Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 22 Jun 2025, 03:05

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 77 mensajes ]  Ir a la página Anterior 14 5 6 7 8
Autor Mensaje
MensajePublicado: 26 Dic 2012, 21:12 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Yo creo que el relieve es un factor clave, pero no el único.

Creo que la situación fue postfrontal, cuando el chorro trasero de la vaguada nos afectaba y advectaba el N. En muchas ocasiones cuando tenemos N o NE, se genera una mesoalta al N de la isla que no deja entrar la nubosidad. Como dije en otro mensaje, se pudo ver clarísimamente una mesoalta al W de La Palma en momentos prefrontales, que generaba el típico cerco. Esto no se produjo en Tf con el flujo de N, ¿por qué?

MensajePublicado: 26 Dic 2012, 21:36 

Citar:
Creo que la situación fue postfrontal, cuando el chorro trasero de la vaguada nos afectaba y advectaba el N. En muchas ocasiones cuando tenemos N o NE, se genera una mesoalta al N de la isla que no deja entrar la nubosidad. Como dije en otro mensaje, se pudo ver clarísimamente una mesoalta al W de La Palma en momentos prefrontales, que generaba el típico cerco. Esto no se produjo en Tf con el flujo de N, ¿por qué?

La supuesta ausencia de una meso-Alta en el Norte de Tenerife creo verlo claro. Una es, porque la inversión estaba demasiado alta como para acumular exceso de aire en el Valle (devergencia por arriba) y otra, porque cuando ocurre esta inversión más baja, suele coincidir con el Nordeste, pudiendo amplificar el efecto de barrera una difluencia que crea la propia península de Anaga.

Citar:
¿qué marcó la diferencia entre TF y las demás?

Que una banda de humedad se adentró por el Norte de Tenerife y no lo hizo en el resto. Incluso en La Palma no ocurrió, ya que por un lado, la isla no tiene tanto poder para retener cualquier banda de humedad y por otro, la propia banda de humedad fue amplificada por la convergencia originada por la propia isla, hacia el Este.

Adjunto 1) Canal IR, a las 18h. Señalo con flecha rosa la banda de humedad.
Adjunto 2) a las 21h, la banda de humedad interactuando con la isla (entran los factores locales).

PD: Siento la mala calidad de la imagen.

Luego hay que recordar, que cuando esta banda de humedad afectaba el Norte de Tenerife, el flujo estaba rolando a Nordeste, amplificando su poder de retención. A saber si llegamos a encontrar algún retrazo de esa lluvia intensa, cuanto más al Oeste de la isla.

¿Como se fue desarrollando en el tiempo, estas lluvias en el Valle de La Orotava con respecto a la zona de Icod, por ejemplo? Al menos ya sabemos, según nos cuenta Mingo, que lo más importante se dio en la zona de Los Realejos y eso puede explicar ese "empuje" hacia el Oeste debido a esa restauración de vientos del Nordeste.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 27 Dic 2012, 00:51 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: El Calvario - Sta. Úrsula a 342 msnm. / Barroso - Medianías de La Orotava a 720 msnm. Tenerife.
Me alegro que se haya abierto un debate con lo que pudo ocurrir esta tarde-noche sobre el Valle de La Orotava y otras partes del norte de la isla. A ver si nuestro maestro Leo nos deja por aquí su opinión siempre muy valiosa... ;)

Yo lo que puedo decir es que la nubosidad que había sobre el mar a eso de las 17:30 hr tenía un desarrollo y potencial que me sorprendió, y más después de los días pasados en que apenas habíamos visto algunos Sc... No sé si podían considerarse Cu congestus (me arrepiento un montón no haberle sacado una fotos aunque sea con el móvil... :evil: ), pero visto lo visto yo creo que si...je. Era nubosidad más típica de una descarga fría que de restos de un frente y cuando llegué a Santa Úrsula se veía que llovía por las medianías del Valle nada más, y por aquí apenas habían caído unas gotas. Ya más tarde sobre las 18:30 hr llovía prácticamente hasta la costa por el Valle de la Orotava, mientras que por Santa Úrsula por ejemplo, llovió sobre todo a partir de las 20 hr.

Dejo por aquí la última imagen del Eumesat para Canarias que es de las 17 hr, donde se ve ya el N de TF cubierto y un semillero de nubosidad sobre el mar, que correspondería con esos Cu de gran desarrollo que comento y que durante la tarde se adentraron tierra adentro gracias al cambio del viento al NNE...

