Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 12 Jul 2025, 20:52

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
MensajePublicado: 23 Abr 2007, 13:58 
Estación validada
Estación validada

Néstor González escribió:
Pues a mi no me parece tan descabellado el tópic de Palmero, porque nosotros tenemos como si fuera tan solo dos tipos de estaciones. Una seca y otra húmeda. La húmeda empieza entrando en Octubre y termina saliendo de Abril ( al menos para mi ). Y la seca sería entrando en Mayo y saliendo de Septiembre... Que ocura casos extraordinarios en los meses secos, yo no le daría mucha importancia. No se... creo que habría que adaptarse uno a su propio clima y ver que aquí es como si tuvieramos 6 meses de Verano y 6 meses de Invierno con una brusquedad muy sueve...

Saludos.

Exacto Nestor. se comprueba en el adjunto.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Asunto:
MensajePublicado: 23 Abr 2007, 15:01 
Estación validada
Estación validada

sediento escribió:

Es que es asi Nestor,tal y como lo describes es nuestro clima .Como ya dije ,utilizar este tipo de refranes ,que si hasta el 40 dE mayo no te quites el sayo , o que si marzo mayea ...etc .Para nuestro clima hasta me parece absurdo si me apuran :roll:

Sin querer entrar en la discusión en la utilidad de estos refranes, si quiero seguir afirmando que la temporada de lluvias no se puede dar por finalizada hasta que termine Mayo, y a mis datos me remito :arrow:

En la Reholla :arrow:

En el 2004 :arrow:

Abril :arrow: 82 mm
Mayo :arrow: 116 mm

En 2005 :arrow:

Abril :arrow: 26,7 mm
Mayo :arrow: 32,9 mm

En 2006 :arrow:

Abril :arrow: 14,5 mm
Mayo :arrow: 3,8 mm

Saludos :wink:

Estación MeteoSanPedro: http://www.ayumar.com/estacion/dvp.htm

Asunto:
MensajePublicado: 23 Abr 2007, 16:32 
Termómetro validado
Termómetro validado

Ubicación: GENETO-LA LAGUNA-TENERIFE,495m.s.n.m o Abades-Arico, junto al mar
Néstor González escribió:
Pues a mi no me parece tan descabellado el tópic de Palmero, porque nosotros tenemos como si fuera tan solo dos tipos de estaciones. Una seca y otra húmeda.

Pero si eso no es lo que discuto, lo único que el invierno tiene un periodo limitado y no va desde el 1 de octubre al 30 de Abril. Otra cosa es la temporada de lluvias, que creo que sería el nombre apropiado del tópic y totalmente de acuerdo en las dos estaciones que comenta Néstor.

www.facebook.com/mel.sanchez.940

Asunto:
MensajePublicado: 23 Abr 2007, 19:02 

De la tabla q nos ha puesto Metragirta, si no me equivoco, la reparticion de lluvias ademas es:

Jun/Dic...el 50% Aprox.
Ene/May..el 50% aprox.

O no es asi?

Digamos que la distribucion normal de la serie, la mitad de las lluvias corresponde a Jun/Dic y la otra mitad a Ene/May.

Pero esto es la media climatica...otra cosa es la gran variacion de un anio para otro.

Asunto:
MensajePublicado: 23 Abr 2007, 20:12 
Por aqui por el paso este año no habido un invierno de los fuertes como en años pasados, ahora en el mes de marzo si llovio fuerte y hubo tormentas por aqui por el paso pero no ha llovido mucho en este invierno y en el otoño tampoco hubo muchas lluvias por el paso, llovio en noviembre un poco pero no llovio como en noviembre del año pasado.

La gente mayor tambien lo dice que este año no ha sido un año muy lluvioso y que ha llovido menos que el año pasado por aqui por el paso y la gente esta preocupada si ya no llueve mas hasta el invierno que viene porque el agua para regar se va a poner cara si no llueve mas y el tiempo sigue con sol y con calor hasta el invierno que viene, la gente del campo quiere que venga mas lluvia que la que ha venido hasta ahora aqui en el paso porque si ha llovido en el mes de marzo pero esta agua que vino no es bastante para la agricultura y las plataneras y la gente quiere que venga mas lluvia y que llueva fuerte para tener agua para regar en el verano.

Un palmero, saludos. :wink:

Javier

Asunto:
MensajePublicado: 23 Abr 2007, 21:13 

CARMELO SANCHEZ escribió:
Rayco, baja de las nubes y piensa que vives en Canarias, no en las Azores.
La pluviometría en tu valle tampoco es nada extraordinaria viendo los valores de el Paso y Los Llanos de Aridane (p.e) con lo que deduzco que no llueve tanto como crees

http://meteo.viajesinsular.es//files/palma_156.jpg

y cuando hablas de resumen del invierno 2006-07 no se por que incluyes a octubre, noviembre, parte de diciembre, parte de Marzo y Abril.

