Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 11 May 2025, 09:27

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 72 mensajes ]  Ir a la página Anterior 14 5 6 7 8 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 14 Ago 2010, 11:28 

¡Qué viene qué viene! ¡hu hu! ¡qué viene qué viene! :-D

http://img641.imageshack.us/img641/1968/imagebx.gif

MensajePublicado: 14 Ago 2010, 11:37 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

meteoTinerfeño escribió:
Madre mía!
60mm en 12h
30mm en 1h
Tormentas.

Eso es lo que avisa para TF
_..¨,

Y eso para mañana domingo! Parece que se ha adelantado la cosa, y para el lunes ya nada: http://www.aemet.es/es/-m:a/eltiempo/pr ... mna&p=6596

MensajePublicado: 14 Ago 2010, 12:02 

Buenas,pues deben de estar viendo algo muy serio los señores de la aemet para que desde hoy sabado metan la naranja para tenerife y sur de gc para el intervalo domingo noche -lunes mañana..... esto se pone interesante _..¨, ,mi opiniòn personal es que es algo exagerado,no recuerdo yo ahora mismo a bote pronto 30 mm en una hora para toda una isla en agosto,si en zonas como izaña,pero muy muy excepcionalmente....si se cumple va a caer mas de un record de precipitaciòn para este mes

MensajePublicado: 14 Ago 2010, 12:15 

Ubicación: Informando desde Santa Cruz de Tenerife, 20 msnm e Izaña, 2.360 msnm.
Hola,

Supongo que en las últimas actualizaciones de los modelos habrá aumentado la precipitación prevista... y como decís, teniendo en cuenta la orografía y la temperatura del mar pueden producirse lluvias importantes. La pena es que desde casa no tengo acceso a dichas últimas actualizaciones. ¿Saben qué tal "chuta" el MM5 para la precipitación?

Leyendo entre líneas las alertas, vemos lo siguiente:

Fenómeno
Lluvias
Precipitación acumulada en una hora : 30 mm
Ámbito Geográfico Tenerife
Hora de comienzo domingo, 15 agosto 2010 a las 18:00 hora oficial (canaria)
Hora de finalización lunes, 16 agosto 2010 a las 00:00 hora oficial (canaria)
Probabilidad 40%-70%

Fenómeno
Lluvias
Lluvias
Precipitación acumulada en 12 horas : 60 mm
Ámbito Geográfico Tenerife
Hora de comienzo domingo, 15 agosto 2010 a las 18:00 hora oficial (canaria)
Hora de finalización lunes, 16 agosto 2010 a las 00:00 hora oficial (canaria)

Parece que mañana por la tarde se va a complicar la situación bastante. Y vemos que para el fenómeno "precipitación acumulada en 12 horas: 60 mm" no se habla de probabilidad, lo cual quiere decir que la probabilidad de que ocurra el fenómeno en algún punto de la isla es muy alta, por encima del 70%.

Si esto se cumple, caerían récords de precipitación para un mes de agosto. En Izaña, la máxima precipitación en un día de agosto se dio el 18-8-2005 con 29,1 mm. Para todo un mes, también es 2005 el más lluvioso, con 56,6 mm. A ver qué pasa mañana y pasado... ._,,

Saludos. ;)

MensajePublicado: 14 Ago 2010, 12:52 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Bueno, pues ya se ha actualizado el aviso para el lunes pasando del verde que teníamos al naranja directamente.
Lo que me preocupa es que, en el caso de que en Tenerife mañana domingo tengamos precipitaciones cuantiosas como se dice pudiera entrañar supuestamente algún riesgo a los peregrinos llegados a Candelaria. (Podríamos estar hablando de miles de personas) :?
De momento en la Dirección General de Seguridad y Emergencia no veo comentario al respecto: http://www.gobiernodecanarias.org/dgse/

MensajePublicado: 14 Ago 2010, 16:33 

Despues de mirar de todo un poco....
:arrow: Creo que va a ver humedad en toda la vertical y una situacion de calma o brisas ligeras en superficie con algo de calor.
Habran nubes cumulimorfes en todas las cumbres, pero que poco a poco se desarrollaran aun mas.

