Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 11 May 2025, 14:51

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 58 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 6 Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
MensajePublicado: 11 Jul 2006, 19:56 
Muy buenas a tod@s, la verdad es que el tema me ha sorprendido.... pero ni para bien ni para mal.... simplemente no me esperaba ninguna reacción del INM al respecto... al fin y al cabo ellos dieron el aviso con la metodología que tenían en ése momento.... otra cosa es si las autoridades competentes les hicieran caso... ahí no entro.... pero decir que cambian la estructura de los avisos para que la población les haga caso... es cuanto menos sorprendente.... los que realmente les tienen que hacer caso son otros.... pero bueno, espero que les funcionen de la mejor manera posible, para todos.... no olvidemos que el 28-N estaban todos los niños en clase... hasta el aviso de las 11 am. aprox..... un poco justo de tiempo parece.... pero salió todo bien, gracias a dios.

Dejando al "nuevo" INM aparte, y la cabra vengadora también, por aquí está la cosa calentita... se quitó el viento y de momento no entra la brisa marina.... espero que durante la noche lo haga.
En Hermigua y Vallehermoso es otro mundo, fresquito y aire limpio.... ése Norte.... :P :P

Saludos gomeros.

Asunto:
MensajePublicado: 11 Jul 2006, 20:15 

no seria mejor un ICM que un INM :?: :wink:

Asunto:
MensajePublicado: 11 Jul 2006, 20:25 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Comentar que no es predicción exacta sino una estimación, y no lo han dicho con tanta exactitud como comenta Carmelo, lo dicen aproximadamente. No se confundan hombre. :!:

Asunto:
MensajePublicado: 11 Jul 2006, 20:26 

Pues si, esto es de risa:
Victor Quintero, afirmó este martes que el exceso de alertas meteorológicas en años pasados provocó que, en el caso de la tormenta tropical Delta, “no fuimos capaces de señalarle a la gente la cuantificación del fenómeno” Yo diría que simplemente se les fue el "baifo"
Con un par de colores más completamos un hermoso arcoiris :wink:

Lo mejor será seguir el semáforo de la ACANMET que lleva algún tiempo funcionando gracias al seguimiento puntual de las situaciones que se hace desde este foro. :mrgreen:

Por la laguna ha amainado el viento sopla de 10 km/h.

Temp actual: 18,8ºC
Humed: 77%
QNH: 1022,2mb
Dirección dominante: WNW
Cielo despejado y calima débil.

Asunto:
MensajePublicado: 11 Jul 2006, 20:32 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Sergio escribió:

Lo mejor será seguir el semáforo de la ACANMET que lleva algún tiempo funcionando gracias al seguimiento puntual de las situaciones que se hace desde este foro. :mrgreen:

Qué te gusta. . . :twisted:

Asunto:
MensajePublicado: 11 Jul 2006, 20:48 
Like Meteo escribió:
Sergio escribió:

Qué te gusta. . . :twisted:

Pues básicamente su intención es ésa, semáforo al canto.... a quién se le habrá ocurrido :?: ....

Aunque no es tema del topic diario... pero ya que la noticia salió hoy, sólo quisiera preguntaros unas cosillas:

- ¿ cuantos de nosotros dejamos ir a nuestros hijos al colegio?
- ¿ cuantos de nosotros fuimos a trabajar/estudiar conscientes de lo que venía realmente?
- ¿ a cuantos de nosotros nos pilló el bicho en la calle?

- ¿ sabíamos realmente lo que venía ?

Os lo pregunto pues llevabamos muchos días detrás del Delta, desde sus inicios, y aún así, en mi opinión, nos pilló desprevenidos en su potencia zonal....

No se, quizás me equivoque, considero que la predicción al público tiene muchas aristas........ aristas cortantes.

Saludos.

Asunto:
MensajePublicado: 11 Jul 2006, 21:01 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: Santiago del Teide(Tenerife) 650msnm aproximados/ La Laguna
No sé que decirte José María, yo sabía perfectamente lo que venía puesto que el flujo se acelera más aún si cabe por nuestra orografía. Ya se estaban estimando valores de viento (galerna) en el CNH, además sabemos que los modelos numéricos de predicción nos dan valores aproximativos.

Creo que esas preguntas sólo pueden ser contestadas sobre los que tenían constancia de lo que iba a pasar.

Quizás el fallo sea en las numerosas situaciones importantes que se han quedado en nada, como las interacciones del chorro subtropical con el polar de un descolgamiento... en las que se preveia según el modelo grandes cantidades de precipitación acumulada y después nada de nada.

