Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 11 May 2025, 06:24

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 12 Jun 2012, 22:03 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: El Cantillo, Tacoronte (515msnm), La Matanza de Acentejo, (428msnm) TENERIFE
Buenas noches

De nuevo, tenemos registro de lluvia por esta zona, siendo 0.8mm el acumulado del día de hoy. A diferencia de ayer, cuando registramos 1.8mm el tamaño de las gotas ha sido mayor en el día de hoy y la persistencia de los momentos en los que la lluvia hacía acto de presencia ha sido menor. La intensidad máxima del día de hoy ha sido de 9.4mm/h.

MensajePublicado: 12 Jun 2012, 22:24 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: El Calvario - Sta. Úrsula a 342 msnm. / Barroso - Medianías de La Orotava a 720 msnm. Tenerife.
Buenas noches gente.

Y cuando en las tablas de datos de viento de la AEMET hablan de Velocidad Máxima se refieren de Media? Porque después la otra indica la racha máxima... :roll:

Aquí la racha máx. fue hoy de 27.4 km/h del NNE a las 14:31 pm, un poquito más que ayer pero nada destacable comparado con otras zonas... :shock: La nubosidad del alisio ha seguido el patrón de los últimos días sin adentrarse por esta zona y el Valle de La Orotava, con apenas alguna que otra microgota de vez en cuando y presencia de intervalos nubosos con ratos de sol.. 8-) La temperatura máx. también en la línea de días anteriores entre 21-22ºC y las mín. entre los 17-18ºC.

Saludos. Mingo. ;)

ACANMET TF390 - ACANMET TF310
METEOELCALVARIO - METEOBARROSO

MIS FOTOS DE METEO

MensajePublicado: 12 Jun 2012, 22:26 
Estación validada
Estación validada

Buenas noches a todos.
Por mi zona el viento se ha relajado un pelin.la racha máxima a lo que ha llegado hoy fue a 37kmh pero la media hoy si ha sido bastante alta.
La temperatura es de 18ºc y la humedad esta por un 81%.

MensajePublicado: 12 Jun 2012, 23:18 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: El Cantillo, Tacoronte (515msnm), La Matanza de Acentejo, (428msnm) TENERIFE
Niebla escribió:

Aquí la racha máx. fue hoy de 27.4 km/h del NNE a las 14:31 pm, un poquito más que ayer pero nada destacable comparado con otras zonas... :shock:

Que curioso Mingo, hemos coincidido en la racha máxima de 27.4km/h aunque aquí ha sido a las 17:20h :mrgreen:

MensajePublicado: 12 Jun 2012, 23:28 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria, con información de Artenara
Buenas noches,

En referencia a todo lo que se está comentando sobre la estación de la AEMET en la costa de la Aldea de San Nicolás, quisiera hacer unas cuantas aportaciones:

En primer lugar, quiero dejar claro que desconozco si la estación meteorológica de La Aldea está correctamente instalada o no, y si los datos de viento que ofrece son reales o erroneos.

Sin embargo, sí quiero aclarar que hasta la fecha los datos de esta estación no han sido capados por la AEMET, puesto que ahora mismo podemos visitar los resúmenes diarios de las estaciones canarias de la AEMET, y veremos como precisamente aparece esta estación en el primer puesto del ranking de rachas de viento del pasado domingo 10 de Junio con 106 Km/h http://www.aemet.es/es/eltiempo/observa ... d06&f=tmax

Además, en sus datos diarios también aparece registrada esa racha máxima de 106 Km/h registrada el 10/06/2012
http://www.aemet.es/es/eltiempo/observa ... &x=&f=tmax

También quería aclarar que el hecho de que no aparezca hoy en el ranking de las rachas máximas, es simplemente porque hay 5 estaciones que han tenido datos superiores de racha máxima, puesto que la estación de la Aldea registró hoy a las 6:00 am una racha máxima de 88 Km/h, y las 5 que aparecen en el ranking han superado esa cifra. Es decir, como el ranking de la AEMET registra los 5 mayores datos de cada fenómeno (viento, lluvia, etc), la Aldea no puede aparecer hoy porque la racha máxima registrada es la sexta (salvo que una actualización posterior la coloque en un puesto más elevado, que suele pasar con los datos de lluvia de Valleseco, por ejemplo)

El problema que yo veo es que la AEMET tarda en actualizar los datos de esta y de otras estaciones, y sin ir más lejos, hoy a la estación de la Aldea le faltan datos de las franjas horarias que van desde las 13:00 hasta las 15:00 http://www.aemet.es/es/eltiempo/observa ... &datos=det

