tormentoso escribió:
...pero no se exactamente el porque no cuajo,eso si el cielo de lo mas pintoresco,y aunque se llego a helar algo las cimas no llego en ningùn momento a precipitar ,ni siquiera en el mismo pico...
Yo tengo algunas ideas al respecto. Estuve arriba desde las 1430 horas, hasta las 1900 horas. Ahora te comento en este mismo topic..., que voy recién aterrizando a casa.
Edito:Tormentoso como te ocurre a ti, a mi también me gusta mucho la observación. Las herramientas de diagnóstico meteorológico están ahí, algunas son muy buenas, pero estos fenómenos ocurren a escalas que hay que tener un olfato y conocimiento de la orografía muy buenos...y aún así, siempre hay algo que falta o no va bien coordinado con los demás ingredientes.
Las condiciones de hoy eran muy buenas; eran favorables e incluso el sondeo marcaba una atmósfera local y condicionalmente inestable. El perfil húmedo de las últimas 12 horas mejoró (mas espesor); un dato, a las
00z de 250811 y si nos situamos a unos 3.200 msnm. había un
[47%] de humedad relativa y
12 horas mas tarde
[58%], en atmósfera libre.
El escenario era
inicialmente desfavorable dinámicamente, en niveles intermedios/altos. TF y GC se situaban desde media mañana, en el seno de un flujo divergente (podemos ampliar), esta circunstancia inhibe un % de la convección. Además, entorno a los 6.700 msnm. había un pequeña inversión de temperatura (tapadera) y todavía así, el PN no calentó lo suficiente (forzamiento térmico) para activar la maquinaría interna y alcanzar eficientemente el NCC (nivel de convección libre)
*. Es necesario
aislar al PN, a través de una advección de temperatura, moderada en general, en niveles medios/bajos (850 hPa)... (esto no ocurrió).
En esta ocasión, destaco y termino, el NCA (el nivel de condensación por ascenso)
* se situó lo suficientemente bajo (mas o menos), como para que pudiera actuar como mecanismo de disparo adicional - la montaña de Guajara; esto se traduce en que la acumulación de calor, en la parte exterior del circo de Las Cañadas, contribuye y se suma a lo que sucede en el interior del PN; por otro lado, El Teide tenía su propia convergencia (la habitual).
Saludos.
* http://www.tutiempo.net/silvia_larocca/ ... grama1.htm