Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 30 Abr 2025, 20:51

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3
Autor Mensaje
MensajePublicado: 13 Dic 2010, 00:31 
Estación validada
Estación validada

No sé, a mi me parece que es el propio chorro (su velocidad) el que configura la circulación general y permite o no la llegada de las borrascas. Si es muy rápida tendremos pocas posibilidades ya que tendrá una trayectoria clara de Oeste a este, por latitudes altas y nosostros estaremos bajo la influencia del azoreño. Si es muy baja formará meandros muy pronunciados, circulación más meridiana y según su disposición nos podrán afectar o no las borrascas.

En este caso se ralentiza en gran manera y da lugar a un potentísimo bloqueo, que el propio chorro tiene que rodear y por fuerza bajar a nuestras latitudes dejándonos al Norte ese vórtice por curvatura como dice Jose Luis.

El hecho de que exista mayor o menor cizalladura bajo mi punto de vista dependerá de la situción del vórtice, donde será casi nula, pero enrededor del mismo se intensificará el propio chorro, que es lo que parece que ocurrirá esta semana, con velocidaddes sobre nuestra vertical de 70-80 Knt y prácticamente nulas un poco más al Norte.

El mejor ejemplo de este tipo de situaciones es Tanajara.

MensajePublicado: 13 Dic 2010, 00:58 

Sergio escribió:
Pues ahi esta la cuestión. Tiene alguna influencia ese chorro para la inestabilidad? La inhibe? La potencia? Le imprime dinamismo al vortice?...no se. Recuerdo que muchas veces le hemos echamos la culpa a ese chorro de impedir el acercamiento de alguna borrasca, pero esta claro que otras veces no parece que sea asi.
Me da que esto esta poco estudiado.

Bueno, este comentario mío venía a cuento del chorro subtropical, vamos, a la cuestión que planteó Néstor y no al comentario de José Luis sobre el chorro corriente abajo. Con respecto a ésto último estoy de acuerdo con ustedes sobre lo que han comentado, y añado que un chorro con una misma velocidad en todos supuntos no se deformará, luego para la ondulación deberá existir una zona trasera más rápida y otra delantera más lenta, luego si el de atrás viene más rápido que el de alante (convergencia) necesariamente tendrá que "arrugarse".

MensajePublicado: 13 Dic 2010, 09:35 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Es correcto.

MensajePublicado: 13 Dic 2010, 23:17 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Citar:
...si el de atrás viene más rápido que el de alante (convergencia) necesariamente tendrá que "arrugarse"...

Qué es el caso que nos ocupa jeje ;)

Hablábamos del polar, porque la verdad, que salvo situaciones concretas me olvido siempre de buscar el subtropical. Pero este último, cuando viene a nuestra latitud también da que hablar, y cuando se deforma...onda del sur??

Nuevo tema  Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3

Todos los horarios son UTC