Como digo hay que ser muy críticos y en este caso la culpa básica de los predictores, asi es la realidad por muy difícil que sea, se deberá seguir avanzando y el camino no será fácil.

Una opinión,

Saludos :wink:

<<<Alvaro>>>

Asunto:
MensajePublicado: 11 Jul 2006, 21:11 

Citar:
Victor Quintero, afirmó este martes que el exceso de alertas meteorológicas en años pasados provocó que, en el caso de la tormenta tropical Delta, “no fuimos capaces de señalarle a la gente la cuantificación del fenómeno”

A mi lo que me parece es que algunos aún no se han dado cuenta que un fenómeno como Delta fue excepcional y como tal, la información al gobierno que es a quien tiene que informar también debió ser de esta manera, excepcional para que los organismos pertinentes se atubieran a las consecuencias.

Es decir, que ahora podremos tener vientos de 85 km/h (capaz de tirar un muro) incluso sobrepasando estos valores en lugares donde la orografía sea capaz de aumentar considerablemente estos vientos, y no tendremos un aviso simplemente porque en el INM no se les ha ocurrido inventarse una Alerta de Emergencia o Alerta excepcional para avisar a la población de estos posibles fenómenos excepcionales.

Y encima se dan el lujo de hacer pronósticos a ojímetro.

Increíble e indignante. :evil:

Jose María, aún sabiendo lo que se nos venía encima intenté avisar a todos mis familiares y conocidos. Algunos me hicieron caso y otros no, simplemente porque no había un estado de alerta como dios manda y todo el mundo se pensó que eran unos vientitos de "nada"
A la hora que entraba el bicho por La Palma, yo estaba con mi familia en casa y pendiente del foro y de las imágenes del sat, hasta que nos quedamos sin luz.

Saludos!! :wink:

Asunto:
MensajePublicado: 11 Jul 2006, 21:12 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
La ACANMET tiene semáforo meteorológico desde hace 2 años. Como saben todos (y si no lo saben, quede claro) se activa según los comentarios y observaciones que se hacen en este foro. Aún así, existe una comisión en ACANMET que analiza la información, la depura y entonces decide el color del semáforo. La idea surgió entonces desde el mundo de la volcanología, que emplea semáforos y la gente los entiende, creo, perfectamente. En Meteo faltaba algo de esto y por eso ACANMET dió el paso adelante, no sin obstáculos, discusiones y algún malestar. Al final salió adelante la idea.

El semáforo que activa la ACANMET trata de señalar un índice de peligrosidad. No indica cuánto va a llover o el viento que va a hacer. Intenta indicar la peligrosidad que tiene una determinada situación meteorológica para las personas, las "haciendas" e infraestructuras. La estimación, repito, la hace la comisión que la ACANMET tiene al efecto, tras analizar todos los comentarios que se hacen en este foro.

Por eso siempre invitamos a los foreros a mejorar cada vez más en sus observaciones, en la objetividad y en los análisis que se hacen.

El INM ha dado el salto al semáforo. Me parece bien y adecuado siempre y cuando se trate de mejorar la comunicación con la población. Eso es bastante positivo. Pero los colores del semáforo y lo que indican deben quedar muy claros y la población debe estar perfectamente "educada" en su interpretación. Si no es así, no servirá de nada.

Sobre "la frase" textual que se ha comentado. No creo que el exceso de alertas haya tenido nada que ver con Delta. Nosotro seguimos la TTDelta desde días atrás y el día anterior ya sabíamos que iba a hacer pupa. Yo creo que mucha gente afin a la meteo lo sabía. Lo que no es de recibo es que las autoridades de Protección Civil hayan "apurado" tanto como para suspender las actividades el mismo "día de autos". Lo suelen hacer con cierta frecuencia y esto indica que aún hay mucho que hacer en cuanto a emergencias y comunicación con la población.

Saludos

Asunto:
MensajePublicado: 11 Jul 2006, 21:58 

Sabíamos muchas cosas pero solo en la teoría. Nunca habíamos vivido algo así pero a pesar de eso éramos capaces de imaginar lo que sucedería.

Creo que en el fondo no éramos conscientes y me refiero a todos, organismos oficiales incluidos. Yo nunca imagine que Arafo quedaría semi destruido pero sucedió.

Espero que no haya próxima pero si la hubiese de seguro no sucederá de la misma forma el tema de las predicciones.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 58 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 6 Siguiente

Todos los horarios son UTC