Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 26 Jun 2025, 09:12

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 42 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 21 Sep 2009, 17:36 

F24 escribió:
El Hirlam nos pone agua para la noche del martes-madrugada miércoles =P~

Segun mire por lo alto en esa fecha nos afecta una dana e incluso se forma una baja encima de nosotros...muy curioso...alguien con tiempo puede echarle un vistazo?
:mrgreen:

MensajePublicado: 21 Sep 2009, 17:46 
Estación validada
Estación validada

En la Reholla 33,6 mm.

Rober, inestabilidad es cierto que no hay en el conjunto de la vertical ya que existen varias inversiones y la curva teórica se encuentra a la izquierda de la curva de estado, pero si hay estratos atmosféricos con inestabilidad relativa, como por ejemplo los niveles bajos hasta la primera inversión que nos encontramos en el sondeo. También es cierto que el relieve palmero es fundamental para la condensación de la alta humedad atmosférica, gracia al ascenso que este provoca.

MensajePublicado: 21 Sep 2009, 19:32 
Estación validada
Estación validada

Rober escribió:
Hasta las 14:00pm habia recogido en mi pluvio 43mm
En la costa(S/C de La Palma): 37mm
En Puntallana: 66mm
Hoy ha llovido debido a la alta humedad a todos los niveles + orografía que actua como rampa de ascenso; y no porque haya habido inestabilidad atmosférica. Sin pretender ofender a nadie, esto no se lo cree un peninsular (aficionado a la meteo, claro)
¡Viva la meteo canaria! aunque a veces la deteste :twisted:

Felicidades por esos registros palmeros :!: =D> Desde luego Rober que los peninsulares no se creen lo que aquí sucede ,en primer lugar porque muchos de ellos no se miran más alla del ombligo y claro el concepto que tienen de Canarias es de cocoteros y playa #-o :roll:
Si són así con La Palma ,imaginensen lo que piensan de Lanzarote :roll:

Por cierto esta situación es la típica de Los tilos :?:

MensajePublicado: 21 Sep 2009, 19:44 
Pues casi al final de la tarde, a eso de las 18:00 hrs, debido a convergencias supongo, hasta por el W de LP nos llegó una rociadita. Aquí medí 3,5 mm. Menos da una piedra :!:

MensajePublicado: 21 Sep 2009, 20:00 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

sediento escribió:
Rober escribió:
Hasta las 14:00pm habia recogido en mi pluvio 43mm
En la costa(S/C de La Palma): 37mm
En Puntallana: 66mm
Hoy ha llovido debido a la alta humedad a todos los niveles + orografía que actua como rampa de ascenso; y no porque haya habido inestabilidad atmosférica. Sin pretender ofender a nadie, esto no se lo cree un peninsular (aficionado a la meteo, claro)
¡Viva la meteo canaria! aunque a veces la deteste :twisted:

Felicidades por esos registros palmeros :!: =D> Desde luego Rober que los peninsulares no se creen lo que aquí sucede ,en primer lugar porque muchos de ellos no se miran más alla del ombligo y claro el concepto que tienen de Canarias es de cocoteros y playa #-o :roll:
Si són así con La Palma ,imaginensen lo que piensan de Lanzarote :roll:

Por cierto esta situación es la típica de Los tilos :?:

No. Una situación "Tilos" es cuando un frente muy al N de las islas va bajando, mientra que el A de las Azores impone su dominio. Entonces el frente no nos llega diagonalmente, sino longitudinalmente, con sinóptico NE, es decir, como una lanza, "de punta". Además, sucede con sinóptico débil, y el frente colgado tarda en llegar, ganando humedad del mar.
Aunque cuando llega, ya más que un frente, es una advección muy húmeda, casi sin inestabilidad. Al llegar "de punta", está varias horas dejando agua en zonas NE y E. La orientación y el relieve (tanto la altura como el grado de la pendiente) es fundamental.

