Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 30 Abr 2025, 20:27

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 36 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 16 Ago 2021, 12:26 

Buenas y tórrida tarde a todos.

Como ya se preveía, la ola de calor está en todo su apogeo.

En la laguna ahora mismo rondamos los 36ºC, abrir la puerta de casa y salir a la terraza parece que abres la puerta del horno.

Parece que hasta mañana martes vamos a tener que seguir con este episodio de calor.

Impresionante ese registro del aeropuerto del sur de tenerife, debe estar apunto de batir récord.

Saludos.

Instagram

MensajePublicado: 16 Ago 2021, 12:45 

Ubicación: El Médano, Sur de Tenerife (10 msm); La Zarza, Fasnia, SE de TF (650 msm).
En apenas 2.5 km de distancia, diferencia de temperaturas máximas entre el litoral con su influencia de la brisa marina y el interior con vientos terrales secos y caldeados. Maspalomas.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 16 Ago 2021, 13:00 

Ubicación: El Rosario. La Esperanza, NE. Tenerife. a 955 msnm.
Buenas.

Ufff !! Pues viendo como está el panorama por otras zonas me tengo que dar con un canto en el pecho jeje ! Por La Esperanza está la cosa también caldeada pero menos en comparación a la jornada de ayer.

La máxima de momento hoy ha llegado aquí hasta los 34°C frente a los 39 que ya habiamos alcanzamos ayer a estas mismas horas.

La noche fue tórrida con picos de 30°C y mínima que no bajó de los 28°C.

El viento ha aumentado y sopla del Este por encima de los 25 km/h. La calima mantiene sucios los cielos y la humedad está en torno al 15%

Dejo foto del amanecer de hoy.

Saludos.

Imagen

Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk

https://www.youtube.com/live/dVkc7rOw6rk?feature=share

MensajePublicado: 16 Ago 2021, 13:38 

Buenas tardes

Vaya calufa!!

Según parece, esta situación que estamos viviendo viene provocada (como ya sabíamos) por una anormal y potente dorsal anticliclónica. Lo de anormal es por su desplazamiento anómalo, de este a oeste.

Ahora la prestigiosa Royal Meteorology Society atribuye sus orígenes, a un fenómeno denominado cúpula de calor, domo de calor o “Heat dome”.

Para entendernos, una cúpula de calor se crea cuando un área de alta presión permanece sobre la misma zona durante días o incluso semanas, atrapando aire muy caliente debajo, como una tapa en una olla.

Además, La posición y la fuerza de la corriente en chorro pueden llevar a situaciones de bloqueo, como un bloque omega donde la alta presión termina intercalada entre dos sistemas de baja presión, formando una forma como la letra griega Ω..

En esta animación vemos la evolución de la dorsal desde el miércoles 11 hasta el mediodía de hoy.
Se muestra el canal de masas de aire y el geopotencial a 500 hPa.

Parece apreciarse con claridad la forma de la letra griega Ω, con la presencia a los lados de dos bajas presiones y en el centro la dorsal desplazándose muy lentamente con su movimiento retrógrado.

Fuentes:
https://www.cazatormentas.net/verano-20 ... historica/

https://twitter.com/RMetS/status/142616 ... wsrc%5Etfw

Saludos!!

Imagen

MensajePublicado: 16 Ago 2021, 13:59 

y seguimos subiendo gente arona tb de record estas medianías 43.4 ahora mismo va va va quien dijo miedo!! Imagen

Enviado desde mi VOG-L29 mediante Tapatalk

MensajePublicado: 16 Ago 2021, 15:10 

Máxima de 45,3ºC en la estación de Las Galletas (Agrocabildo de Tenerife). Brutal.

MensajePublicado: 16 Ago 2021, 15:38 

Imagen de hoy del satélite VIIRS-SNPP.

Ahí abajo estamos todos…Tostándonos!!

Imagen

MensajePublicado: 16 Ago 2021, 15:59 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: El Calvario - Sta. Úrsula a 342 msnm. / Barroso - Medianías de La Orotava a 720 msnm. Tenerife.
Buenas tardes gente.

Me siento privilegiado por Santa Úrsula con 25°C y HR del 75% viendo el panorama por otros lares..

La máxima por aquí se dió a las 9:30 am con 28.6°C cuando la HR bajó hasta el 45%, pero fue algo puntual al soplar el ESE más seco, para después estar soplando en general flojo del W..

Por Barroso a 720 msnm ha sido otra historia.. No bajaron de los 28.2°C durante la madrugada y la máxima ha llegado a los 39.8°C a las 15:20 pm, con viento racheado del ESE (bajaradas) con racha máx. de 51.1 km/h..

Increíbles esos datos del sur de las Islas y medianías.. Ni chiquito infierno.. A cuidarse mucho..!!!

Dejo los datos de máximas y mínimas de la Red de estaciones de la Acanmet hasta esta hora..

Saludos. Mingo. Imagen

Enviado desde mi Pixel 4a (5G) mediante Tapatalk

ACANMET TF390 - ACANMET TF310
METEOELCALVARIO - METEOBARROSO

MIS FOTOS DE METEO

MensajePublicado: 16 Ago 2021, 16:04 

Ubicación: El Médano, Sur de Tenerife (10 msm); La Zarza, Fasnia, SE de TF (650 msm).
[blink2.gif] [blink2.gif] [blink2.gif] alucinante ese dato en Las Galletas ... y mientras en Tasarte (aemet) 45.2 º C. Curioso que en Tenerife las temperaturas más altas se están dando en zonas relativamente costeras (Aeropuerto TFSUR-Las Galletas), a unos 3-4 km del litoral. ¿Tendrá que ver el avance de los vientos del E (el alisio normalemnte cuando pega fuerte en esta zona toma esta componente por el relieve)? ¿habrá sido producto de un reventón cálido local?

En la línea de lo que comenta Isaac con "la cúpula de calor", basta con ver el campo de geopotencial a 500 hpa que tenemos sobre nuestras cabezas.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 16 Ago 2021, 17:35 
Estación validada
Estación validada

Ruben escribió:
[blink2.gif] [blink2.gif] [blink2.gif] alucinante ese dato en Las Galletas ... y mientras en Tasarte (aemet) 45.2 º C. Curioso que en Tenerife las temperaturas más altas se están dando en zonas relativamente costeras (Aeropuerto TFSUR-Las Galletas), a unos 3-4 km del litoral. ¿Tendrá que ver el avance de los vientos del E (el alisio normalemnte cuando pega fuerte en esta zona toma esta componente por el relieve)? ¿habrá sido producto de un reventón cálido local?

En la línea de lo que comenta Isaac con "la cúpula de calor", basta con ver el campo de geopotencial a 500 hpa que tenemos sobre nuestras cabezas.

Yo pienso que así podría ser que esas máximas se alcanzarán en esas zonas por algún tipo de reventón calido ya que hubo rachas potentes de viento desde aquí del valle san Lorenzo se veía como se levantaban mucha tierra. Aquí se dio la máxima de 43,9 en cuando hubieron las rachas de viento más fuertes

http://www.acanmet.org/TF626/TF626.htm

http://www.flickr.com/photos/kkwxxa9987/ [size=200]Aquí Mi Fotos[/size]

Nuevo tema  Responder al tema  [ 36 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 Siguiente

Todos los horarios son UTC