Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 28 Abr 2025, 22:39

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 252 mensajes ]  Ir a la página Anterior 119 20 21 22 2326 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 22 Oct 2015, 21:26 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

En Breña Alta 147mm con un rate que superó los 300mm/h

La estación del Cabildo, en Miraflores, la qque llevba 150mm dejó de emitir datos tras un apagón en la zona. Que pena

MensajePublicado: 22 Oct 2015, 21:31 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Te entiendo el argumento Vicen, pero no sé, sigo pensando que para SUSPENDER LA ACTIVIDAD EN TODO EL ARCHIPIÉLAGO con aviso NARANJA por riesgo importante por lluvias, tiene que haber algo más que "te llueva allí donde te pille".

Hay cosas que me llaman la atención y las pongo por aportar algo:

GFS Ready. (para las 12 h de mañana)

Lifted Index -4 (LI Between -2 and -6 : Unstable, Thunderstorms Likely, Some Severe With Lifting Mechanism)
Cape Index 800-1000 (bastante bueno)
Baja "relativa" de 1012 mb al SW de Canarias, rellenándose, pero...
Ondas en superficie que se cierran sobre Canarias (streamlines model) que podrían indicar algún... ¿cluster de tormentas? ¿un SCM? (Hablo de las occidentales, porque para las orientales la situación parece ser otra).
El diagrama termodinámico es... aplastante, pero no es suficiente con un bonito diagrama.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 22 Oct 2015, 21:32 

Ubicación: Abades, 25 m. Santa Cruz de TF, 100 m. Mazo, La Palma, 425 m. El Pinar, El Hierro, 840 m.
José Luis escribió:
La verdad es que reconozco estar desconcertado, ¿suspensión de actividad escolar en TODA CANARIAS? Es la primera vez que yo, al menos, veo una suspensión de esta magnitud. No recuerdo otra anterior, al menos que alguien con mejor memoria me lo recuerde.

Y la pregunta del millón de dólares es: ¿la situación da para tanto? Cierto es que cualquier depresión que nos venga del SW, S, SE es potencialmente peligrosa, pero no sé... ¿Qué estarán viendo los predictores? Algo serio seguro. Lo de ayer y lo de hoy, hay que decirlo, ha sido serio, importante, pero estamos hablando de zonas concretas, delimitadas de las islas. Hoy tocó principalmente a TF, ayer a GC y por lo que parece mañana podrían ser las orientales. No nos podemos olvidar de las más occidentales con ese núcleo frío al lado.

Aún así, no sé, no sé... [book.gif]

Creo que es la típica resaca (en el buen sentido, fusts ) del "día después". Ha llovido de manera importante (no extraordinaria) en las dos capitales canarias, y eso supone mucha presión social en el corto plazo: gente continuamente solicitando suspensiones de todo tipo, quejándose del estado de las carreteras, peligros potenciales más o menos objetivos, etc. Vamos, lo de siempre, pero que cada vez va a más por el exceso de (des)información...
No digo que no exista un motivo puramente "científico" subyacente, pero que lo anteriormente comentado influye en la toma de ciertas decisiones para mañana, es evidente; al menos, para mí... ;)
En cuanto a hoy, en TF, destacar como funciona la dorsal de la Esperanza con SE, todo un clásico (casi 120 mm), y sus efectos secundarios en el valle metropolitano. Tengo curiosidad por ver los datos definitivos de Vilaflor, porque deberían ser también interesantes; y en LP, el fenómeno homólogo en la vertiente E, con la influencia tiránica de ese relieve tan imponente de la Isla Verde.
En resumen, en mi opinión, el "día fuerte" ha sido hoy.

MensajePublicado: 22 Oct 2015, 21:32 

Ubicación: El Ramonal (S/C TF) - 197 msnm | Bajamar - 7 msnm | La Laguna 534 msnm
Rober escribió:
En Breña Alta 147mm con un rate que superó los 300mm/h

La estación del Cabildo, en Miraflores, la qque llevba 150mm dejó de emitir datos tras un apagón en la zona. Que pena

Lleva 168,9 mm Rober

'Tijarafe'
DANA Feb'08

MensajePublicado: 22 Oct 2015, 21:34 
Estación validada
Estación validada

El detector de la Aemet de rayos, ha registrado en su última actualización descargas al Este de la Gomera. Así estan las cosas ahora mismo en Canarias, con una "plaga" de desarrollos de tormentas por las occidentales, y por las orientales tenemos esas masa de nubosidad que nos está llegando desde el Sur de Cabo Verde de origen tropical. Buenas noches gente! Toca descansar y mucha precaución.

