David Ayut escribió:
José maría, me gustaría que me explicaras que método has utilizado para calcular, que de 500 predicciones, solo 100 son creíbles y siendo generoso ¿Por?
Muy sencillo David, en 500 años habrán habido una 8 generaciones de humanos, aprox. y como sabes, las cabañuelas no se escriben, salvo algún librito de ultima generación, con lo que el boca a boca degenera la información.
Eso pasa en todos los ámbitos de la vida.
Un ejemplo con tu permiso
El primer observador esperó un mínimo de 40-50 años para aventurarse a "crear" la cabañuela... ten en cuenta que la Inquisición buscaba a Brujos y similares...
Dicha observación se la pasó a sus herederos, cuando éstos supieran lo que es una luna y qué es el Norte, sur Este... etc etc.. con lo que la criatura debería de tener un mínimo de 15 años? y acordarse cada año de ése día en concreto... a ésas edades lo normal es andar tras las chiquillas, no mirar las lunas.
Para que el crio se creyera la historia de su padre y contárselo a su hijo- esperó otros 40-50 años, con lo que ya hemos gastado siglo y medio.
Pero hay un pequeño problema, pues el nieto del primer observador ya no vive donde el abuelo, sino en la otra punta de la isla - hay que ir donde el trabajo llama - y ¡ por dios ! ya las condiciones son diferentes... ¿ y ahora que hacemos ? ...
a/ Adapto la cabañuela a ésta zona ( 50 años más de observación )
b/ Sigo con la misma idea, total el resto del pueblo no se entera.
Pues ya llevamos más de 2 siglos... ¿ merece seguir la explicación ?
Lo dicho, es un tema de creer o no creer... confieso que me apasiona, aunque no por ello las pongo en un altar y proceso fe ciega.
salu2.
PD. rescato éste Tópic - que bién me costó encontrarlo, lamentablemente - y espero siga engordando.