Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 05 May 2025, 20:11

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 106 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 511 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 30 Jun 2010, 07:52 

A lo mejor pensaste que lo que quise decir, es que para que nos afecte una irrupción sahariana, primero hace falta que nos afecte otra hace ya un mes y que luego tenga que haber un bloqueo de 3 semanas por lo menos. :-¨,

Edito: PD: Sergio, vas a poner celosa a mi novia. ,,´_.

MensajePublicado: 30 Jun 2010, 08:09 

No, Néstor, no...yo no he pensado nada ni me he planteado nada futurista ni histórico sobre las advecciones saharianas..simplemente he preguntado por aquello que has dicho que según los mapas que tengo y fechas que tú barajas no me cuadraban (sobre la advección sahariana de los primeros días de Junio), nada más.

Entonces ahora si estamos de acuerdo, en la vaguada, de hecho en promedio entre el día 8 y 18 el geopotencial de 500mb está presente con eje SW-NE situada, repito, en promedio, al NW de Madeira.

Respecto a la DANA, no hay peor ciego que el que no quiere ver. SI no la ves con el mapa que te adjunté ni las altas presiones en 500mb pues allá pena. ¿Qué no es un caso típico el de primeros de Junio?...pues no tengo ni idea, ni me interesa de momento, pero la DANA en 500 en plena advección sahariana y el anticilón al SW entendiéndose hasta Canarias en forma de cuña al final de la advección ahí estuvieron.
Esto es lo que yo quería aclarar.

MensajePublicado: 30 Jun 2010, 08:21 

Claro que he visto la DANA, lo que pasa es que es un sistema que estuvo ahí "estorbando" el episodio sahariano este. Después de todo, es un sistema espacio-temporal más pequeño. No se que repercusión tuvo este sistema con la advección sahariana, pero que no le he dado más importancia, no es que no lo haya visto, desde luego. Si no hubiese estado, podría servir como ejemplo de un modelo conceptual de una advección sahariana de este tipo como ya te había dicho. Cuña anticiclónica que invade Europa occidental, baja térmica por el Sahara, alta en 500mb por encima... Pero que parece que este no fue el mejor caso para el ejemplo.

Los días, claro que fue un poco después. Pero es que tampoco he tenido en cuenta los mapas tan "milimetrados" como tu lo tienes. Creo que aclarado esto queda, aunque lo que importa es lo que va a venir. Ya se verá el proceso.

MensajePublicado: 30 Jun 2010, 10:04 
Estación validada
Estación validada

Perdón que me entrometa en el debate,pero parece que alguién de éste medio conejero ,nos lee _..¨,
Más sensacionalismo imposible ..,_ :evil:

http://www.lavozdelanzarote.com/article41391.html

MensajePublicado: 30 Jun 2010, 10:12 

Pues aclarado el tema ya...y no te me sulfures cuando vuelva a preguntarte por no entender lo que dices ;)

MensajePublicado: 30 Jun 2010, 10:14 

De todas formas, vamos a aclarar las cosas, Sergio.

Sergio escribió:
Sigo sin ver la vaguada, que tú dices que llega desde la Península y que nos trae el cambio de tiempo...ahora resulta que está por Terranova y retira el Anticiclón hacia el WNW, cuando lo que veo es que lo acerca hacia Canarias y pone fin a la advección porque provoca que el recorrido del aire no sea africano.

download/file.php?id=45945

Esos reanálisis no te permite ver todo lo que sucede en la circulación atmosférica. Abarca muy poco espacio. El por qué el Anticiclón se retira hacia el W y no hacia el E. Eso solo es una cuña que se extiende hacia el E, ocupando el hueco que ahí dejó precisamente la DANA que más bien se disipó. Digamos que casi se restableció el típico tiempo sahariano, con el Alta en 500mb por el N de África, aunque ya era tarde porque estaba cambiando la circulación. Por si fuera poco, te estás fijando solo en lo que está ocurriendo en los niveles medios. La presión en superficie cambia, desde luego. Los centros de Altas y bajas en superficie quedan en las zonas de descendencias o ascendencias, por lo que verás que en superficie no es realmente una circulación del W o NW, sino del NE. Ni siquiera eso que has dicho de que de los niveles altos, medios, lleguen a los bajos, puesto que el recorrido que se tiene desde los niveles altos hasta que llega a los bajos dentro de una circulación de descendencia por subsidencia, abarca un recorrido muchísimo mayor, generalmente.