Imagen

MensajePublicado: 22 Oct 2015, 21:38 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Espero equivocarme, pero pienso igual que tú, David. El día fuerte ha sido hoy.

El protocolo está claro. El Gob.Canarias activa las alertas pertinentes tras la información técnica que les remite AEMET. Si han suspendido, insisto LA ACTIVIDAD ESCOLAR EN TODA, TODA CANARIAS, es que algo gordo les han dicho. No estoy acostumbrado a un titular así, lo siento. Lo suyo sería hilar más fino y suspender, si acaso, en aquellas zonas más expuestas al riego IMPORTANTE que dice AEMET.

Por ejemplo, ¿de verdad creen que el Norte de Tenerife (dígase principalmente desde p.e. Tacoronte hasta Los Silos), que está a sotavento, tiene riesgo importante de lluvias?

MensajePublicado: 22 Oct 2015, 21:40 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: Ravelo (El Sauzal) a 700msnm - Los Andenes de Taco (San Cristóbal de La Laguna) a 325msnm.
Buenas,

Tarde muy lluviosa en la isla de Tenerife a excepción de las zonas bajas del norte. En Los Andenes llovió muy fuerte y persistente acumulando 58,2mm y superando los 100mm en el mes de Octubre. Puede que bata mi récord del octubre más lluvioso desde 2008 con 144,6mm en 2014.

Por el Valle de Güímar el panorama eran dantesco, precipitación entre moderada en la costa y fuerte/muy fuerte o torrencial en las medianías. Cascadas, barrancos con escorrentías y piedras en muchos sitios.

Mañana el panorama puede que se recrudezca, mejora el perfil con humedad alta entre los 200hPa y los 1000hPa, con brisas en todos los niveles y CAPE moderado o alto.

¡Saludos! ;)

MensajePublicado: 22 Oct 2015, 21:44 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: Ravelo (El Sauzal) a 700msnm - Los Andenes de Taco (San Cristóbal de La Laguna) a 325msnm.
Hay diferencias apreciables entre lo previsto para hoy y mañana. Pienso que lo peor no ha sido hoy. Recordemos que la mayoría de fenómenos locales de hoy han pasado desapercibidos para los modelos. Me resultaría extraña una suspensión de clases "a toro pasado" y más después de todas las experiencias a este respecto.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 22 Oct 2015, 21:47 

José Luis escribió:
Te entiendo el argumento Vicen, pero no sé, sigo pensando que para SUSPENDER LA ACTIVIDAD EN TODO EL ARCHIPIÉLAGO con aviso NARANJA por riesgo importante por lluvias, tiene que haber algo más que "te llueva allí donde te pille".

Hay cosas que me llaman la atención y las pongo por aportar algo:

GFS Ready. (para las 12 h de mañana)

Lifted Index -4 (LI Between -2 and -6 : Unstable, Thunderstorms Likely, Some Severe With Lifting Mechanism)
Cape Index 800-1000 (bastante bueno)
Baja "relativa" de 1012 mb al SW de Canarias, rellenándose, pero...
Ondas en superficie que se cierran sobre Canarias (streamlines model) que podrían indicar algún... ¿cluster de tormentas? ¿un SCM? (Hablo de las occidentales, porque para las orientales la situación parece ser otra).
El diagrama termodinámico es... aplastante, pero no es suficiente con un bonito diagrama.

Perdon la ignorancia, pero que es un SCM?

MensajePublicado: 22 Oct 2015, 21:49 
Estación validada
Estación validada

Sistema Convectivo de Mesoscala, es decir, una "bestia de la convección". Lo puse por intentar buscar elementos que justifiquen tamaña ALERTA. Aunque en Canarias no hace falta tanto para generar un problema, y lo sabemos.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 252 mensajes ]  Ir a la página Anterior 119 20 21 22 2326 Siguiente

Todos los horarios son UTC