Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 22 Jun 2025, 03:00

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 135 mensajes ]  Ir a la página Anterior 15 6 7 8 914 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 08 Feb 2017, 08:37 

lo han rebajado pero al menos no desaparece....al menos mi zona siempre pilla algo

MensajePublicado: 08 Feb 2017, 09:09 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: Ravelo (El Sauzal) a 700msnm - Los Andenes de Taco (San Cristóbal de La Laguna) a 325msnm.
Me gusta la salida del CE. Plantea un doble núcleo con 988hPa al norte de Madeira con un frente activo y fuertes vientos. Temporal atlántico normal, en definitiva.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 08 Feb 2017, 09:30 
Estación validada
Estación validada

A ver si tenemos suerte y esas salidas se cumplen, sería la bomba, porque tras esta borrasca que nos va afectar a partir del Viernes con el primer frente del Noroeste, se podría abrir una ventana desde el Atlántico hacia nuestras islas la próxima semana, por lo que tendríamos una oportunidad favorable de tener estos días de Febrero,un Invierno puro y una situación típica de este mes, con un pasillo claro a sistemas frontales , borrascas y los anticiclones en su sitio, lejanos de las islas je. Nos obstante esto ya lo iremos viendo, vamos a esperar a ver como nos afecta esta situación que se nos viene encima este fin de semana, y luego ya hablamos.

Claro esta que la cosa no pinta bien desde mi punto de vista, y digo esto porque aún faltan 72h para que de comienzo la entrada de inestabilidad este fin de semana, todo puede pasar, para bien o para mal. Menos mal que no me hice ilusiones..... Y mucho más viendo como cada vez quedamos fuera del meandro del Chorro Polar que es la responsable de este desplome de las temperaturas, de momento nuestro archipiélago no quedamos del todo abrazada por su vorticidad en capas superiores. Voy a dejar que corran las horas, y luego sacaré conclusiones. je

MensajePublicado: 08 Feb 2017, 09:57 
Estación validada
Estación validada

Como llevamos comentado en este hilo, la intensidad de los vientos de la borrasca a nuestro Norte y Nordeste originará en la mar, una mala mar de fondo y va ser de importancia, posiblemente se esperen y se notarán en las costas del NO y Norte olas que podrían estar entre los 4 y 5 y posiblemente 6m...Seguro que más de un amante del surf las va a agradecer. je

"Creo" que este meteoro, se podría estar confirmando los próximos días, al igual que el viento. Las lluvias será más dificil de predecir desde mi punto de vista. No se puede saber aún de que forma podrá llover en las islas este fin de semana, si con intensidad convectiva o simplemente serán lluvias moderadas e intermitentes. Veremos.

MensajePublicado: 08 Feb 2017, 10:15 

Con las salidas de anteayer del GFS me llegué a esperar una buena situación, pero me ha vuelto el pesimismo con las salidas de ayer y hoy. Desde mi humilde punto de vista solo veo una situación muy fugaz:

-Un débil frente con algunas lluvias debiles por los nortes el viernes por la maňana

-Un frente compacto barriendo las islas entre el sábado y domingo, con un paso fugaz y me da que con los sures quedándose a 2 velas.

Parecía que inicialmente se iba a dar una buena nevada por encima de 1500m, pero con las últimas salidas ya ni nos queda esta opción. La iso 0 no bajará de 2800m, por lo tanto es de esperar que solo nieve en Teide, Pico Viejo y tal vez Montaňa Blanca, con unos acumulados pobres por el fugaz paso del frente y la velocidad del viento a esas alturas (+100km/h).

Por lo menos caerá algo, que hace falta, pero de momento por lo que plantean los modelos veo una situación poco destacable :(

Enviado desde mi D6503 mediante Tapatalk

MensajePublicado: 08 Feb 2017, 11:24 

Hola buenos días.

Mi intención con lo de DANA fue que se entendiera el término sin ánimo de entrar en polémicas ya que cada uno aquí aportamos desde el punto de vista del aficionado y todos aprendemos de todos. Dejo un enlace en cuanto al significado de DANA donde se refiere a una perturbación en altura y aislada de la circulación general. Si tuviera reflejo en superficie sería una BFA. En este caso está soportada por el jet así que tampoco lo es:

http://www.tiempo.com/ram/1350/meteorol ... a-gota-fr/

En cuanto a la situación me sigue pareciendo buena. No es la madre de los temporales pero tampoco es cualquier cosa. Tener una perturbación de 988 mb en las islas de Madeira no es un juguete. En cuanto al frente como comentan para nada es fugaz como están poniendo es un sistema frontal muy grande y que se regenera sobre las islas durante casi 24 hr si atendemos a los dos modelos principales por lo que de fugaz nada. Al final del día podríamos hablar de acumulados importantes en algunas zonas.

En cuanto al resto de la situación parece que solo se atiende a lo modelizado por GFS un modelo que para mí gusto falla más que acierta últimamente. Europeo propone la entrada de aire frío posterior al frente por lo que entrarían células abiertas. GFS ha movido demasiado esta borrasca en cada salida que saca para ser una borrasca tan extensa y según la experiencia de este año a 48-72 hr antes se termina acoplando a Europeo. Por lo que si atienden a el GFS si se puede decir que se quedará en frente, viento y oleaje que tampoco es cualquier cosa. En cambio si atendemos a Europeo que últimamente ha acertado todas las situaciones pues será una situación más importante y a tener en cuenta.

Un saludo.

Antonio.

Última edición por Antoniom el 08 Feb 2017, 13:17, editado 1 vez en total.

