Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 07 May 2025, 07:56

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3
Autor Mensaje
MensajePublicado: 02 May 2013, 01:17 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria, con información de Artenara
Por si puede ayudar a complementar la magnifica explicación de Víctor, dejo una foto que puede ilustrar como rebosa el alisio por el Pico de la Gorra, sacadas desde la Caldera de Tirajana a sotavento (no es mía, la encontré en la web).

El Pico de la Gorra viene a quedar aproximadamente en la zona de la esquina superior derecha, al lado derecho del pico que sobresale entre las nubes (Puntón de la Agujerada):

Adjunto:
cumbre canaria 02.jpg

Saludos

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 02 May 2013, 09:00 
Termómetro validado
Termómetro validado

Artenarense escribió:
Por si puede ayudar a complementar la magnifica explicación de Víctor, dejo una foto que puede ilustrar como rebosa el alisio por el Pico de la Gorra, sacadas desde la Caldera de Tirajana a sotavento (no es mía, la encontré en la web).

El Pico de la Gorra viene a quedar aproximadamente en la zona de la esquina superior derecha, al lado derecho del pico que sobresale entre las nubes (Puntón de la Agujerada):

Adjunto:
cumbre canaria 02.jpg

Saludos

Por cierto, hablando del Puntón(o Morro) de la Agujerada, alguien comentó(creo que lo vi en este foro) que en realidad ese es el pico más alto de la isla, con 1.957 metros,8 más que el pico de las Nieves...curioso, ¿no?

Modelo Oregon Scientific WMR200A

MensajePublicado: 02 May 2013, 15:18 

Ubicación: El Altillo (costa N de GC) 3 msnm o Tejina (NE de TF) 110 msnm
Buenas tardes,

Pues muy bien no me expliqué entonces Jose Luis jejeje, aunque Juanmi si me entendió. Yo a lo que me refería es que si la inversión de manera "libre" anda sobre los 1500 msnm, el forzamiento orográfico del relieve sobre el alisio en GC es suficiente para hacerlo rebosar por encima de los 1900-2000 msnm que marca esa zona de la cumbre.

Javi, efectivamente ese tema se trató en este foro en enero del año pasado pero se quitó ya que no era un tema estrictamente meteorológico. En cualquier caso, lo que yo conozco es así como tu comentas, el punto más alto no es el pico de Las Nieves estrictamente.

Gracias Artenarense por la imagen, ilustra a la perfección lo que se ha estado comentado. Creo que tanto la caldera de Tejeda (la cuenca hacia La Aldea tengo entendido que es la más grande de Canarias) como la de Tirajana provocan sendos embudos en los que se desploma el alisio del NE. Por eso la cruz de Tejeda (que no deja de ser una degollada) es un lugar tan ventoso gran parte del año.

MensajePublicado: 02 May 2013, 15:44 

Buenísimas explicaciones, Víctor. Me ha quedado claro y a pesar de haber vivido unos años en Gran Canaria, es ahora cuando he conocido el pico de La Gorra.

La inversión había estado en torno a los 1900/2000msnm los días 29 y 30 de Abril (según el sondeo de Güímar). Supongo que la retención y la suavidad (según JuanMi) del ascenso de la masa de aire forzado por el relieve tienen gran parte de culpa.

Me quedo con la conclusión de JuanMi, porque si el ascenso forzado hubiera sido muy brusco, la precipitación hubiera ocurrido inmediatamente a sotavento y no aún a barlovento.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3

Todos los horarios son UTC