Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 28 Jun 2025, 03:18

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 128 mensajes ]  Ir a la página Anterior 19 10 11 12 13 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 13 Abr 2014, 08:59 

El temporal en la vertiente norte de Tenerife, fue debido a un forzamiento dinámico a escala sinóptica o una escala menor; Pero siempre por encima del mesoescalar. A pesar de todo, es probable una amplificación del fenómeno en momentos puntuales, por desplomes de aire más denso producto de la evaporación de la precipitación de las nubes medias, unido obviamente al viento de ladera descendente.

Básicamente la convergencia de niveles medios (a 650hPa apróx), provocó un ascenso del aire a este nivel y un descenso por debajo estabilizando estos niveles inferiores. El jet se llega a reflejar hasta los niveles bajos del sur-suroeste, que pudiendo superar la cumbre de la isla, descendió a sotavento de forma violenta.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 13 Abr 2014, 09:08 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Curioso como sin apenas gradiente en niveles bajos se haya producido ese temporal de viento a sotavento, al menos en Tenerife. ¿En las demás islas?

Por eso coincido contigo en algún mecanismo local para esos desplomes.

No he mirado modelos, pero viendo la posición y forma de esa pluma tropical, parece que tuvimos algún "jet" delantero de la vaguada sobre nosotros. Quizá ese "jet" no estaba tan alto como parece.

Lo que me gustaría conocer es si el fenómeno sólo se produjo en Tenerife o no.

MensajePublicado: 13 Abr 2014, 11:20 

Una pregunta a la gente del Norte de TF.... ¿Observaron si durante la tarde el mar estaba muy "picado" algunos Km al norte? (acat)

MensajePublicado: 13 Abr 2014, 11:21 

Ubicación: El Altillo (costa N de GC) 3 msnm o Tejina (NE de TF) 110 msnm
Lo primero, espectaculares imágenes de José Luis y Mingo. Ya cuando a media tarde puse por aquí la lenticular que tenía asombrada a mi familia por el Valle, sabía que a la noche tendríamos espectaculares imágenes.

Ahora al lío, un placer volver a leer a Néstor después de un tiempo. Un dato que considero relevante para lo sucedido ayer, fue algo que comentamos en tiempo real con Óliver y Aquior, acerca de la presión. En la Matanza se encontraba como claramente por debajo de lo normal, y con fluctuaciones repentinas de hasta 3 mb que coincidían con los periodos de calma. Yo también creo como Néstor que la particular violencia del episodio tenga más que ver con la mecánica interna de la propia BC y sus corrientes descendentes (de ahí esos mammatus) que propiamente con el obstáculo orográfico.

Y corroboro lo dicho por Juanmi, aquí en GC por el norte también hubo viento (a menor escala) de madrugada coincidiendo con los momentos posteriores a la máxima preciptación, que fue de 3,2 mm por aquí, más lo 0,4 de la tarde anterior.

Un saludo,

Edito: También sería interesante analizar los más de 40 litros de Teonli ayer, como efecto también (yo creo) del relieve y de la influencia del Teide a sotavento de estas situaciones.

MensajePublicado: 13 Abr 2014, 11:48 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: Ravelo (El Sauzal) a 700msnm - Los Andenes de Taco (San Cristóbal de La Laguna) a 325msnm.
Así lo vi desde La Matanza :arrow:

MensajePublicado: 13 Abr 2014, 11:49 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: Ravelo (El Sauzal) a 700msnm - Los Andenes de Taco (San Cristóbal de La Laguna) a 325msnm.
:arrow:

MensajePublicado: 13 Abr 2014, 11:59 

Aquior u Oliver, que se que estuvieron viviendo la situación intensamente jejeje (ataisd4) ... ¿Cómo era el orden de los fenómenos??

LLovía> calmas> caída de presión> vendaval...

¿La lluvia precedía a la bajada de presión?¿La caída de presión precedía al viento?

MensajePublicado: 13 Abr 2014, 12:31 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
La 1743 es una pasadaaaa, Aquior!!

No, Jesús, el mar estaba totalmente en calme, sin zonas de rociones ni nada. A unos 50-100 km se observaba mucha precipitación.

MensajePublicado: 13 Abr 2014, 12:45 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

El rotor que fotografió José Luis denota claramente que se trató de una onda de gravedad o de montaña, y además bastante intensa. Este fenómeno fue el que provocó ese viento tan intenso a sotavento a modo de bajaradas. En 850 hPa incluso, los modelos estaban previendo un chorro bastante fuerte proveniente del Sur, probablemente relacionado con el chorro subtropical.

Los decensos de presión a sotavento apoyan la presencia de una onda de montaña ya que a barlovento la presión aumenta y a sotavento disminuye.

Por cierto, Néstor, insinúas en tu esquema que pudo haber acoplamiento chorro polar-subtropical, pero yo creo que el chorro polar está claramente al norte. Por otro lado, apostaría que la virulencia y rafagosidad de la situación, más que por la evaporación de la precipitación, factor que creo que no influyera mucho ya que se registró bastante precipitación en spf, creo que viene motivada por la presencia de ese rotor.

Última edición por Like Meteo el 13 Abr 2014, 13:28, editado 2 veces en total.

MensajePublicado: 13 Abr 2014, 13:01 
Estación validada
Estación validada

Jesús, realmente no hubo un esquema predefinido o relacionado con la precipitación. Llovía mucho antes de que el viento comenzara y un momento anterior el aire era caliente, me sonó mucho a Delta pues antes de su llegada el aire era cálido y después vino con un zarpazo y así fue. Cayó 5mb la presión de golpe y porrazo para posteriormente comenzar el viento que alcanzó 114km/h y una velocidad sostenida máxima de 71km/h, una pasada.

Gracias José Luis!! (pakdiw111)

Nuevo tema  Responder al tema  [ 128 mensajes ]  Ir a la página Anterior 19 10 11 12 13 Siguiente

Todos los horarios son UTC