Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 25 Jun 2025, 22:46

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 84 mensajes ]  Ir a la página Anterior 15 6 7 8 9 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 21 Dic 2008, 12:13 
Estación validada
Estación validada

Gracias por compartir esas fotos Fer, se agradece.

Cierto palmero, no llovió de casualidad y fue bastante sorprendente como pasaron tormentas tanto por el norte como por el sur de la palma, muy pegadas a pocos kilómetros, no afectaron a la isla, es como si esta hiciera de isla anticiclón. Es lo que tiene las DANAs, tormentas aisladas y si tocan tierra llueve, si no pues nos conformamos con el espectáculo convectivo. Al final el chubasco del medio día del viernes nos dejo intensidades torrenciales, siendo la máxima 61,6 mm/h. y acumulando 12,2 mm.

Le dejo una captura de una webcam de izaña donde se ve el yunque detrás del Teide, de la tormenta gomera.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Última edición por David Ayut el 21 Dic 2008, 13:20, editado 1 vez en total.

MensajePublicado: 21 Dic 2008, 13:10 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: El Calvario - Sta. Úrsula a 342 msnm. / Barroso - Medianías de La Orotava a 720 msnm. Tenerife.
Joer Fer impresionantes esas fotos y ese video.... 8O =D>

Gracias por compartirlas... :wink:

MensajePublicado: 21 Dic 2008, 13:26 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Joer, fernando, que pasada de videos y fotos, se me pusieron hasta los pelso de punta con el video y esa música. Impresionante!!! 8O . Debes pasar más a menudo por el foro., jeje. Se aprende mucho viendo esos videos.

MensajePublicado: 21 Dic 2008, 14:26 
Like Meteo escribió:
Joer, fernando, que pasada de videos y fotos, se me pusieron hasta los pelso de punta con el video y esa música. Impresionante!!! 8O . Debes pasar más a menudo por el foro., jeje. Se aprende mucho viendo esos videos.

Lo difícil es poner los videos en el foro en tiempo real, pues cuando el fenómeno está ocurriendo las cámaras (son unas cuantas 8)) lo están grabando y no se pueden poner. Y después llega la noche y hay que bajar los videos de cada cámara, visualizarlos, separar los interesantes, editarlos, dejarlos listos para ponerlos en you tube, subirlos y finalmente comentarlos. Todo eso requiere un tiempo que uno no siempre tiene, de forma que pasan días, los videos van perdiendo actualidad, empiezo a dudar si interesarán tanto, y se van acumulando con nuevos videos que voy sacando y al final ya no sé ni si vale la pena subirlos ni cuáles ni si enlazarlos desde el foro
Por eso la idea de hacer un blog... para tener un lugar desde donde, segñún vaya teniendo tiempo, ir enlazando y comentando, poco a poco, el material interesante que he ido sacando desde que estoy con esto, mucho del cual aún no he publicado, y el que vaya sacando en adelante. Así va quedando todo archivado ordenadamente a la vez que está disponible públicamente
Pero prometo, siempre que pille algo que crea muy interesante, como lo del viernes pasado, tratar de que pase el menor tiempo posible hasta subirlo e indicar el enlace en el foro, en el día correspondiente, para que así puedan ver cómo se movieron las nubes con cada situación por aquí antes de que las siguientes situaciones la vayan machacando en nuestra memoria y llevando al semiolvido...
En cuanto pueda les pongo más videos de ese día, y a ver si esta semana puedo estar por el foro lo más en tiempo real posible, para mostrarles lo que la prometedora situación que se presenta me dé la oportunidad de pillar por aquí
Pues venga, a disfrutar y aprender, porque a mí también me parece que se aprende mucho con estos vídeos, al menos para saber mejor cómo son los movimientos que se dan por ahí arriba, aunque no los entendamos bien
Me alegro mucho de que les gusten
Fer

MensajePublicado: 21 Dic 2008, 15:39 

Te felicito Fernando,esta muy bien acabados los videos,y [-X para nada lo que dices si sirven para algo, ya que se valora las horas de estar ahi grabando y luego el montaje e editarlo,que lleva tela =D> .Un saludo y haber si este invierno se hace mas interesante meteorologicamente hablando :wink:

MensajePublicado: 21 Dic 2008, 16:59 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Me uno a las felicitaciones y aplusos por esas imágenes.
Esas torres que crecen tan rápido pero estrechas ¿puede deberse a que hay inestabilidad pero no tanta humedad?

MensajePublicado: 21 Dic 2008, 17:48 
Rober escribió:
Me uno a las felicitaciones y aplusos por esas imágenes.
Esas torres que crecen tan rápido pero estrechas ¿puede deberse a que hay inestabilidad pero no tanta humedad?

Pues sobre las fotos y los vídeos ya no se puede decir más. ¡FENOMENALES! =D> =D>
Sería interesante, como plantea ahora Rober, que los más sabios nos den a los más legos respuestas a interrogantes como este. Porque yo desde mi ignoranica me digo:¿la humedad no es uno de los factores que intervienen en la inestabilidad?, o resulta que nada tienen que ver.
Saludos.

MensajePublicado: 21 Dic 2008, 19:20 
Estación validada
Estación validada

Carlos Rodríguez Díaz escribió:
¿la humedad no es uno de los factores que intervienen en la inestabilidad?.

Yo aprendí algo que me enseño el maestro Leo hace unos años y no se me ha olvidado y me ha sido muy útil :arrow:

Para que haya convección es necesario que se den tres ingredientes simultáneamente:

1. Humedad
2. Inestabilidad
3. Mecanismo de disparo que inicien los movimientos ascendentes.

La humedad es el contenido en vapor de agua que tiene la atmosfera, condensada o no, y puede haber una atmosfera estable y con humedad.

