Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 11 May 2025, 14:14

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
MensajePublicado: 14 Jul 2006, 21:19 

José Luis escribió:
Atención a tod@s los que tengan estación meteorológica

Si puede ser, por favor, proporciona la localización de tu estación meteo SI entre ayer y hoy has registrado rachas superiores a 50 km/h y la componente de la misma. Si le adjuntas la hora, mejor aún.

Empiezo yo.

Estación METEOSABINAS (La Laguna- Tenerife):
- día 13 julio, a las 2.30 h NW 53 km/h
- día 14 julio, a las 13.30 h NW 50 km/h

Na, José Luis, por aquí eso es la tónica de todos los dias.
Máxima hoy: 81'4 km/h a las 17 h 42'. Lo curioso es la componente, WSW, cuando el alisio aquí, por algún capricho local-comarcal (véase la última foto de Like Meteo del satélite con alisio soplando, que podría explicar algo), sopla de la componente NW o NNW.
En la gráfica de los registros de ayer, la ráfaga máxima estuvo ligeramente por encima de 70 km/h alrededor de las 18 h. 30' . Si necesitas más precisión en este dato, te lo buscaré.
Hoy, para que te hagas una idea, el windrun diario, a esta hora, ya va por 698 km.
Edito: Ayer escuché por la radio que las tormentas en Cataluña habían producido más de 22.000 rayos en 24 h, con una frecuencia puntual de más de 5 descargas por segundo. Y aquí...

Asunto:
MensajePublicado: 14 Jul 2006, 21:25 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Braulio escribió:
Máxima hoy: 81'4 km/h a las 17 h 42'. Lo curioso es la componente, WSW, cuando el alisio aquí, por algún capricho local-comarcal

8O 8O . Y a eso que explicación se le pueda dar :?: Factores locales supongo, pero tan alterado el viento :?: . Donde tienes la veleta, Braulio? jeje

Asunto:
MensajePublicado: 14 Jul 2006, 21:33 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: Alcaravaneras/La Minilla (Las Palmas), nivel del mar
Sí, Braulio, ¿tienes alguna idea de por qué?. El aeropuerto ha marcado durante todo el día de hoy, al igual que ayer, norte cerrado (360º-10º) y a esa hora el viento allí era del norte (10º). Me sorprende sobremanera, por la imagen -seguro incorrecta- que tengo de tu zona, ese comentario de que el alisio suele ser del NW.

Saludos.

Asunto:
MensajePublicado: 14 Jul 2006, 21:36 

Igual la explicación es que también en GC el viento a nivel del mar está incidiendo del N. Esto hace que bordee GC por el W un flujo más fuerte (acelerado por el canal TF-GC) que por el E, y posiblemente te llegue a ti.

Véase la disperso de hoy, ( http://meteo.viajesinsular.es//files/di ... 0z-11z.gif ) como incluso alguna bandera al SW de GC quiere darle la vuelta...más resolución no hay, a no ser el MM5 que podría dar más datos...a ver Leopoldo!!:

Asunto:
MensajePublicado: 14 Jul 2006, 21:39 

Like Meteo escribió:
Braulio escribió:

8O 8O . Y a eso que explicación se le pueda dar :?: Factores locales supongo, pero tan alterado el viento :?: . Donde tienes la veleta, Braulio? jeje

Este registro máximo lo dio puntualmente con esa dirección, Juan; el resto del tiempo, constante, perseverante y recalcitrantemente de componente NW. No me extrañaría que, con estas ráfagas, la veleta diera alguna que otra "vuelta de carnero" :mrgreen:
No tengo tiempo para subir gráficas (estoy migrando el soft entre ordenadores); echa una ojeada a los datos que han podido ir subiendo a las páginas que aparecen abajo.

Asunto:
MensajePublicado: 14 Jul 2006, 21:40 

Pues Braulio, si debe ser eso, pq yo pensando, la garita queda al E de GC, no?o al ESE..es así?

Asunto:
MensajePublicado: 14 Jul 2006, 21:46 

perico escribió:
Sí, Braulio, ¿tienes alguna idea de por qué?. El aeropuerto ha marcado durante todo el día de hoy, al igual que ayer, norte cerrado (360º-10º) y a esa hora el viento allí era del norte (10º). Me sorprende sobremanera, por la imagen -seguro incorrecta- que tengo de tu zona, ese comentario de que el alisio suele ser del NW.

Saludos.

Perico, yo también estoy intranquilo con esos registros del alisio "del NW", pero la orientación de la veleta está cuidada con brújula y GPS; no voy a hacer correcciones para que el alisio "entre en su componente", sobre todo, porque otras veces- no estos días- sí que se presenta "correctamente".
Mira el flujo local en la imagen de satélite que subió hoy mismo Like Meteo; ésta y otras que tengo por ahí guardadas para verlas con detalle me dan que pensar.

Última edición por Braulio el 14 Jul 2006, 21:49, editado 1 vez en total.

Asunto:
MensajePublicado: 14 Jul 2006, 21:47 
Estación validada
Estación validada

El viento sinóptico del N es NW en Las Palmas y del N en el aeropuerto. A partir de algún punto del este de la isla prevalece el sinóptico pero pensaba que ese lugar estaba más al norte de La Garita y no entre la Garita y el aeropuerto.

Saludos.

Asunto:
MensajePublicado: 14 Jul 2006, 21:54 
Estación validada
Estación validada

Braulio, sé que es una pregunta absurda pero ¿hacia qué dirección tienes orientado el brazo del anemómetro?.

Braulio escribió:
[...] Mira el flujo local en la imagen de satélite que subió hoy mismo Like Meteo; ésta y otras que tengo por ahí guardadas para verlas con detalle me dan que pensar.

Gran Canaria provoca una divergencia (¿o difluencia?, nunca me aclaro) en el flujo, como se ve en la foto de satélite, que hace que los vientos del N se conviertan en NW en el NE de la isla mientras en algún punto del este de la misma vuelven a ser del N; ese punto está antes del aeropuerto y yo pensaba que también antes de La Garita.

En los gráficos del viento a 10 metros que tiene el ITER, en la máxima resolución, se ve claramente este efecto.

Saludos.

Asunto:
MensajePublicado: 14 Jul 2006, 22:13 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Supongo que existirá alguna explicación orográfica para esto. En La Laguna el viento alisio entra de NW (por lo que he visto siempre. Sergio lo confirmará) y se debe a que se encauza a través de una vaguada situada entre La Esperanza y Las Mercedes-Anaga. No sólo se encauza, se acelera también.

Por aquí sigue el viento superando continuamente el umbral de los 50 km/h. Los 50 km/h o más no son rachas violentas pero sí muy molestas. Incluso pueden producir pequeños desperfectos. Cuando Braulio habla de rachas de hasta 80 km/h, entonces la cosa cambia. No solamente porque aumenta la fuerza del viento sino porque deja de ser algo molesto para convertirse en algo peligroso. Las zonas donde incide de esta forma el viento probablemente lo vivan como algo molesto pero habitual, pero no por ello deja de ser peligroso. Y no digamos cómo puede afectar a la navegación, pequeñas embarcaciones turísticas, deportistas, etc. Les puede poner en serio peligro.

Braulio, tú que vives en esa zona ¿se vive con sensación de peligro esta situación?

Nuevo tema  Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 Siguiente

Todos los horarios son UTC