Y entrando en el fondo de la cuestión planteada por el compañero sediento, a mí la verdad es que no me chirrían los datos de la estación, porque aunque no soy de la Aldea, todos los años en la penúltima semana de Agosto bajo en bicicleta hasta este pueblo en una cicletada que organiza el Ayto de Artenara, y siempre los participantes llegamos con las bicicletas hasta la costa, nos damos un baño en el puerto de la Aldea y nos comemos una paella. Les puedo asegurar que tras el baño en el puerto siempre pasamos frío (y se comenta en voz alta mientras la peña está erizada), y no es porque no haya calor (que suele hacerlo y mucho), sino porque cuando sales del agua el viento te corta y aumenta la sensación de frío. Quiero decir que no recuerdo ningún año en que el viento no haya soplado con cierta fuerza en esa zona, por lo que creo que la costa de la Aldea es ventosa de por sí (al menos siempre que yo voy allí a darme un baño en Verano jeje), y les aseguro que para que eso mismo pase en Artenara después de un baño en la piscina municipal (que está al aire libre y a 1200 msnm) tiene que estar la bruma rebosando por Tamadaba (cosa rara en verano, aunque también se da).

En cualquier caso y sea como fuere, yo desde que pueda iré a sacarle fotos a esa estación porque creo que ya la localizé por google earth, y parece estar instalada en una buena zona. Cosa distinta será si la veleta o el sensor de rachas de viento está dislocado, que puede ser, pero también puede que esté todo ok y que estemos elucubrando sobre sus datos erroneos por no vivir allí para verificar los datos in situ.

Saludos.

MensajePublicado: 13 Jun 2012, 00:54 

Cuando una estación de la Aemet, "por el motivo que sea", deja de emitir algún dato horario de la jornada en curso, no sube más a la tabla del resumen diario. Solo entran en la tabla del resumen aquellas estaciones que no hayan sufrido interrupción alguna a la hora de emitir los datos horarios de toda la jornada. Por su parte, tiene gran lógica... (sty)

Por cierto, como antes de hablar o incluso opinar me gusta siempre comprobar las cosas por mi mismo... :roll: , el pasado domingo día 10 fui queriendo al lugar casi exacto donde se ubica la famosa y polémica estación que la Aemet tiene en la costa aldeana. Resumo rápido el tema diciendo que tuvimos que darnos la vuelta porque el viento era tal que la situación se tornó verdaderamente peligrosa. No es la primera vez que me encuentro con la misma situación por aquellos lares, claro que..., viendo la componente que tenia el viento unido a la peculiar orografia de la zona en cuestión y bla bla bla... (sty) , personalmente doy por buenas las rachas de viento que arroja siempre esa estación. Tampoco se trataría de fallos puntuales como la temperatura máxima o la precipitación que presentan hoy algunas de las estaciones de la Aemet, y que normalmente no insisten con el mismo supuesto fallo...

Artenarense escribió:
...por lo que creo que la costa de la Aldea es ventosa de por sí...

Yo si conozco el Valle de La Aldea y puedo decir que al menos en verano ni Vecindario, ni Pozo Izquierdo; el viento allí, cuando sopla, es un caso aparte... :shock: :roll:

El clima de La Aldea es mucho y también se merece un estudio a parte (sty). No olvidemos las temperaturas mínimas de 7ºC u 8ºC que se dan a pie de costa durante varios días en invierno cuando el tiempo es de levante, o la niebla de valle que se genera a ras de suelo y que dibuja perfectamente el contorno de todo el valle, y que vista desde Tejeda resulta sencillamente espectacular. _..¨, Solo falta estar o vivir allí... :roll:

Un saludo.

Última edición por Cumbrero el 13 Jun 2012, 15:40, editado 2 veces en total.

MensajePublicado: 13 Jun 2012, 10:24 

Juan Miguel escribió:
4. Lo comenté en su día y en posteriores ocasiones, debe ser que no nos creemos a la Aemet o sólo cuando interesa.

6. Insisto en que no soy yo el que dirá si la ubicación o los datos levantan sospechas en la Aemet, es la propia institución, lo que viene a decir que hacen una evaluación continua de sus instrumentos, algo formidable para los aficionados.