El mecanismo de disparo ........ copio alguna frases por aquí de diferentes textos

La llegada de una agente o mecanismo de disparo que rompió la inhibición convectiva fue uno de los causantes del desarrollo explosivo de esta convección
Si dicho mecanismo de disparo no es capaz de vencer a las fuerzas inhibidoras de la convección, ésta no se desarrollará, aún existiendo cierta inestabilidad

Sin embargo, los procesos de formación de tormenta están condicionados, además de la distribución vertical de las capas estables e inestables, por los mecanismos de disparo (pasajes de frentes fríos, perturbaciones meteorológicas en altura, etc.),

hubo coincidencia en algunos de los mecanismos que dispararon la convección, es decir, altos valores de los índices de inestabilidad, advección de humedad en niveles bajos y el momento después del máximo de irradiación solar.

Importancia de las ondas de gravedad de montaña y de los frentes fríos, como mecanismos de disparo de procesos de convección violenta

No tengo una definición clara para "mecanismo de disparo", término que suelo confundir muchas veces con la "inestabilidad".

La inestabilidad se supone que es la flotabilidad de una burbuja de aire dentro de una masa mayor. Vamos la capacidad de esta de no solo flotar, sino ascender.

Los modelos nos dan muchos indices de inestabilidad, muy indicativos para ver la capacidad convectiva que hay, como el CAPE, LI, TT, ect.

Pero como tengo muchas laguna en esto y nunca he entendido bien que es la inestabilidad (solo tengo una vaga idea que no sé ni explicar), agradeceríamos a alguien que nos lo explicara. :wink:

MensajePublicado: 21 Dic 2008, 19:42 

Una buena forma de entender la inestabilidad, es como el ejemplo de una bola que baja una pendiente. esta se encuentra en un desequilibrio y mientras lo haya, seguirá bajando existiendo una inestabilidad. Si de repente la bola se para porque llegó al final de la pendiente encontrando una superficie llana o una pendiente hacia arriba nuevamente, cambiará a estable llegando al equilibrio. Si la bola está en la cima de una pendiente pero no cae, conservando su energía potencial, existirá también estabilidad, pero al borde de cambiar a inestable si actua alguna fuerza aparte. Lo mismo pasa con el aire. Si puede ascender una burbuja de aire, habrá inestabilidad, si no será estable y luego el ejemplo de la bola que está estable pero a punto de no serlo, es como unas condiciones de estabilidad relativa, a punto de cambiar a inestable por algún mecanismo de disparo que esté preparado para actuar, como el calentamiento diurno.

El caso de La Palma, habría que disponer de más información para saber mejor lo que pasó, como el que nos proporciona un diagrama termodinámico, para saber si faltó humedad, si a una determinada altura bajó la inestabilidad ...

De todas formas, también es importante destacar, que la humedad influye en la inestabilidad del aire.

MensajePublicado: 21 Dic 2008, 20:17 
Bueno pues finalmente me dio tiempo a subirles el otro video antes de que nuevas situaciones de interés releguen este día al pasado

http://www.youtube.com/watch?v=MISpJ9Qw_5Q

Está claro que no es tan llamativo como el que les puse esta mañana pero tiene el interés de mostrar la nubosidad de ese día "desde abajo", y comprobar cómo los chubascos se formaban allí mismo (esos son los "buenos" :D )

Les comento algo de los cinco videos que componen este montaje:

-El primero muestra el amanecer, sorprendentemente despejado, pues acababa de llover. Pero dadas las condiciones conocidas, y esos "machangos en el horizonte" que se aprecian al principio, señal inequívoca de lluvia para ese día según la gente de campo, ese cielo tan "abierto" no podía durar. Y vaya que duró poco, hasta el punto que en 80 minutos ya tuve que retirar la cámara por la llegada del primer chubasco, tal como se aprecia en el video

-El segundo está tomado al mismo tiempo pero con la cámara orientada un poco más a la izquierda, hacia el ENE, de donde venían las nubes. Dura más tiempo pues la cámara estaba algo protegida. No obstante tuve que hacer un cambio de cámara ya antes de la llegada del "gran chubasco" de las 13 h (se nota en el cambio de brillo del video, al final) y suspender la grabación definitivamente en pleno "chubascón" pues se estaba mojando demasiado ¡qué estrés! 8)

-El tercero, orientado casi como el primero (ESE) muestra como las cortinas empezaban y crecían en el entorno de SCP

-El cuerto es simultáneo al segundo (cubre toda la mañana) pero orientado hacia el SSW. dura incluso hasta después del chubascón pues la cámara estaba bien protegida. Se ve la interacción de las nubes al topar con el relieve y, en primer término, el Risco de la Concepción quedando a veces velado cuando descargaban los sucesivos palos de agua sobre SCP, especialmente con el último, que es el "gordo" aludido. Está pasado a mayor velocidad (480x, es decir que cada segundo de video son 8 minutos reales)

-Y el quinto está tomado ya más tarde, una vez pasado el chubascón, con la cámara orientada igual que el segundo video (sería como una continuación del mismo tras una hora de parón). Las nubes parecen venir ya más del E que por la mañana. Y se ve también cómo aún llegó a llover algo más esa tarde, pese a que al principio del video no se diría con la disipacióin habida tras el chubasco y el cielo tan azul hasta el horizonte. Pero cuando las nubes son "de calidad" es que lo son. Se ve también cómo se formaban a poca distancia de SCP.

Espero que, aunque mucho menos espectacular, también lo encuentren interesante
Yo me retiro a descansar...

Nuevo tema  Responder al tema  [ 84 mensajes ]  Ir a la página Anterior 15 6 7 8 9 Siguiente

Todos los horarios son UTC