Está situación de hoy no tiene nombre. Y como ya ha ocurrido otras veces en esta isla (me acuerdo bien del 7-11-06) se le podría poner :mrgreen:

MensajePublicado: 21 Sep 2009, 20:11 
Estación validada
Estación validada

Gracias por la info ,Rober :wink:

MensajePublicado: 21 Sep 2009, 20:30 

Ubicación: Abades, 25 m. Santa Cruz de TF, 100 m. Mazo, La Palma, 425 m. El Pinar, El Hierro, 840 m.
Rober escribió:
sediento escribió:
Rober escribió:

Está situación de hoy no tiene nombre. Y como ya ha ocurrido otras veces en esta isla (me acuerdo bien del 7-11-06) se le podría poner :mrgreen:

Bien se le podría bautizar como "tiempo de Las Breñas". Entidad y particularidad suficiente tiene esta situación, que como bien dices, suele presentarse cada temporada y contribuye en un apreciable porcentaje a la pluviometría anual de la comarca de Las Breñas y zonas aledañas.

MensajePublicado: 21 Sep 2009, 21:33 

Buenas gente
por aquí como ha dicho Carlos, hemos tenido todo el dia tranquilo aunque muy nuboso a ratos desde por la mañana y esta tarde me encontraba en la Cumbrecita y se puso a llover de forma mansa pero muy persistente durante horas, dentro de la Caldera decian que llovia con mas intensidad e incluso se llegó a ver algo de preocupación por varios grupos de excursionistas que habian salido por el Barranco de las Angustias desde la zona de acampada, al llegar aqui abajo a mi casa veo que recogí 2 mm, que para ser una situación de alisio no está nada mal ya que aqui en Todoque casi nunca llega a caer nada con situaciones de este tipo

respecto a las cabañuelas para mi la clave es la de la luna de octubre, que este año creo que toca casi a finales de mes, mientras tanto opino también que el invierno de momento va comenzando bien, con las tipicas primeras lluvias importantes en los nortes y alguna que otra gota por aquí por el sur, asi que a ver como transcurre la temporada

saludos

MensajePublicado: 21 Sep 2009, 21:35 

hola,en cuanto a lo de las estaciones a esos niveles que comentaba juan miguel en referencia ese chorro en niveles bajos-medios que comento sergio,decir que hay una estacion en la tercera torre del teleferico 3300metros aprx que por lo que tengo entendido es bastante buena y es la que se guia la empresa teleferico pico del teide para ver si trabajan o no ,y luego por otro lado esta una caseta meteorologica en la rambleta(3500) que creo pertenece a medio ambiente a la que yo he tenido acceso algunas veces y he podido mirar las bandas de temperatura,tambien tiene esa caseta un termetro de mercurio de temperatura seca y humeda que los que trabajamos arriba podemos ver para ver como esta la cosa,y ya que estamos con el tema ,segun esa estacion en ese punto el viento era sostenido de 90 kph hoy con rachas max de 120,esto que digo es informacion del teleferico no contrastada,pero creo que muy fiable :mrgreen:

MensajePublicado: 21 Sep 2009, 22:11 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

David escribió:

Bien se le podría bautizar como "tiempo de Las Breñas". Entidad y particularidad suficiente tiene esta situación, que como bien dices, suele presentarse cada temporada y contribuye en un apreciable porcentaje a la pluviometría anual de la comarca de Las Breñas y zonas aledañas.
[/quote][/quote]

Sería un buen nombre, y explico porqué. Hoy por la tarde fuí a Fuencaliente, y observé que desde Tigalate al sur ya no llovía. Sólo cuando ya regresaba empezó a llover con cierta intensidad en el pueblo fuencalentero, pero no más adelante.
Y si tenemos en cuenta que "Las Breñas" es esa comarca que comprende a las 2 breñas, la mitad norte de Mazo, incluso S/C de LP; coincide la comarca con la distribución de la lluvia de la situación de hoy.
Peeero: el problema es el NE de la isla. En Puntallana llovió mucho hoy, y no entra en la comarca de las Breñas. Y de ahí hacia el N no sé cuanto llovió :?:

Nuevo tema  Responder al tema  [ 42 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 Siguiente

Todos los horarios son UTC