Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 30 Jun 2025, 17:52

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 150 mensajes ]  Ir a la página Anterior 19 10 11 12 1315 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 22 Sep 2011, 17:54 

Sí, Gerardo, está la cosa fea, bueno, no, feísima, vivo en San Juan (Güímar) a 1-2 Km de la ladera, terminaciones de Güímar hacia el sur, y mientras comentabas lo del estrato en la ladera, salí a ver el espectáculo... subiré luego una foto y si puedo un vídeo, las areneras abandonadas le dan más vistosidad a la cosa, y la nube baja por la ladera como una cascada, es todo un espectáculo, pero asusta mucho, de nuevo el dato curioso, es que justo en mi casa sólo hay alguna racha de viento esporádica y moderada, mientras por los alrededores parece ser viento sostenido y fuerte o muy fuerte.

PD: cortinas de lluvia de nuevo haca la cumbre y parece que esta vez, sí van a llegar más abajo :)

Edito: Sí, llegan más abajo, y lo mayor ahora se ve hacia el mar

Última edición por DiegoOVC el 22 Sep 2011, 17:57, editado 1 vez en total.

MensajePublicado: 22 Sep 2011, 17:57 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

La estación de David Ayut en Breña Alta llegó a registrar casi 50km de una racha. Desconozco si ha habido zonas de la isla donde se haya superado esa velocidad.

En mi zona llevo 8,4mm.

EDITO: un saludo a Dermos, que se que nos leen ;)

Última edición por Rober el 22 Sep 2011, 18:04, editado 1 vez en total.

MensajePublicado: 22 Sep 2011, 17:57 

Ubicación: S/C de Tenerife(Cruz del Señor-110msnm), Gran Canaria (Las Palmas o Tejeda)
El viento racheado por Santa Cruz sopla intensamente como si se desplomase del cielo y derrepente se queda todo quieto. De vez en cuando se dejan escapar algunas gotas. Noto aire calido y algo de sequedad. El aspecto del cielo es prometedor, se ven cortinas de lluvia hacia diferentes puntos de vista.

Saludos ;)

Última edición por Alberto el 22 Sep 2011, 18:00, editado 1 vez en total.

MensajePublicado: 22 Sep 2011, 17:58 

preciosas fotos.

bueno, jaja, yo alucino... de repente se cierra el temporal de viento, adiós cascada en la ladera de Güimar, adiós ráfagas de 60 y pico, ahora calma, algunos goterones, el aire se nota seco seco.

Y por lo que leo mas arriba este mismo efecto se produce en otras zonas _..¨,

Según esta imagen de radar creo se puede intuir ese limite entre la zona de temporal y la de calma, (limite occidental de la zona de reflectividad sobre TF)

Y ahora la pregunta: Solo la zona de reflectividad es un ente propio de mal tiempo?, es un hecho aislado?, sera una especie de onda? por que tanta diferencia entre un lado y el otro?

[mm, creo que la respuesta la ha puesto el Sr. Néstor mas abajo sktu ]

Última edición por Gerardo el 22 Sep 2011, 18:13, editado 2 veces en total.

MensajePublicado: 22 Sep 2011, 18:05 

Citar:
Me surgen unas preguntas al respecto de esos vientos. ¿Son vientos catabáticos del Alisio en capas bajas? ¿pueden ser vientos descendentes del jet que tenemos en altura al formarse la banda de convergencia? ¿pueden ser frentes de rachas de las cortinas de precipitación asociadas a las nubes medias?

Según lo que he visto e interpreto, es que hay (o ha habido) una advección de vorticidad negativa en altura que llega más o menos desde el Oeste. Ahora ya va pasando. Justo detrás llega una advección de vorticidad positiva (están muy juntitas las dos). Esto ha creado un cierto grado de desbarajuste de vientos en niveles bajos por la primera advección.

Por ejemplo, en Tenerife, la meso-Alta del Norte está más desplazada hacia el Nordeste (más escorada a la península de Anaga). Entonces todo el "empuje" tiende a escapar por aquí (en el valle metropolitano).

La subida brusca de temperatura (hasta 25/26º C) en ciertos momentos, es debido a que la capa límite está más baja ahora y desde que se desplome un poco más arriba, nos "cae" ésta masa de aire (cT) que nos sobrevuela. Luego que el desplome de niveles medios por la advección de vorticidad negativa "aplasta" más la capa límite. A lo mejor es por eso porque ahora están notando ese aire caliente por las islas más orientales, mientras que aquí por La Laguna la temperatura ahora se está recuperando y vuelven a ser frescas. Y eso es bueno, porque nos llega la zona de ascensos en niveles medios ahora por Tenerife. Creo que lo bueno empieza ahora por aquí.

Última edición por Néstor González el 22 Sep 2011, 18:07, editado 1 vez en total.

MensajePublicado: 22 Sep 2011, 18:06 

Cielo cubierto de nubes bajas del alisio, ahora mismo, con nubosidad media-alta desde el SW. Cruce de nubes en el cielo en diferentes direcciones fusts dandole al cielo un aspecto caotico. :roll: A ver que da de si los ecos de lluvias que entran por el SW de Gran Canaria. Por cierto arrecia el viento en estos momentos, con rachas moderadas _..¨, La humedad elevadisima, 97% _..¨,

MensajePublicado: 22 Sep 2011, 18:23 

Se retira la nubosidad baja del alisio por el NE hacia Las Palmas, y ya son visbles las cortinas de lluvias aproximandose por aqui :roll: Empiezan a caer gruesos goterones :-D
Edito Espectacular trueno que acabo de escuchar con un rayo visible _..¨,

El rayo que aprecie, hace escasos minutos, se perdia por el horizonte, hacia el lado Este de la isla, aunque por aqui no tengo visible el litoral este de la isla. :roll:

MensajePublicado: 22 Sep 2011, 18:31 

Empieza a llover en Telde, hace 5 minutos.

Sl2

MensajePublicado: 22 Sep 2011, 18:37 
Termómetro validado
Termómetro validado

También caen goterones por la capital, donde he podido ver un rayo de momento.
Saludos

Modelo Oregon Scientific WMR200A

MensajePublicado: 22 Sep 2011, 18:40 
Estación validada
Estación validada

meteotinerfeño escribió:

Por cierto, felicidades por el gran seguimiento de hoy. El mejor del archipiélago. ;)

Siempre lo ha sido ,lo es y lo será. Yo cada dia me siento más orgulloso de poder participar y compartir esta maravilosa afición ,aquí en " mi casa". ;)

Bonitas fotos,tanto las tuyas ,como las del resto :P Las mias, las haré a la noche :roll: :mrgreen: :mrgreen:

Nuevo tema  Responder al tema  [ 150 mensajes ]  Ir a la página Anterior 19 10 11 12 1315 Siguiente

Todos los horarios son UTC