79 mensajes ]  Ir a la página Anterior 14 5 6 7 8

Todos los horarios son UTC