ACANMET TF390 - ACANMET TF310
METEOELCALVARIO - METEOBARROSO

MIS FOTOS DE METEO

MensajePublicado: 27 Dic 2012, 10:59 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Esperanza( 950 m.s.n.m.),El Rosario, TENERIFE o La Gallega, S/C de Tenerife, a 417 m.
Buenos días, interesante análisis a posteriori desde luego, la verdad que a todos nos sorprendio esa gran cantidad de lluvia en el N. de Tenerife cuando apareentemente era una simple cola de Frente Frío de NW, aunque ya sabemos como se las gasta el relieve y orientación de Tenerife, con esa forma cóncava del Valle de La Orotava hacia el N-NW, exprimiendolo al máximo y de qué manera, otras veces es La Esperanza la más beneficiada con éstas "inofensivas" colas de Frente a priori, donde se recogen cantidades > de 50 mm., y otras corresponde al Valle de La Orotava, como esta vez.

Aunque unos días después, y revisando las capturas de webcams y datos, subo 3 imágenes donde se observa distintos momentos de los cambios de masa de aire, donde hubo ligera convección en cumbres de Güimar, zona de Izaña y sobre todo y lo que más llama la atención, en la zona de El Monte De La Esperanza, donde se produjo mecanismo de disparo de la nubosidad alcanzando topes cercanos a 3.000 m. o más, aproximadamente, con un momento que hubo amago de cimas heladas y formación de yunque.

Ese día me encontraba en Punta Prieta, pasando túneles de Güimar, y a eso de las 20-21 h., caían algunos goterones de nubosidad que rebosaba de la dorsal, a modo de cimas heladas o de virgas, como si se tratara de un "yunque", se extendía también hacia Fasnia y Arico.

En Izaña la temperatura mínima fue negativa y según estación de AEMET se recogieron 13.2 mm. hasta las 24 h. y en La Esperanza bajó a 8.5ºC, se recogió 6.9 mm. hasta las 24 h. y el día 25, 3 mm.

En La estación de El Portillo de la AEMET, a 2.150 m. mínima de -2.4ºC a las 6:40 h.

Otros datos: ( fuente AEMET)
:arrow: San Cristóbal de La Laguna, Llano de los loros: 18.8 mm.
:arrow: San Juan de La Rambla: 33.8 m.
:arrow: Teror: 18 mm.
:arrow: San Andrés y Sauces: 15.6 m.

También aporto un Timelapse desde la webcam S-SW de La Gallega, que apunta a Izaña y dorsal de La Esperanza, para analizar y comprender mejor las observaciones anteriores y terorías expuestas.

:arrow: TIMELAPSE

Un saludo, espero que ahora haya un poco más de luz. ;)

"Esperando la gran nevada con una Borrasca en el Golfo de Cádiz con Frente Frío compacto del NW, ya toca".!!

MensajePublicado: 27 Dic 2012, 13:55 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
La última captura es signficativa, Eugenio.

En Ravelo el acumulado fue de 47 mm

MensajePublicado: 27 Dic 2012, 20:29 

Citar:
Yo lo que puedo decir es que la nubosidad que había sobre el mar a eso de las 17:30 hr tenía un desarrollo y potencial que me sorprendió

Todo esa masa de aire que se humedecía por delante del frente; si es convectiva, lo ha generado la inestabilidad potencial en ausencia de inversión térmica.

Para que me entiendan: http://webs.uvigo.es/rnieto/T2b.pdf (a partir de la pág 16/31).

Sondeo de Güímar el día 24, a las 12h y el 25, a las 0h:

MensajePublicado: 27 Dic 2012, 21:42 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: El Cantillo, Tacoronte (515msnm), La Matanza de Acentejo, (428msnm) TENERIFE
Algunas animaciones de ese día:

Es curioso como en el mapa de masas de aire se ve una especie de "espiral" entre Cabo Verde y Canarias..

Masas de aire: http://i50.tinypic.com/5x4qqx.gif

Met9 Eumetsat: http://img201.imageshack.us/img201/1052/animacionj.gif

Nuevo tema  Responder al tema  [ 77 mensajes ]  Ir a la página Anterior 14 5 6 7 8

Todos los horarios son UTC