Mas de lo mismo ](*,)

pues esto ejeemmm, no se yo quien deberia bajarse de las nubes y salir de las azores, si yo que admito que tenemos una estación seca y otra lluviosa o tu que opinas que llueve los 365 dias del año por aqui, y bueno sobre lo de invierno y otoño ya no lo voy a discutir mas porque ya lo he dejado bastante claro en otros posts, ahora digo lo mismo que gustavo, desde cuando en canarias hacemos distinción del otoño y del invierno??? y de temporada humeda los 365 dias del año??? que estamos en canarias, no intentemos copiar a los peninsulares, a ellos si que no se les cierra el grifo durante todo el año pero hay que admitir que a nosotros si se nos cierra, no por completo pero se nos queda cerrado a partir de abril-mayo en adelante

y por cierto mirando esos datos que pones de la isla, no creo que se deban a medias de varios años, puesto que hay registros como el de tazacorte que esta a 80 metros de altura que es superior al de argual que esta a mas de 300 metros :roll:

saludos

Asunto:
MensajePublicado: 23 Abr 2007, 22:37 
Termómetro validado
Termómetro validado

palmero escribió:
pues esto ejeemmm, no se yo quien deberia bajarse de las nubes y salir de las azores, si yo que admito que tenemos una estación seca y otra lluviosa o tu que opinas que llueve los 365 dias del año por aqui

Pues la verdad es que a tenor de tus constantes posts pareciera que vivieras en un rincón de tan afortunado (pluviométricamente hablando) archipiélago, aunque no termino de entender el comentario. :-k
Sigo pensando que en esa zona no llueve lo que crees

palmero escribió:
y bueno sobre lo de invierno y otoño ya no lo voy a discutir mas porque ya lo he dejado bastante claro en otros posts

En esto si te doy la razón (y 3/4 partes del foro). Sabemos (de sobra) que ha llovido poco ahi, constantemente lo recuerdas.

palmero escribió:
ahora digo lo mismo que gustavo, desde cuando en canarias hacemos distinción del otoño y del invierno??? y de temporada humeda los 365 dias del año??? que estamos en canarias, no intentemos copiar a los peninsulares, a ellos si que no se les cierra el grifo durante todo el año pero hay que admitir que a nosotros si se nos cierra, no por completo pero se nos queda cerrado a partir de abril-mayo en adelante

Yo veo en el tópic que hablas del invierno y el invierno, como tal, tiene un periodo limitado porque puestos a ensanchar o encoger en mi pueblo la gente dice que ha llegado el invierno cuando están "grelados" y "ensopados" de frio y lluvia y eso puede pasar en Octubre, Noviembre o como hace unos días, en pleno abril. La gente no entiende de estaciones pues las pueden sentir fuera de su periodo real, pero si tu interés es por conocer los datos estacionales mejor sería hablar de Año agrícola, campaña actual, año hidrológico o criterios establecidos por la OMM para los periodos anuales (que si mal no recuerdo va del 1 de Septiembre al 31 de Agosto) y bla bla bla.....

Asunto:
MensajePublicado: 23 Abr 2007, 22:41 
Estación validada
Estación validada

Sergio escribió:
De la tabla q nos ha puesto Metragirta, si no me equivoco, la reparticion de lluvias ademas es:

Jun/Dic...el 50% Aprox.
Ene/May..el 50% aprox.

O no es asi?

Digamos que la distribucion normal de la serie, la mitad de las lluvias corresponde a Jun/Dic y la otra mitad a Ene/May.

Pero esto es la media climatica...otra cosa es la gran variacion de un anio para otro.

Si, más o menos sale eso.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Asunto:
MensajePublicado: 24 Abr 2007, 11:13 

CARMELO SANCHEZ escribió:
palmero escribió:
pues esto ejeemmm, no se yo quien deberia bajarse de las nubes y salir de las azores, si yo que admito que tenemos una estación seca y otra lluviosa o tu que opinas que llueve los 365 dias del año por aqui

Pues la verdad es que a tenor de tus constantes posts pareciera que vivieras en un rincón de tan afortunado (pluviométricamente hablando) archipiélago, aunque no termino de entender el comentario. :-k
Sigo pensando que en esa zona no llueve lo que crees

palmero escribió:
y bueno sobre lo de invierno y otoño ya no lo voy a discutir mas porque ya lo he dejado bastante claro en otros posts

En esto si te doy la razón (y 3/4 partes del foro). Sabemos (de sobra) que ha llovido poco ahi, constantemente lo recuerdas.

palmero escribió:
ahora digo lo mismo que gustavo, desde cuando en canarias hacemos distinción del otoño y del invierno??? y de temporada humeda los 365 dias del año??? que estamos en canarias, no intentemos copiar a los peninsulares, a ellos si que no se les cierra el grifo durante todo el año pero hay que admitir que a nosotros si se nos cierra, no por completo pero se nos queda cerrado a partir de abril-mayo en adelante

