j antonio escribió:
Cualquier persona que quiera ahondar en la compleja disciplina de la fotografia nocturna, me tiene a su disposicion.
Y ahora metragirta, nos tiene que elaborar una buena prediccion estacional, en la cual abunden en sobremanera las borrascas del SW, que ya es hora...
Pues cuando puedas y tengas ganas, será bienvenido. Hace mucha falta.
Sin que sirva de tutorial, más quisiera, les explico como se hizo la foto. Es algo que echo de menos en las ganadoras, una vez se sabe el resultado. Estoy convencido de que nadie dispara al azar y así podemos saber el making of y hacer nuestros pinitos intentando reproducirlo.
En mi caso, teniendo claro lo que buscaba, fue aprendizaje a la fuerza.
Primero el objetivo. Dado que los que trae de paquete la EOS 450D son una birria, me decanté por el gran angular adquirido a posteriori. Sin ser lo que me habría gustado, no deja de ser un buen objetivo. El mismo que un día Mingo dijo que traería buenas cosas.
Luego hubo que elegir la ISO. Dependerá de la situación y lo que se busque, pero, salvo que uno tenga un maquinón, hay que evitar el grano que dan las ISOS altas; por encima de ISO 800 salía una porquería.
Entonces viene el qué: buscaba mucha profundidad de campo y evitar la omnipresente luz blanca de la luna llena. Eso obligaba aberturas de diafragma un tanto inesperadas en fotografía nocturna: por encima de F10 y a su vez condicionaba la ISO, a la fuerza alta. Era la mejor forma de conseguir una mínima iluminación adecuada, un contraste aceptable entre tierra y cielo y que todo quedara enfocado en escena (incluido el Teide a 17 Km). Me qudé con F10/F12
Llegaba el turno de la velocidad. Muy lenta, ma non troppo. Los mejores resultados se conseguían a 7-13 “.
Ajustamos algo el balance de blancos (manual) y con el resto también en manual, incluido enfoque, a disparar y probar.
A todo eso hubo que añadir un problema inesperado: el mando a distancia dejó de funcionar. Así que hubo que elegir modo disparo a 2”, en posición fosilizada, sin mover un solo músculo, ni siquiera respirar, durante esos dos segundos, los 7-13 de la toma y otros 5 de beneplácito para evitar la más mínima vibración.
Imaginen la película: encender frontal, de correas, ya de por si alienígena; seleccionar todas las opciones; encender led cámara para ver lo que puede salir; con una mano buscar botón disparo mientras que con la otra se apaga led cámara y frontal, por este orden; dejar pasar un tiempo prudencial y disparar, todo ello en posición de piedra y en apnea durante casi 30 segundos; ver resultado, acompañado del correspondiente gesto de decepción a alegría. Cada toma era un mundo y duraba una eternidad, para el consuelo de las parejitas, que vieron abruptamente interrumpido lo que les había llevado hasta allí por la presencia de un lunático, nunca mejor dicho, y no encontraron nada mejor para entretenerse que seguir las andanzas del que suscribe, amén de algún que otro: y sigue… más todavía… no se larga… hay que j…
Para cuando quise que todo fuera fluido y rápido se disiparon las lenticulares y solo quedaban tomas muy llamativas, pero sin contenido meteo. Antes de eso, la inexperiencia hizo que se perdieran auténticas maravillas, increíbles. Otra vez será. Pero solo por verlas valió la pena salir del balcón de casa, aunque regresara muerto de sueño y cansancio, casi que con los gallos cantando.
En fin, Disculpen el tocho. Mejor siguen el tutorial de Juanan, el maestro. pero el próximo ganador que deje también el "making of"
AH! La predicción estacional este año está jodida. Veremos en su día, hacia finales de Noviembre o así, si se puede decir algo. Si no fuera posible, siempre tendremos las cabañuelas y lo que diga D. Horacio el 21 de Septiembre…