Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 28 Jun 2025, 00:04

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 128 mensajes ]  Ir a la página Anterior 19 10 11 12 13
Autor Mensaje
MensajePublicado: 13 Abr 2014, 13:55 

Muchas gracias por las respuestas Jose Luís y Aquior (acat5)

Viendo las distintas gráficas de estaciones sucedió lo siguiente:

Se dieron rachas de viento intermitentes (50-70 km/h) durante todo el día en el norte de TF. A partir de las 21-22h. ese viento se intensifica en los valles de la Orotava y Acentejo hasta las 23h aproximadamente, conjugado a su vez con grandes caídas de presión. Las máximas intensidades de viento (en menor medida) alcanzan también la zona metropolitana (Est. los Andenes) entre las 23-24h. Posteriormente sucedería lo mismo en el macizo de Anaga entre las 01h. y las 03h. (estaciones AEMET), horas más tarde también sucedería algo similar en GC (pero en menor medida). Por lo tanto hay un desplazamiento del fenómeno de W-E.

Ahora, ¿porqué sucedió?. Voy a dar mi humilde opinión...

Creo que ha habido una conjunción fenómenos como opina Néstor. Por un lado las ondas de gravedad (las bajaradas de toda la vida¿no?), que estuvieron soplando durante todo el día en mayor o menor medida en el norte de TF (ahí están las gráficas de las estaciones y el rotor de Jose Luís).

Por otro lado, llego a distinguir hasta 2 chorros en las imágenes de vapor de agua (ver imágenes). Cuando se desatan los vientos más intensos en TF (a eso de las 22.00h), parece coincidir con el acercamiento del 2º chorro(rojo), es decir, la zona de ascensos de este. El acercamiento de la zona de ascensos de ese chorro induce una zona de bajas presiones, que parece ser mayor al Norte (se aprecia nubosidad más compacta/desarrollada), esto estaría detrás de esas bajadas de presión. Este chorro se iría desplazando de W a E y con ello " la baja presión" y los vientos intensos.

El motivo de que en las estaciones del Sur no se registrara ese bajón de presión se puede deber a que sobre esa zona hay una Alta barloventada, y a que está más lejos de la zona de más ascensos del chorro= bajas presiones.

No se si se me entiende bien... (toer35d) ....En resumen:

Viento= Ondas de gravedad (bajaradas) + presencia del chorro
Caída de presión= Baja a sotavento + zona de ascensos del chorro

En cuanto a los acoplamientos de los chorros... no parece que exista un acoplamiento.Ahora, lo de la evaporación de la precipitación...buff, podría ser también [book.gif]

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 13 Abr 2014, 19:43 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Yo creo que está claro que se produjo una onda de montaña (no sé si "de gravedad" hace referencia a lo mismo). El chorro (o chorros) en niveles medios e incluso medio-bajos favorecieron, como suele ser habitual, la formación de la onda de montaña. Digamos que se produjo una enorme onda de montaña que ocupaba TODO el N de Tenerife; muy gruesa, extensa con rotores a muy baja altura. Incluso, se engrosaba tanto que producía precipitaciones sobre el mar. Hablando de esto, las precipitaciones se producían en la cumbre y sobre el mar, dejando de precipitar sobre costa.

Las oscilaciones del viento durante el día se debieron a las posiciones que la onda en su chorro descendente tuvo a lo largo del día. Parece ser que sobre las 22h el chorro descendente de la onda o se reforzó o simplemente el cambio de posición de la onda hizo que su chorro descendente "tocara tierra".

Estas formaciones nubosas tienen un aspecto aterrador, por sus formas, movimiento, colores y por supuesto por sus efectos. Las del Valle de la Orotava son espectaculares y desde muy antiguo ya se sabía lo que significaba su presencia.

Lo que me parece curioso también es que esta situación se haya producido en abril. Es más propio de octubre-noviembre-diciembre.

MensajePublicado: 13 Abr 2014, 20:32 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Perdonad la chapuza, pero más o menos así la veía yo desde mi posición en el Puerto de la Cruz. Es una panorámica, como se puede ver. La tenía casi encima.

MensajePublicado: 13 Abr 2014, 23:13 

Ubicación: El Médano, Sur de Tenerife (10 msm); La Zarza, Fasnia, SE de TF (650 msm).
Revisando datos en agrocabildo me llama mucho la atención la diferencia del acumulado entre las estaciones "TRIGO" y "SILOS" en la isla baja (NW de TF):

Trigo :57,1 mm
Silos:10,3 mm

La distancia de una estación a otra es de ¿5 km? Teniendo en cuenta que las precipitaciones ayer fueron bastante homogéneas, con esa banda de nubes medias y altas provenientes desde el sur descargando con intensidades entre débiles y moderadas, mas consistentes en la cumbre central, me resulta muy sorprendente estos datos y no se que podría explicar esto ... (coak632)

http://www.agrocabildo.org/agrometeorol ... ciones.asp

MensajePublicado: 14 Abr 2014, 16:03 
Estación validada
Estación validada

Por si sirve de algo para ver la dinámica del viento y las nubes, dejo 2 enlaces a unos videos timelapse que se graban cada día:

Día 12 completo: https://www.dropbox.com/s/0mubpnsqt5n7r25/Diario12042014-090023.avi

Atardecer del día 12: https://www.dropbox.com/s/s6pia98fbq1rrbz/atardecer12042014-173009.avi

Tengo otros videos de la otra cámara, orientada hacia el N.

Image

MensajePublicado: 14 Abr 2014, 21:26 
Estación validada
Estación validada

Espectaculares vídeos. Los rotores se ven perfectamente en esos time-lapses. Un buen documento ilustrativo, que refleja lo turbulento de la atmósfera.

MensajePublicado: 15 Abr 2014, 13:09 
Estación validada
Estación validada

José Luis escribió:
Espectaculares vídeos. Los rotores se ven perfectamente en esos time-lapses. Un buen documento ilustrativo, que refleja lo turbulento de la atmósfera.

Se generan automáticamente todos los días. Sólo tienen que acceder a http://meteovillarriba.es/webcam.php

Aprovecho y dejo una panorámica desde Los Silos de la nubosidad.

Adjunto:
Pano.jpg

Image

MensajePublicado: 15 Abr 2014, 13:13 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: Ravelo (El Sauzal) a 700msnm - Los Andenes de Taco (San Cristóbal de La Laguna) a 325msnm.
Increíble Vicglez!! (pakdiw222)

Nuevo tema  Responder al tema  [ 128 mensajes ]  Ir a la página Anterior 19 10 11 12 13

Todos los horarios son UTC