Saludos Moraya, y gracias por esos datos de ayer... ¡mira que perdérmelo!
Juan Miguel escribió:
Muy curioso lo que comentas. Sólo una pregunta:
¿Qué mecanismos son los que entran en juego para que en esa zona del SE la zona de convergencias sea mayor o menor? Es decir el "espacio" donde esa convergencia "meona" descarga.
Se me había escapado esa pregunta, Juanmi...
Pues no sabes cuánto he pensado en eso, pero no acabo de tenerlo claro
Yo voy llegando a la conclusión de se puede formar por variios mecanismos o una mezcla de ellos, según qué casos. Claramente parece que existe ese efecto de nube bandera, es decir de convergencia, otras veces parece que tiene algo de onda de montaña, a veces simplemente parece que es la nubosidad que cruza la isla de S a N. Pero como digo muchas veces puede ser un mixto entre dos de esas posibilidades o incluso de las tres y/o de otras, como las brisas del mar (por ejemplo, se origina por el efecto bandera, y después se alarga hacia el N en el seno de una onda de montaña, etc)
a ver si tengo tiempo para recopilar el material gráfico que he idopillando de herreños (que no es mucho) y abro un hilo para que podamos comentarlo allí, si hay interés
Lo que está claro es que los "sotaventos" a veces son mejores que los "barloventos", y para muestra quizás puede venir bien este
vídeo-montaje que precisamente he subido hace un par de días a you tube, en el que he puesto varios vídeos que he sacado estos años en que he estado por la zona de Chamonix, en los Alpes.
Se ven nubes orográficas variadas sobre el Mont blanc y, al principio, sobre la Aiguille Verte, montaña cercana a aquél de más de 4100 m de altura.
Fíjate en las nubes bandera que se ven en los vídeos 2º y 3º del montaje sobre esa montaña, y no me digas que no es flipante la nubosidad que se llega a formar a sotavento de la montaña, estando la parte a barlovento despejada. Es impresionante. Yo lo que me pregunto es... ¿será eso parecido a lo que pasa en LP con el herreño? Por eso comentaba la observación de ayer en el Roque...
Un par de veces he probado a meterme en la nube herreña y ver que las bases de las nubes estaban estáticas o incluso que se movían en sentido opuesto o casi, al flujo del S dominante....
Bueno no me enrollo más, a ver si abrimos ese hilo...
PD: Por cierto más adelante en el monaje se ven unos vídeos de unos capuchones en el Mont Blanc, esa noche llegaba un frente, que efectivamente descargó agua por allí... ya saben de quién me acordé, de nuestro Teide y sus sombreros... ya ven que allí pasa lo mismo