Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 26 Jun 2025, 22:49

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 45 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 25 Dic 2008, 20:52 
santiago escribió:
En el telediario de la primera del mediodía de hoy pusieron a nivel nacional otras imágenes buenísimas de la manga de La Gomera. Espectacular. 8O

Pues en el de Tele 5 de esta noche también lo pusieron.
Y ya que comentan las predicciones de la AEMET, pues ahí va la de mañana para LP. La verdad que lo del viento es lo que menos gracia me hace.

Elaboración: jueves 25 de diciembre de 2008 a las 18:00:00
Validez: Viernes día 26 de 00 a 24 horas (oficial)

Predicción

PREDOMINIO DE NUBOSO AUMENTANDO GRADUALMENTE HASTA MUY NUBOSO POR
LA TARDE. CHUBASCOS DEBILES A MODERADOS, CON PROBABILIDAD DE
OCASIONALMENTE FUERTES Y ACOMPANADOS DE TORMENTAS POR LA
TARDE-NOCHE. TEMPERATURAS SIN CAMBIOS O EN LIGERO DESCENSO EN
CUMBRES. VIENTO DE COMPONENTE SUR FLOJO AUMENTANDO A MODERADO POR
LA TARDE Y GIRANDO A OESTE MODERADO A FUERTE POR LA TARDE-NOCHE,
CON RACHAS DE MUY FUERTE EN CUMBRES.

MensajePublicado: 25 Dic 2008, 21:49 

Tiene alguna explicacion el semejante aguacero q esta cayendo en mi zona ahora mismo?? 8O

MensajePublicado: 25 Dic 2008, 21:53 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Jose Maria:

No utilizan los términos de probabilidades porque no utilizarán los modelos por conjuntos, supongo. Hasta dónde yo sé, la AEMET si que los utiliza como el caso del ECMWF-emsemble, y si te fijas en todas las comunidades utilizan dichos términos, no sólo en Canarias. El mejor método para predecir el tiempo es el que utiliza la AEMET, y no lo digo yo, lo dicen años y años de investigación.

Última edición por Like Meteo el 25 Dic 2008, 21:55, editado 1 vez en total.

MensajePublicado: 25 Dic 2008, 22:36 
Estación validada
Estación validada

donde te encuentras exactamente andrew?????

MensajePublicado: 25 Dic 2008, 22:48 
Termómetro validado
Termómetro validado

Ubicación: GENETO-LA LAGUNA-TENERIFE,495m.s.n.m o Abades-Arico, junto al mar
En mi zona también ha habído un aguacero hace un ratillo. Ha dejado todo echarcado. Luego subiré al Hellmann a ver cuanto ha sido. Me ha sorprendido la intensidad que alcanzó en algún momento.

MensajePublicado: 25 Dic 2008, 22:49 

Pumitico escribió:
donde te encuentras exactamente andrew?????

En Ofra Pumitico, pero por lo visto hacia sc centro no llovió nada porque el concierto de navidad lo estan dando y ni se enteraron, pero el chubasco llegó a tener intensidad fuerte

no tendrá nada q ver con esa línea de ecos que refleja el radar de precipitación q sale en diagonal desde Anaga??

MensajePublicado: 25 Dic 2008, 23:02 
Termómetro validado
Termómetro validado

Ubicación: GENETO-LA LAGUNA-TENERIFE,495m.s.n.m o Abades-Arico, junto al mar
Probablemente sean esos ecos. Ya he comprobado que mi zona no suele salir reflejada cuando el haz nos barre. Ahora se ha quedado todo muy tranquilo con cielo casi despejado y algo de nubosidad hacia la Esperanza.
He recogido 1,0 mm
Mirando las imágenes del sat, se ve una banda nubosa que parece salir desde Anaga hacia el noreste

MensajePublicado: 25 Dic 2008, 23:15 

Yo calculo que la lluvia habrá durado 3 min --> 20 mm/h de intensidad no?. Por lo que he visto en la Esperanza no llovió por lo que fue una franja estrechita

MensajePublicado: 25 Dic 2008, 23:15 
Like Meteo escribió:
Jose Maria:

No utilizan los términos de probabilidades porque no utilizarán los modelos por conjuntos, supongo...[...]

Ok, si usar los modelos por conjuntos te permite dar probabilidades me parece un avance, sin duda, pero hay un pequeño detalle, el producto que debes vender tiene un fin y no es otro que la fiabilidad.

Como puedes ver, tanto los catalanes como los vascos como los gallegos van de la mano... ¿ en que ? pues que detrás de la meteo se mueve dinero.. y mucho... estaciones de esqui, sol en playas, pillar marisco en rias... etc etc

No fue un capricho autonómico ni politico el conseguir las transferencias en este campo, fue una necesidad... ¿ y esa necesidad ?.. la respuesta siempre es la misma, no cumplen con mis necesidades... y esta es la realidad Like.

Te aseguro que los que tenían previsto viajar a LZ o FV para el 24 Dic estarían mosqueados con la previsión, no olvides que el turismo es el motor económico... no puedes decir al cliente las probablidades de tormenta, que sin duda existían, y si al final no pasa nada excusarse en mil historias... en la orografía, en el caos atmosférico, en territorio fraccionado...etc etc...

El cliente no es el turista, es el empresario que los recibe, el mismo que no puede reclamar nada a una agencia estatal que se dedica a poner términos liberadores de responsabilidad en sus predicciones, con la excusa de usar modelos de conjuntos o lo que sea... eso si, de última generación.

Creo que falla algo, y la solución pasaría por una agencia canaria de pura cepa.

salu2.

MensajePublicado: 25 Dic 2008, 23:25 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Bueno ahí ya entramos en otros detalles, como financiación, competencias en el trabajo. Y sobre todo en distinguir ciencia, de ciencia aplicada. Yo sólo me limito a hablar de ciencia. Sus aplicaciones las dejo para otros tales como politicos. Te doy la razón en ese sentido, pero la sociedad ha de saber también las limitaciones de la meteorología. Ya no es decir si va a llover mañana o no, si no que probabilidades hay de que suceda un fenómeno meteorologico, y eso añadirlo a la profesionalidad, experiencia, etc...Vamos que nos metemos en el mismo tema de siempre...y para no cansar dejemoslo aquí. Pero lo que me gustaría dejar claro es que el uso de los términos probabilisticos no se debe a ningún cubrimiento de espaldas por parte de la AEMET.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 45 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 Siguiente

Todos los horarios son UTC