Pues tan continua no debe ser esa evaluación, porque efectivamente no me creo que no haya llovido nada en la Finca de Osorio desde ¿hace?. Por lo tanto, si creemos o no en algun/os dato/s..., es debido a las características climáticas de una zona que personalmente conocemos insitu bastante bien, más que por interés que sería algo totalmente absurdo... En tal caso, me quedo con el punto 5.

Y de cualquier manera lo que he puesto arriba en cuanto a la publicación de datos en el resumen diario es cierto, porque así lo he comprobando desde que la Aemet ha liberado los datos al servidor, y eso es lo que principalmente queria explicar en base a ciertas dudas que surgieron al respecto...

MensajePublicado: 13 Jun 2012, 14:07 
Estación validada
Estación validada

Juanmi,

No pierdas el tiempo en discusiones estériles. Las causas las conocemos todos:

Artenarense escribió:

………...................................

Teror - Osorio (683 msnm) ¿?
* El sensor de datos de precipitación sigue fuera de servicio.

Saludos

MensajePublicado: 14 Jun 2012, 00:28 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria, con información de Artenara
Una vez que he leído y comprendido todo lo que se ha escrito, daré mi opinión final para ir acabando con este hilo.

En primer lugar, quería rectificar lo que afirmé sobre la ausencia de datos capados por la AEMET en la estación de la Aldea. Es que al ver publicados datos de esa estación en días anteriores pensé que la AEMET los estaba actualizando poco a poco, y que los que dudaban no se habían dado cuenta de ese detalle. Pero ahora sí me ha quedado claro con la explicación dada por Juan Miguel, unida a la posterior de Gustavo, que hay de todo un poco, es decir, que a veces da datos erroneos y se capan, y otras veces se dan por buenos y se publican (al margen de los problemas de retraso de actualización que son comunes a casi todas la estaciones de la AEMET en un momento u otro del día). Les agradezco a ambos la puesta en común de sus conocimientos y opiniones.

La verdad es que además no sabía que el personal de la AEMET te había dado esa información, Juan Miguel. Sólo lo había leído por segundas personas que no es la primera vez que dudan de los datos que se ofrecen desde las zonas cumbreras y remotas de GC, y por eso creí que debía intervenir para intentar resolver las dudas.

Ahora que está todo aclarado, ofrezco públicamente mis disculpas si alguien se sintió ofendido, aunque creo que mi actitud fue siempre de respeto y de intentar entender y aclarar lo que estaba sucediendo con la dichosa estación que tantos quebraderos de cabeza nos está dando fusts

Saludos.

PD. Gracias por el cumplido Juan Miguel, lo cierto es que con el trabajo y con las clases ahora mismo tengo poco tiempo para ir a afotar nuevas estaciones, pero buscaré algún hueco para ir a conocer y fotografiar los próximos objetivos, por orden de proximidad: 1º la estación de la Laguna de Valleseco, 2º la del Corral de los Juncos y 3º la de la costa de la Aldea (se admite la colaboración, que yo no tengo la exclusiva ni me pagan por esto jeje)

PD2. Aprovecho también para felicitar al compañero Alberto por darnos a conocer la estación de la AEMET situada en La Laguna, y lo animo a que siga adelante con esa labor. Y ese mismo ánimo se lo doy también a todos los foreros que nos leen y que tienen relativamente cerca una estación de la AEMET en su isla y en su zonas respectivas. A ver si poco a poco, y entre todos, podemos algun día tener identificadas y reconocidas todas la estaciones de las Islas que publican sus datos en la AEMET.

MensajePublicado: 14 Jun 2012, 11:04 

Ubicación: S/C de Tenerife(Cruz del Señor-110msnm), Gran Canaria (Las Palmas o Tejeda)
Artenarense escribió:
PD2. Aprovecho también para felicitar al compañero Alberto por darnos a conocer la estación de la AEMET situada en La Laguna, y lo animo a que siga adelante con esa labor. Y ese mismo ánimo se lo doy también a todos los foreros que nos leen y que tienen relativamente cerca una estación de la AEMET en su isla y en su zonas respectivas. A ver si poco a poco, y entre todos, podemos algun día tener identificadas y reconocidas todas la estaciones de las Islas que publican sus datos en la AEMET.

Muchas gracias. fk Lo he hecho por placer, asi que no me ha supuesto ningún esfuerzo. En la medida de lo posible, sacaré fotos a aquellas estaciones AEMET que puedan resultar confusas y que me vaya encontrando por el camino jeje. Me parece una buena iniciativa la tuya ;)

Saludos ;)

Nuevo tema  Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 Siguiente

Todos los horarios son UTC