Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 12 May 2025, 04:11

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 25 Mar 2009, 10:17 

Porque si el flujo es débil, habrá mejores condiciones a sotavento.

Hay masas nubosas que parten de niveles bajos que también se puede interpretar como bandas de humedad, que estas " explotan " al llegar a sotavento.

Esta situación es peligrosa. Puede haber lluvias torrenciales de forma local.

MensajePublicado: 25 Mar 2009, 10:34 

Me da que la zona de Granadilla y alrededores tiene muchas papeletas de llevarse el gordo desde el punto de vista de convergencias a sotavento. En niveles bajos, el flujo será flojo del N o variable. Eso me hace recordar también un tren convectivo que tuvo su nucleo casi sobre la península de Anaga, afectando tormentas violentas a la zona metropolitana de Tenerife.

MensajePublicado: 25 Mar 2009, 11:14 

Pues a mi me da que todavia no me lo voy a creer aun teniendo esta perturbación ya asegurada, estoy viendo que tiene muchisimas similitudes con la dana de finales de febrero, no me extrañaria que a ultima hora se quedaran todas las tormentas al norte y nosotros viendolas pasar delante y con el vortice encima, yo hasta que no lo vea no daré saltos de alegria

MensajePublicado: 25 Mar 2009, 11:29 
Estación validada
Estación validada

DAVID CAMPOS HERNANDEZ escribió:
TT= 50 , Liftex index -3

Incluso superiores, siempre según el GFS y para La Palma, el viernes al medio día sería el momento de máxima inestabilidad, llegando el Liftex index -3,9 y TT= 57. El CAPE entre 600 y 700.

Como has comentado otras veces estos índices son orientativos y no podemos buscar consecuencias claras asociadas a cada valor. Pero por curiosidad tenemos este cuadro :arrow:

Total Totals Index (TT).- Índice de Total Totales
TT = 45 a 50: Posibles tormentas.
TT = 50 a 55: Probables tormentas, posiblemente severas.
TT = 55 a 60: Probables tormentas severas.

Lifted Index (LI).
LI > 0: Estable, posibilidad de tormenta casi nula.
LI entre 0 y -3: Levemente inestable. Tormentas leves o moderadas.
LI entre -3 y -6: Moderadamente inestable. Fuertes tormentas.
LI entre -6 y -9: Notablemente inestable. Tormentas severas, granizo.
LI < -9: Extremadamente inestable. Supercélulas y tornados.

Convective Available Potential Energy (CAPE).
CAPE < 0: Estable, posibilidad de tormenta nula.
CAPE entre 0 y 1000: Levemente inestable. Tormentas leves o moderadas. CAPE entre 1000 y 2500: Moderadamente inestable. Fuertes tormentas.
CAPE entre 2500 y 3500: Notablemente inestable. Tormentas severas, granizo.
CAPE > 3500: Extremadamente inestable. Posibilidad de supercélulas y tornados.

Y ya quedando menos de 24 horas :twisted: :mrgreen: Estoy con tormentoso cuando dice que puede ser la situación más interesante de esta temporada. Al menos en acumulados de precipitación creo que en La Palma será la más productiva.

MensajePublicado: 25 Mar 2009, 13:54 

Ubicación: El Ramonal (S/C TF) - 197 msnm | Bajamar - 7 msnm | La Laguna 534 msnm
Buenas!

Comentarles que tengo una salida el sábado por la mañana con mis compañeros de Turismo en la asignatura de Ecología al volcán Chinyero (NW de Tenerife). Quería saber vuestra opinión acerca de cómo creeis que estará el tiempo ese día o si es o no aconsejable hacerla.

Espero vuestra respuesta con ansia.

Saludos!

MensajePublicado: 25 Mar 2009, 16:39 
palmero escribió:
Pues a mi me da que todavia no me lo voy a creer aun teniendo esta perturbación ya asegurada, estoy viendo que tiene muchisimas similitudes con la dana de finales de febrero, no me extrañaria que a ultima hora se quedaran todas las tormentas al norte y nosotros viendolas pasar delante y con el vortice encima, yo hasta que no lo vea no daré saltos de alegria

Palmero al más puro estilo Sediento :mrgreen:. Y me parece bien, teniendo en cuenta los resultados vistos en LZ. :lol:

MensajePublicado: 25 Mar 2009, 17:55 

En la predicción de la AEMET, situan las lluvias fuertes y tormentas entre otros sitios, el norte de Tenerife, ¿habrán tenido en cuenta el relieve con vientos del O y SO? Normalmente, por lo menos en el Valle, tenemos que esperar a que cambie el viento al norte para ver algo con fundamento y no lluvias débiles del sur.

MensajePublicado: 25 Mar 2009, 18:22 

Carlos Rodríguez Díaz escribió:
palmero escribió:

Palmero al más puro estilo Sediento :mrgreen:. Y me parece bien, teniendo en cuenta los resultados vistos en LZ. :lol:

Hombreee, como está mandado :lol: al menos si esta dana nos falla no me voy a coger la desilución que me cogí con la otra dana :mrgreen:

MensajePublicado: 25 Mar 2009, 19:24 

Vayan desempolvando camaras porque se van a ver autenticas torres,yo intentare sacar alguna mañana desde las alturas pero con la camara del movil nose yo porque la digital la tengo ko

MensajePublicado: 25 Mar 2009, 19:25 
Pues yo creo Palmero que si una predicción como la que acaba de sacar la AEMET esta tarde para mañana, falla, pues entonces si es verdad que este año año estamos gafados y algo más.

Predicción por Provincias. Santa Cruz de Tenerife (La Palma)
Elaboración: miércoles 25 de marzo de 2009 a las 18:00
Validez: jueves 26 de marzo de 2009 de 0 a 24 horas (oficial)

Predicción

INTERVALOS NUBOSOS AUMENTANDO A MUY NUBOSO DURANTE EL DIA.

CHUBASCOS DEBILES LOCALMENTE MODERADOS, CON PROBABILIDAD DE SER
LOCALMENTE FUERTES, PRINCIPALMENTE EN EL NORTE Y OESTE, Y
ACOMPANADOS OCASIONALMENTE DE TORMENTAS AL FINAL DE LA TARDE, Y
EN FORMA DE NIEVE EN CUMBRES, POR ENCIMA DE UNOS 2000 METROS.

TEMPERATURAS EN LIGERO DESCENSO. VIENTO VARIABLE FLOJO CON
PREDOMINIO DE LA COMPONENTE SUR; EN MEDIANIAS Y ZONAS ALTAS,
VIENTO DEL SUROESTE MODERADO.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 Siguiente

Todos los horarios son UTC