Yo veo en el tópic que hablas del invierno y el invierno, como tal, tiene un periodo limitado porque puestos a ensanchar o encoger en mi pueblo la gente dice que ha llegado el invierno cuando están "grelados" y "ensopados" de frio y lluvia y eso puede pasar en Octubre, Noviembre o como hace unos días, en pleno abril. La gente no entiende de estaciones pues las pueden sentir fuera de su periodo real, pero si tu interés es por conocer los datos estacionales mejor sería hablar de Año agrícola, campaña actual, año hidrológico o criterios establecidos por la OMM para los periodos anuales (que si mal no recuerdo va del 1 de Septiembre al 31 de Agosto) y bla bla bla.....

bueno carmelo esta claro que hasta que no cambie el titulo de topic a otoño invierno y primavera 2006-2007 no te vas a quedar contento, si sabes de sobra a lo que nos referimos para que seguir insistiendo con lo mismo??

a y por cierto no se por que sigues con la pejiguera de que si en mi zona llueve mucho o poco si hace mas de un mes que no doy una queja aqui en el foro, te digo que yo tengo buena memoria meteorologica y se que han habido años lluviosos y secos incluso mas secos que este ultimo, como el 94-95, yo se perfectamente lo que llovia hace 5 años atras, y si este invierno me estuve quejando hasta bien entrado marzo es porque la cosa por aqui estaba jodida de verdad

y por ultimo creo que no me has entendido con la segunda cita que me haces, yo no me referia a si habia llovido poco por aqui, sencillamente me referia a lo mismo ultimo que tu me volviste a escribir, a que yo ya habia dicho varias veces que no hago al igual que todos los canarios distinciones entre otoño-invierno-primavera, eso lo hacen los peninsulares, y seguro que en tu entorno la gente cuando llegan las primeras lluvias de octubre hablan de que ya llego el invierno y no el otoño

saludos

Asunto:
MensajePublicado: 24 Abr 2007, 17:54 
Termómetro validado
Termómetro validado

palmero escribió:
bueno carmelo esta claro que hasta que no cambie el titulo de topic a otoño invierno y primavera 2006-2007 no te vas a quedar contento si sabes de sobra a lo que nos referimos para que seguir insistiendo con lo mismo??

Al pan pan y al vino vino. Lo que propones es una especie de resumen (como ya dije) de Año agrícola, campaña actual, año hidrológico.
El título es lo de menos, pero no estaría mal una revisión del mismo aunque entendiendo que el foro tiene registrados 823 foreros y ninguno se ha pronunciado en contra, igual soy yo el que va contracorriente. Tendré que asumir que el invierno empieza el 1 de Octubre y acaba a mediados de Abril para dar paso al verano :? :? . Mis estadísticas y datos tendré que modificarlos para adaptarlos a los nuevos tiempos :mrgreen:

palmero escribió:
a y por cierto no se por que sigues con la pejiguera de que si en mi zona llueve mucho o poco si hace mas de un mes que no doy una queja aqui en el foro,

Muy por encima, y SOLO este mes.........

1-4-07
palmero escribió:
130mm con lo que se alivia la extrema situacion de sequia que estabamos padeciendo este invierno

9-4-07
palmero escribió:
en fin a ver si nos depara algo bueno este ultimo dia de lluvias posiblemente de este año

9-4-07
palmero escribió:
este año, lluvias muy pocas, pero sin embargo yo no recuerdo ver nevar tantos dias en un invierno, en fin una temporada invernal rara rara ...[...........] lo que hacen de este invierno mas raro todavia 8O ¿cambio climatico o simplente casualidad en la meteo? :roll: esperaremos a ver los proximos inviernos como se dan

11-4-07
palmero escribió:
ya dije yo que este año estaba siendo muy anormal, lluvias intensas en lugares donde llueve poco, lluvias escasas en lugares donde mas llueve, en fin, a ver si los proximos inviernos se normaliza la cosa

12-4-07
palmero escribió:
mis tios me han comentado que por ahi por la laguna han visto este año llover mucho y se sorprendieron cuando vinieron aqui a la isla a finales del año pasado por ahi y la vieron tan seca, o sea esta mas claro que el agua que ha llovido mas en otros sitios con menor media pluviometrica ........

19-4-07
palmero escribió:
parece que ya termina otro invierno mas, siendo en resumen bastante seco por aqui por el valle, ahora toca un largo y aburrido verano hasta el proximo septiembre

Si sigo.... me dan las uvas

palmero escribió:
te digo que yo tengo buena memoria meteorologica y se que han habido años lluviosos y secos incluso mas secos que este ultimo, como el 94-95, yo se perfectamente lo que llovia hace 5 años atras, y si este invierno me estuve quejando hasta bien entrado marzo es porque la cosa por aqui estaba jodida de verdad

Sigo pensando que en tu zona llueve menos de lo que crees.... incluso me atrevo a decir que cae entre un 70-75% de lo que piensas ya que una cosa es el potencial y otra la efectividad.

En fin.... aburro al personal y me aburro a mi mismo mareando la perdiz.
Saludos y feliz llegada del Verano :mrgreen:

Nuevo tema  Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 Siguiente

Todos los horarios son UTC