Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 30 Jun 2025, 18:18

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 150 mensajes ]  Ir a la página Anterior 111 12 13 14 15
Autor Mensaje
MensajePublicado: 23 Sep 2011, 00:01 

Ubicación: S/C de Tenerife(Cruz del Señor-110msnm), Gran Canaria (Las Palmas o Tejeda)
Desde Santa Cruz hace una hora casi vi el rayo nube nube ese que hablan sobre Anaga y su posterior trueno, eso si algo lejano. He seguido viendo relámpagos muy lejanos mirando hacia el extremo de Anaga, se ven tenues y con mucha paciencia. Han caido algunos chubascos de goterones.

Saludos y a seguir en el hilo del viernes ;)

MensajePublicado: 23 Sep 2011, 00:21 

Otras fotillas más de hoy:

Última edición por Cumbrero el 23 Sep 2011, 13:55, editado 1 vez en total.

MensajePublicado: 23 Sep 2011, 05:52 

Ubicación: Las Palmas de G.C, zona cercana a las Alcaravaneras
Qué lastima que ayer se me perdiera el móvil en Santa Brígida (ahora sé que debo llevarlo siempre en la maleta y nunca en los bolsillos), porque había afotado nubes de una espectacularidad que hacía meses que no veía, Acs desarrollados y que hacían presagiar la formación inminente de altocumulonimbus y vi, cuando me adentraba en Santa Brígida una nube que parecía un arcus, que procedía de un Ac muy desarrollado y grande y con bastante oscuridad en su base, todo esto ocurrió entre las 16:30 h y las 17:30h.
Cuando volvía de allí y miraba al SW, veía Acs que crecían a cierta velocidad, creo que estaban asociados a la tormenta de por la tarde en Tejeda. en Santa Brígida llovió moderadamente cuando y donde yo estuve en en forma de gruesos goterones.
Ya en mi casa escuché un trueno.
Fue una tarde genial :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

MensajePublicado: 23 Sep 2011, 10:35 

Bueno comentar que a eso de las 7:30 salí para LPGC desde mi pueblo. A la altura del Valle de los Nueve y en Telde, llovía con goterones más o menos intermitentemente. Se veía la cumbre perfectamente, pero donde llovía era en costas. Hacia LPGC, veo el bellísimo manto inferior de la nubosidad al NE, como oleado, por momentos con tendencia a mammatus. Al llegar a LPGC apenas precipita. Pero a las 9:00 estando en la zona de Santa Catalina-Las Canteras, cae un fortísimo palo de agua que va a aflojando lentamente hasta las 9:30-10:00, me pregunto cuanto se habrá recogido.

MensajePublicado: 23 Sep 2011, 13:10 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: El Calvario - Sta. Úrsula a 342 msnm. / Barroso - Medianías de La Orotava a 720 msnm. Tenerife.
Les dejo unas fotos del día de ayer cuando íbamos camino de Las Eras, donde sobre las 17 hr nos cogió un fuerte chubasco por Tabaiba-Caletillas, y que sería el que posteriormente afectó también con fuerza otras zonas del NE de la isla, como La Gallega...je. Preciosas fotos las que se postearon este día, sobre todo la de las ondas de Juanmi y la última de Cumbrero... 8-) ;)

En cuanto a la brusca subida de temperaturas que se registraron por la tarde por el N de TF, parece que Néstor nos dió una explicación... ;)

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

ACANMET TF390 - ACANMET TF310
METEOELCALVARIO - METEOBARROSO

MIS FOTOS DE METEO

MensajePublicado: 23 Sep 2011, 13:25 

Ubicación: S/C de Tenerife(Cruz del Señor-110msnm), Gran Canaria (Las Palmas o Tejeda)
Néstor González escribió:
Citar:
Me surgen unas preguntas al respecto de esos vientos. ¿Son vientos catabáticos del Alisio en capas bajas? ¿pueden ser vientos descendentes del jet que tenemos en altura al formarse la banda de convergencia? ¿pueden ser frentes de rachas de las cortinas de precipitación asociadas a las nubes medias?

Según lo que he visto e interpreto, es que hay (o ha habido) una advección de vorticidad negativa en altura que llega más o menos desde el Oeste. Ahora ya va pasando. Justo detrás llega una advección de vorticidad positiva (están muy juntitas las dos). Esto ha creado un cierto grado de desbarajuste de vientos en niveles bajos por la primera advección.

Por ejemplo, en Tenerife, la meso-Alta del Norte está más desplazada hacia el Nordeste (más escorada a la península de Anaga). Entonces todo el "empuje" tiende a escapar por aquí (en el valle metropolitano).

La subida brusca de temperatura (hasta 25/26º C) en ciertos momentos, es debido a que la capa límite está más baja ahora y desde que se desplome un poco más arriba, nos "cae" ésta masa de aire (cT) que nos sobrevuela. Luego que el desplome de niveles medios por la advección de vorticidad negativa "aplasta" más la capa límite. A lo mejor es por eso porque ahora están notando ese aire caliente por las islas más orientales, mientras que aquí por La Laguna la temperatura ahora se está recuperando y vuelven a ser frescas. Y eso es bueno, porque nos llega la zona de ascensos en niveles medios ahora por Tenerife. Creo que lo bueno empieza ahora por aquí.

Aqui la respuesta, para que no quede aislada dentro del topic. Gracias por la respuesta a las preguntas.

Saludos ;)

MensajePublicado: 23 Sep 2011, 14:40 
Cumbrero escribió:
Cortes de luz intermitentes, imposible me ha sido seguir el hilo en internet.

Fantástica sugerencia ¡¡¡... _..¨,

Creo que sería muy buena idea que los "dueños" de éste foro soliciten un apagón general ( salvo servicios mínimos ) cuando tengamos tormenta encima... sería ... espectacular para nos.

Estoy convencido que el ambiente creado con tal medida, aumentaría de forma increíble el número de amantes a los fenómenos atmosféricos, así como la cantidad de instantáneas tomadas de tal efecto sería la hostia... ( con perdón )...

Dicho queda.

Un cordial saludo.

MensajePublicado: 26 Sep 2011, 15:48 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Si les viene a bien, pueden ver 4 instantáneas de 4 rayos nube-tierra desde Garafía.
http://meteo7islas.com/index.php?topic=2546.90
Por lo que va a ser verdad que el detector lo tenian desconectado fusts

MensajePublicado: 19 Oct 2011, 10:12 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Les dejo una foto de la tormenta del 22 de sept, que me ha pasado Fernando Bullón, de un rayo desde S/C de LP, hacia Las Breñas. Llama la atención lo largo que es, y sin ramificaciones:

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 19 Oct 2011, 16:38 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Pues D. Fernando Bullón sigue al pie del cañón. Un saludo para él.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 150 mensajes ]  Ir a la página Anterior 111 12 13 14 15

Todos los horarios son UTC