MensajePublicado: 08 Feb 2017, 11:33 

Me reafirmo esto no es una situación cualquiera y más viendo esto paneles del europeo que acaba de subir aemet a su twitter.

Antonio.

MensajePublicado: 08 Feb 2017, 12:56 
Estación validada
Estación validada

Desde luego que yo tampoco, y como comenté esta mañana lo único que quiero es pasar un ratito agradable, a prender de los demás y aportar siempre un granito de arena en el foro de Acanmet y en el de meteograncanaria que son los dos foros donde participo y estoy muy agusto. Y ya les digo, no tengo Facebook, ni Twitter y tampoco estoy en grupos de Whatsapp, por lo que no voy sacando información de segundo o terceras personas. Por aquí, creo que se siguen mejor la situaciones desde mi punto de vista. Pero si es verdad que en ocasiones miran a uno con lupa y no precisamente para correjirte, sino todo lo contrario para dejarte mal, como ha pasado muchisimas veces por aquí y no conmigo solo. Ya les digo, hay cosas se me escapan con las prisas y lo digo erróneamente ... etc, no soy perfecto claro está. Eso si, cuando se dicen las cosas con educación aprendemos todos de todos. je

Tal vez se trate de un error, pero las ideas y mis concepto eran estos.

DANA -> Depresión Aislada en Niveles Altos.
BFP, o BF -> Borrasca Fría / Polar.
BFA -> Borrasca Fría Aislada.

Si es verdad que la mayoría de veces, estas borrascas que no se suelen desprenderse y desconectarse de la Jet, las suelo llamar bolsas de aire frío en altura, o simplemente vaguada fría, dependiendo de la vorticidad de la misma en su centro. Pero bueno, mejor llamar las cosas por su nombre, porque si no, se podría mezclar cosas,...

Por cierto, un seguimiento de la situación del 10, por no decir del 20. ;)

MensajePublicado: 08 Feb 2017, 13:09 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: Ravelo (El Sauzal) a 700msnm - Los Andenes de Taco (San Cristóbal de La Laguna) a 325msnm.
Antoniom escribió:
Me reafirmo esto no es una situación cualquiera y más viendo esto paneles del europeo que acaba de subir aemet a su twitter.

Antonio.

Pues esos mapas pintan bastante bien. Parece claro que AEMET plantea vientos del W-SW y no NW como inicialmente.

MensajePublicado: 08 Feb 2017, 13:10 

MeteolaCuesta escribió:
Desde luego que yo tampoco, y como comenté esta mañana lo único que quiero es pasar un ratito agradable, a prender de los demás y aportar siempre un granito de arena en el foro de Acanmet y en el de meteograncanaria que son los dos foros donde participo y estoy muy agusto. Y ya les digo, no tengo Facebook, ni Twitter y tampoco estoy en grupos de Whatsapp, por lo que no voy sacando información de segundo o terceras persona. Por aquí, creo que se siguen mejor la situaciones desde mi punto de vista. Pero si es verdad que en ocasiones miran a uno con lupa y no precisamente para correjirte, sino todo lo contrario para dejarte mal, como ha pasado muchisimas veces por aquí y no conmigo solo. Ya les digo, hay cosas se me escapan con las prisas y lo digo erróneamente ... etc, no soy perfecto claro está. Eso si, cuando se dicen las cosas con educación aprendemos todos de todos. je

Tal vez se trate de un error, pero las ideas y mis concepto eran estos.

DANA -> Depresión Aislada en Niveles Altos.
BFP, o BF -> Borrasca Fría / Polar.
BFA -> Borrasca Fría Aislada.

Si es verdad que la mayoría de veces, estas borrascas que no se suelen desprenderse y desconectarse de la Jet, las suelo llamar bolsas de aire frío en altura, o simplemente vaguada fría, dependiendo de la vorticidad de la misma en su centro. Pero bueno, mejor llamar las cosas por su nombre, porque si no, se podría mezclar cosas,...

Por cierto, un seguimiento de la situación del 10, por no decir del 20. ;)

Te entiendo. Se lo que hay en cuanto a dejarte mal y demás. No iban por ahí los tiros jeje ni siquiera me refería en concreto a una persona. Lo digo en general ya que muchas personas tienden a confundir los términos y fue por dejarlo un poco claro en general ya que no me referí a nadie en concreto.

Yo también me equivoco como todos ejje pero al corregir algo no es mi intención ofender a nadie solo que vayamos avanzando hacia adelante ya que muchas veces los organismos oficiales meten la pata y utilizan cualquier información y la sacan de contexto por eso cuanto mejor hablemos menos pueden sacar las cosas de su sitio.

Es bueno debatir las cosas y como digo así aprendemos más ni unos somos mejores ni otros peores jejeje. Es bueno hacer crítica constructiva mientras se haga con educación y de forma correcta pues sin problema.

Bueno vamos a ver como sigue la situación y como no a hacer seguimiento de la última batalla que se tienen los dos grandes modelos aunque últimamente le gana por goleada el centro europeo.

Un saludo.

Edito: Aquí en el siguiente enlace hay unas notas sobre los ciclones híbridos que últimamente están muy de moda donde hay una clasificación sobre los diferentes tipos de sistemas de ahí también pueden ver los diagramas de fases para cada uno en particular buscando en tiempo.com:

http://www.tiempo.com/ram/13957/unas-no ... s-parte-i/

Antonio.

Última edición por Antoniom el 08 Feb 2017, 13:58, editado 1 vez en total.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 135 mensajes ]  Ir a la página Anterior 15 6 7 8 914 Siguiente

Todos los horarios son UTC