j antonio escribió:
Por lo que he visto se trataría de una dana con viento del N en SFC, es decir no seria un SW. Asi que de lluvias generalizadas tal como se ha insinuado , nada. Dependiendo de la fuerza de viento podrían actuar las makinas orograficas y verse afectadas las zonas clásicas de siempre con chubascos localmente fuertes. Si el N es acentuado habrán los típicos cúmulos de cima helada favoreciendo en especial a las medianías de las mas montañosas, y en las orientales nos conformaríamos con algún chubasco fuerte breve pero aislado. A mi no me parece para tanto.
Precisamente eso estaba yo mirando. Con Norte y frío en altura, las convergencias a sotavento, la típica línea nubosa en los sures, al menos en Tenerife, se vería potenciada por el factor térmico favorable (frío en altura) por lo que no es de extrañar formación de congestus y/o Cb al sur de las islas, extendiéndose sobre el mar.
Según el GFS, el centro de la baja en SPC estará muy adelanta respecto al centro de la baja en altura, por lo que no creo que se ancle al relieve la nubosidad, excepto en el anterior caso comentado favorecido por esa convergencia superficial, que además acumula más vapor de agua.
Respeto a los Norte igual se da algún aguacero aisaldo de gota gorda y/o alguna tormenta aislada, pero en principio no debería ser peligroso.
Esto es lo que yo veo...la realidad en unas unas horas.
Gerardo, cuando dije se calienta, no es que lo haga el sol directamente, sino que en la medida que se va aislando de la circulación general, se corta en parte la inyección de aire frío de latitudes superiores. Hoy anda el núcleo frío con -24ºC, cuando pase sobre Canarias lo hará, según NOGAPS, con unos -18ºC.