Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 27 Abr 2025, 12:42

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 2986 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1265 266 267 268 269299 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 03 Oct 2024, 09:01 

Ubicación: Abades, 25 m. Santa Cruz de TF, 100 m. Mazo, La Palma, 425 m. El Pinar, El Hierro, 840 m.
Pero frente a las percepciones individuales (que es lícito tenerlas, faltaría más), siempre están los datos. Y éstos son muy claros. La sequía es absolutamente generalizada, da igual vertiente, altitud u orientación. Hace más de una década que no llueve generalizadamente (con la excepción de los 3 días de Hermine...).
Especies vegetales tan duras y que han resistido otras sequías del pasado, como sabinas, pinos y frutales históricos en Canarias como higueras y almendros se están secando y muriendo ahora aceleradamente. Algo que no se había visto anteriormente.
Las temperaturas en las 3 últimas décadas suben alarmantemente, especialmente en alta montaña. Arriba ya llueve poco y nieva menos. Como comentábamos el otro día, por ejemplo, Las Cañadas ya puede considerarse un desierto de alta montaña. De hecho, esta última década presenta registros pluviométricos comparables a Atacama o los grandes desiertos nepalíes.
Ojalá pudiéramos decir otra cosa, pero la realidad es la que es.

MensajePublicado: 03 Oct 2024, 09:04 

Es lo que he dicho. Evidente sequía y estrés hídrico vegetal mucho más evidente en zonas donde ya de por sí no suele llover.

Si no fuera por las desaladoras Canarias ya sería inavitable por la falta de agua y más para sustentar la tremenda carga de población local más la turística con todos sus derroches añadidos.

Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk

MensajePublicado: 03 Oct 2024, 11:08 
Estación validada
Estación validada

Es obvio que la sequía que hemos y estamos experimentando y arrastrado hace años es significativa y los campos, los agricultores y algunas localidades de canaria con cortes de agua, lo están sufriendo..

Sin embargo, debemos expresar nuestro agradecimiento al clima húmedo del norte, ya que la lluvia que no cae del cielo ni proviene de situaciones inestables significativas, la lluvia horizontal llena de agua cada día, poco a poco, gota a gota, los acuíferos de la mayoría de las islas del Archipiélago Canario...No se hasta que punto.., porque no tengo información al respecto, ni siquiera se como van esos Atrapanieblas, esa inversión de cazadores de nubes y alisios para producir agua en Canarias. Sin duda, para mi es un proyecto interesante creado para captar esas minúsculas gotitas de agua de la niebla y que se puede utilizar para recuperar las zonas más afectadas por la sequías más extrema y la desertificación en nuestras islas....

Si el tiempo Alisio, que es el que predomina y manda en Canarias, nos abandona , creo que ya no tenemos nada que hacer. Porque borrascas no llegan, ni cae nieve y frentes poco y escasos ya no nos visitan...Como solemos decir..."Benditos" vientos alisios Oceánicos....

MensajePublicado: 03 Oct 2024, 15:09 

Muy de acuerdo contigo Puertito de Güímar.

MensajePublicado: 04 Oct 2024, 06:25 
Estación validada
Estación validada

Por supuesto, compañero. Todos somos conscientes de ello...

Si no llegan borrascas o Danas a nuestro archipiélago, lo más probable es que este Otoño-Invierno siga así la sequía... o peor, sobre todo en la cara Sur y zonas altas del archipiélago...

:arrow: Más información detallada

Imagen

MensajePublicado: 04 Oct 2024, 07:55 

Lo que comentábamos estos días del bendito alisio.Imagen

MensajePublicado: 04 Oct 2024, 08:12 
Estación validada
Estación validada

Ciertamente, sin duda compañero. Bienaventurado Alisios.

El alisio sólo es en medianías orientadas al norte y nordeste de Gran Canaria, Tenerife y La Palma....El resto sequía total y lo peor es que a día de hoy Viernes 4 de Octubre de momento no se ven atisbos de que se acerque y se produzca lluvias por el sur...Ni siquiera lluvias débiles....Solo llueve algo por los Nortes ,con la llegada de restos de frentes que llegan a la península y por aqui entran las "migajas" , por decirlo de alguna manera....

Desde mi punto de vista dada la forma en que se está desarrollando las temporadas de lluvias estos últimos años en nuestro archipiélago, con las escases de borracas Atlánticas, deberíamos proponer instalar muchísimo más atrapanieblas. A menos que ya exista alguna fórmula que permita que la laurisilva nuestra orientada al norte retenga esa humedad y de ahí ya haya galerías instaladas desde esas zonas y bosques, creo que en Los Tilos y Garagonay, que realmente no lo sé. Suponemos que si..Aunque con aumento de la población y el turismo, no estoy seguro de si será lo suficiente para "embastecer" de agua tanta población.

Esta noticia salió en Antena3 hace unos meses....

:arrow: ATRAPANIEBLAS EN CANARIAS

Imagen

MensajePublicado: 04 Oct 2024, 08:52 

Ubicación: Abades, 25 m. Santa Cruz de TF, 100 m. Mazo, La Palma, 425 m. El Pinar, El Hierro, 840 m.
Precisamente por el enorme impacto de un turismo masivo absolutamente descontrolado (cerraremos 2024 con la absurda cifra de 18 millones anuales de turistas) y la superpoblación asociada, Canarias tiene perdida la lucha contra la sequía.
Si no se propone un DECRECIMIENTO turístico con el consecuente ajuste poblacional, será simplemente imposible que Canarias, unas islas con la capacidad de carga muy superada, puedan hacer frente al reto del cambio climático.

MensajePublicado: 04 Oct 2024, 11:40 
Estación validada
Estación validada

Desde mi perspectiva, el único control que ejercen David en estas islas son nimiedades. Por ejemplo, la normativa que le llega de la Unión Europea de que todos los vehículos no podrán entrar en una zona delimitada de la capital. ¿Es necesario hacer eso? ¿Tiene alguna solución sobre el cambio climático? Lo único que hacen es perjudicar a algunos sectores de la población.

Lo mismo ocurre con las pegatinas y etiquetas de la DGT que controlan las emisiones. ¿Quién controla eso?. Una chorrada más. Yo creo que es una recaudación, cada pegatinas ambiental de la DGT es de 5€ por conductores y vehículos de más de 8 plazas, excluido el conductor, y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2014....Ya me diran ustedes... En fin ...

Con respecto a la alta densidad poblacional en Canarias y la saturación que experimentamos estos últimos años, no se ha implementado ninguna solución efectiva. Por el contrario, existe una tendencia a promover la llegada de más personas a Canarias, tanto de África como de América y Europa....Así nos va....

Disculpen el Off Topic, porque me he metido en terrenos que no pertenecen a este hilo.Y no se si realmente me he salido de la meteo.

Pronóstico de precipitaciones acumuladas a 5 días vistas en Canarias. 0 patatero, como la leche en polvo...

Imagen

MensajePublicado: 05 Oct 2024, 09:22 
Estación validada
Estación validada

Los meteogramas comienzan a tener algo más de variación y movimientos. De momento nada importante..

Última edición por Puertito de Güimar el 05 Oct 2024, 09:42, editado 3 veces en total.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 2986 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1265 266 267 268 269299 Siguiente

Todos los horarios son UTC