Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 24 Jun 2025, 21:23

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 440 mensajes ]  Ir a la página Anterior 114 15 16 17 1844 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 29 Ago 2010, 21:38 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Tómala!!!!muy buena Mingo.
Saludos

MensajePublicado: 13 Sep 2010, 12:10 

Leopoldo Alvarez escribió:
Iniciamos seguimiento adiabático; parcela/burbuja forzada a ascender desde 850 hPa (adjunto).

13-09-10_00z
13-09-10_12z

L.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 20 Sep 2010, 11:19 

Iniciamos seguimiento adiabático; parcela/burbuja forzada a ascender desde 850 hPa (adjunto).

20-09-10_00z meteogram
20-09-10_00z sounding

L.

MensajePublicado: 21 Sep 2010, 08:32 

21-09-10_00z meteogram
21-09-10_00z sounding

L.

MensajePublicado: 22 Sep 2010, 09:46 

Iniciamos seguimiento adiabático; parcela/burbuja forzada a ascender desde SPF hPa (adjunto).

22-09-10_00z meteogram
22-09-10_00z sounding

L.

MensajePublicado: 22 Sep 2010, 15:17 

Al menos por aquí, por La Laguna, creo que la burbuja ha sido forzada a ascender a partir de los 900hPa apróx por forzamiento orográfico, conectando de forma puntual el estrato húmedo de capas bajas (observando nubes muy bajas y otras menos bajas), con el estrato saturado de las capas medias. En el nivel de superficie hasta este nivel (900hPa) está seperada por encima por una tapadera y además responde a una masa de aire muy superficial con distinta característica, dirección y casi sin movimiento. Vamos, que lo que quiero decir es que: Ni esto responde a convergencias superficiales, ni la partida de la burbuja parte desde la superficie. Si la burbuja fuese forzada a ascender a partir de 900hPa (Adjunto), incluso el NCA coincide en un nivel de saturación (gracias a que en los alrededores de Güímar estaba en las mismas condiciones que aquí). Es más. Si la burbuja partiera desde la superficie, primero tiene que romper esa tapadera, que veo en el sondeo de las 12h que no se logra y como no puede, no habría tampoco un nivel de saturación en capas bajas para las nubes bajas. Solo nubes medias a partir de los 750hPa apróx. Lo que pasa es que como la burbuja parte de unos 100hPa más arriba, ya parece que el sondeo de las 12 coincide más a lo que está ocurriendo en la realidad.

Esto lo relaciono igual, que cuando esperamos nubes convectivas por forzamiento de El Teide. La burbuja lógicamente partiría desde el nivel de la base de la montaña de El Teide (750hPa apróx.). Incluso puede partir a ascender a mitad de montaña (en ciertos casos). Si la nube convectiva es forzada a ascender a lo largo de "la rampa del sur", para formar nubes convectivas sobre Las Cañadas, depende desde donde partiría la masa de aire, que sería a partir de la NO inhibición convectiva. Entonces sería un nivel que puede partir desde la superficie, hasta la altura de unos 2700msnm, que es altura máx apróx. de las montañas que rodean Las Cañadas y El Valle de Ucanca. La montaña de Guajara y todo eso (que ahora desconozco).

Por cierto, la curva teórica (en rojo), se me pasó un poco la mano. Entonces en realidad habría menos CAPE de lo que parece.

Esta es mi opinión, que a lo mejor estoy equivocado porque no lo estoy viendo bien, porque tampoco he tenido la ocasión de poder sentarme sobre una piedra y bajo un paraguas con una buena visión y poder comprobarlo con mis propios ojos.

Por cierto, al menos por aquí, hay gotas pequeñas de las nubes bajas y goterones de las medias mezclándose, por lo que veo y escucho desde las planchas del patio. EDITO a los 15 min. Ahora llueve fuerte con gotas de igual tamaño. Mejor conexión ahora.

Última edición por Néstor González el 22 Sep 2010, 15:31, editado 1 vez en total.

MensajePublicado: 22 Sep 2010, 15:31 
Néstor, deduzco que el forzamiento orográfico no está producido por Anaga ( los 900 andan sobre los 1000 msnm ), sino por la dorsal Cañadas-La Esperanza... ¿ digo bien ?

MensajePublicado: 22 Sep 2010, 15:36 

Supongo que si.

De todas formas, el NCA aparece más arriba porque debería de haber quedado más alto, al menos a las 12h y en Güímar.

MensajePublicado: 22 Sep 2010, 15:46 

Que mala visibilidad tengo en esta casa. A ver si me mudo. ¿Qué tenemos, Ns? porque ahora subí a la azotea... ¿a qué altura están las bases? dónde está la nubosidad baja conectada con las medias? es que no lo puedo ver bien desde aquí, pero las 3 montañas de Anaga que también puedo ver desde aquí, veo baja pero totalmente desconectada. Al menos justo ahora.

MensajePublicado: 22 Sep 2010, 16:58 

Acabo de llegar de Ifara por una diligencia y confirmado. Por debajo de los 900hPa hay desconexión. Solo hay un cambio en las características de la masa de aire superficial. Que se ha saturado por la precipitación de las nubes medias. Tanto, que está saturado a partir del nivel del mar!

La foto es desde Ifara. Observen que esas nubes bajas están por debajo del parque García Sanabria. Está al nivel del mar! Luego también había otros estratos más altos, pero siempre por debajo de los 900hPa y totalmente desconectados. En el momento de la foto, sonó un trueno.

Por cierto, si este tópic está destinado para las Cañadas... Leo, ¿esperabas un forzamiento orográfico partiendo desde la superficie y que el NCA quedara por encima de la altura de Las Cañadas? :roll:

Nuevo tema  Responder al tema  [ 440 mensajes ]  Ir a la página Anterior 114 15 16 17 1844 Siguiente

Todos los horarios son UTC