Si amplias ahora la imagen y ves todo el resto del Atlántico Norte, verás que en realidad el Anticiclón en 500mb se está retirando hacia el NW y que incluso verás ya una vaguada por las Azores (el mismo día 5), verdadero responsable del cambio en la circulación, ya que ni los Anticiclones se gobiernan por si solos para ser los causantes directos de los cambios del tiempo. Luego claro que finalmente son los que actúan, pero antes lo hace la corriente en chorro dirigiendo las Vaguadas y las dorsales hacia un lado o hacia otro, etc.

Ahora puedes comprobar ese mismo mapa del día 5, pero abarcando más espacio y además añadiendo la presión en superficie. Podrás ver la gran diferencia que hay a partir de ahora.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 30 Jun 2010, 10:18 

No tengo tiempo ni ganas ni interés en seguir este tema. Yo ya aclaré aquí, para la audiencia, lo que me parecieron algunas impresiciones tuyas respecto a lo de Junio. En casa tengo el Atlántico Norte completo desde el 27 de Mayo hasta el 10 de Junio y se lo que hay, ...tranquilo!!
Un saludo!! :mrgreen:

MensajePublicado: 30 Jun 2010, 10:19 

A mi lo que me sulfura es que me cuestionas y a veces de mala manera, ya dando por hecho que no se lo que estoy diciendo cuando tengo claro lo que digo. Pero nada, no pasa nada. Ya sabes como somos con tanto entusiasmo.

MensajePublicado: 30 Jun 2010, 10:29 

Eso son suposiciones tuyas, yo nunca he pensado que no sabes lo que estás diciendo, pero si se que no te explicas bien o no sabes ordenar las cosas para que se te entienda...si fueras más preciso no pasaban estas cosas y para eso hay que sentarse y escribir con calma, si es preciso primero en el block de notas y luego se vuelca al foro.

Me parece que a ti la DANA te pilló por sorpresa!!..je. Sinceramente a mi también cuando estaba con el resúmen mensual y salió ese "bicho de la nada" que no dejó nada. ._,,

MensajePublicado: 30 Jun 2010, 12:38 

Que exagerado y no se bien de que me estás hablando. Todo esto era lo de menos. No tiene demasiada importancia si fue días antes o después o si hubo una DANA por ahí rondando. No es que me haya cogido por sorpresa, es que ni me interesaba. También estaba el Anticiclón en 500mb muy cerca y era lo que realmente importaba. Para advecciones saharianas, las DANAs si aparecen, es algo casual. Además, éstas generalmente no tienen algún efecto sobre las islas. Y las que lo han tenido, ya estaríamos hablando del tema y a lo mejor terminaría incluso por ser otro tipo de tiempo. Lo más importante es el por qué se producen las irrupciones saharianas y cual es el modelo conceptual, que lógicamente, no tiene por qué aparecer DANA alguna. ¿Para qué la menciono entonces?

Solo hay que centrarse en un Alta en 500mb más cerca de las islas que lo que normalmente ocurre con otro tipo de tiempo, como el común de los alisios, cuando queda mucho más retirado hacia el NW. En muchas ocasiones las altas presiones en 500mb quedan hacia el Este (solo que si hay una DANA “molestando” por Marruecos por ejemplo, lógicamente las altas presiones se queda más hacia el W y otra mucho más hacia el E aún, rodeando la DANA). La baja térmica en superficie sobre el Sahara que en ocasiones invade las islas. A veces una baja térmica también sobre la Península, aunque esta no tiene repercusión para nosotros y lógicamente, la cuña anticiclónica en superficie que se adentra hacia Europa Occidental. Esto último es lo más que me centraría y el por que se forma, ya que es el efecto más importante para que los vientos del NE se tumben a ser del Este en las islas. Si luego resulta que en alguna ocasión pasa una DANA, me importa tan poco como lo que me importa que en ese momento haya una tormenta en Madagascar, Sergio. Una vez tuve ocasión de hablar de esto con Metragirta en un tópic ya pasado, sobre esa cuña anticiclónica que entra por Europa y el por qué. A ver si encuentro el tópic… En aquella ocasión, al menos Metragirta me entendió perfectamente.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 106 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 511 Siguiente

Todos los horarios son UTC