:arrow: Pero por otra parte creo que habra nubosidad de tipo medio y alto, bastante desarrollada, donde puede haber posibilidad de tormentas.Tambien depende de donde se situe esta banda nubosa....

En finn...yo y mi lio!! ..,_

Saludos!!!

MensajePublicado: 14 Ago 2010, 16:57 

Esto esta que arde!!!! :mrgreen:

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 14 Ago 2010, 18:36 

domingo, 15 agosto 2010

DURANTE LA PRIMERA MITAD DEL DIA Y HORAS CENTRALES, PREDOMINARAN
LOS CIELOS CON INTERVALOS NUBOSOS EN LAS ZONAS NORTE DE LAS ISLAS
DE MAYOR RELIEVE Y CIELOS POCO NUBOSOS EN LANZAROTE, FUERTEVENTURA
Y EN EL RESTO DE ZONAS DE LAS ISLAS DE MAYOR RELIEVE. DURANTE LAS
HORAS DE LA TARDE AUMENTARA LA NUBOSIDAD MEDIA Y ALTA CUBRIENDO EL
ARCHIPIELAGO DE SUR A NORTE Y DEJANDO LOS CIELOS NUBOSOS O MUY
NUBOSOS EN GENERAL CON PROBABILIDAD DE CHUBASCOS EN GENERAL
MODERADOS, PUDIENDO SER LOCALMENTE FUERTES, ESPERANDOSE LOS DE
MAYOR INTENSIDAD EN LAS ISLAS DE GRAN CANARIA Y TENERIFE. ES
PROBABLE QUE LAS PRECIPITACIONES ESTEN ACOMPANADAS DE TORMENTAS
.

lunes, 16 agosto 2010

CIELOS NUBOSOS A MUY NUBOSOS EN GENERAL, DISMINUYENDO LA NUBOSIDAD
DURANTE LA TARDE A NUBOSO. DURANTE LA MADRUGADA Y MANANA,
PROBABILIDAD DE CHUBASCOS EN GENERAL MODERADOS, PUDIENDO SER
LOCALMENTE FUERTES, ESPERANDOSE LOS DE MAYOR INTENSIDAD EN GRAN
CANARIA Y TENERIFE. ES PROBABLE QUE LAS PRECIPITACIONES ESTEN
ACOMPANADAS DE TORMENTAS
.

MensajePublicado: 14 Ago 2010, 18:43 

Atención a la espectacular evolución de las masas de aire sobre el antiguo Sáhara español durante las dos últimas horas. Se pueden ver en AEMET satélites "masas de aire"

MensajePublicado: 14 Ago 2010, 19:00 

Eso iba yo a poner. La cosa se está poniendo pintoresca, no creen?..je. Veremos si esos núcleos tormentosos son capaces de adentrarse en el archipiélago con esos desarrollos. Los topes máximos tienen unas temperaturas de unos -70ºC y en general oscilan entre -50ºC y -60ºC.

Según el GFS el máximo CAPE estará en esa zona del antigüo Sahara Español, es posible que el NOGAPS pinte las precipitaciones en esa zona por ese motivo (precipitación tipo convetivo) donde son proclives los ascensos según, al menos, el mapa de 700mb.

Creo que esos núcleos tormentosos disminuirán su desarrollo durante esta madrugada, sobre todo cuando "salten al charco". Finalmente creo que la interacción con el relive va a ser fundamental y pienso que las precipitación se darán principalmente en las islas más montañosas en vertientes S y SW, mientras que en los Nortes goteronadas y acumulados discretos.

Según el GFS la madrugada del Lunes y primeras horas de la mañana será la más inestable con repartos contínuos de humedad desde los 900 hasta los 600 mb, que no es poco.

Otra cosa que me ha llamado la atención es que en los medios de comunicación se habla de Depresión tropical y vientos fuertes, cosa que dudo...en cualquier caso yo lo llamaría, simplemente de producirse, tormentas por intrusión de una masa de aire templada y húmeda con origen en Africa tropical.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 72 mensajes ]  Ir a la página Anterior 14 5 6 7 8 Siguiente

Todos los horarios son UTC