Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 25 Jun 2025, 22:31

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2
Autor Mensaje
MensajePublicado: 01 Jun 2014, 20:56 
Estación validada
Estación validada

Néstor González escribió:
Se va a debilitar la fuerza de los vientos alisios para los próximos días (especialmente desde el martes hasta el viernes). La altura de la inversión también irá fluctuando, aunque nunca se verá demasiado reducido.

Bajará mucho la inversión Néstor?Ya hoy se nota más baja

MensajePublicado: 01 Jun 2014, 22:37 

Buenas noches!

Sorprendente lo de ese mar de fondo del sur.
Si alguien me puede liberar de dudas se lo agradecería. Mi pregunta es a qué se debe este mar de fondo, ya que, al menos por lo que veo, no hay huracanes ni bajas potentes al sur, y aquí predomina y con fuerza el alisio. Luego, a la costa oeste de Tenerife, La Palma, El Hierro, canales interinsulares y demás, veo más lógico que afecte la fuerza sur, pero por ejemplo en San Andrés, ¿cómo puede llegar con tanta fuerza el mar si se encuentra con kms y kms de oleaje de alisio de 1-2m en contra?, ¿no le afecta en absoluto?, realmente sorprendente!

MensajePublicado: 02 Jun 2014, 08:41 

sediento escribió:
Néstor González escribió:
Se va a debilitar la fuerza de los vientos alisios para los próximos días (especialmente desde el martes hasta el viernes). La altura de la inversión también irá fluctuando, aunque nunca se verá demasiado reducido.

Bajará mucho la inversión Néstor?Ya hoy se nota más baja

No creo que baje de los 800 metros (siempre más baja hacia las orientales). luego volverá a subir nuevamente a partir del miércoles.

MensajePublicado: 02 Jun 2014, 11:00 

Ubicación: El Altillo (costa N de GC) 3 msnm o Tejina (NE de TF) 110 msnm
El video es simplemente espectacular, hay que tener mucho cuidado con la naturaleza.

Con respecto a lo que dice Diego, lo cierto es que no he mirado la situación general de la atmósfera así que no sé que puede haberlo provocado, pero ya todos mis amigos surferos me habían advertido de la posibilidad de una buena fuerza sur para el domingo, así que los modelos de oleaje lo veían. No hay que olvidar que puede venir de una B del hemisferio sur que ya se haya disipado puesto que tarda varios días en llegar y la zona de convergencia intertropical se encuentra relativamente calmada.

Sobre la capacidad de resistir al alisio, realmente es llamativa, pero si atendemos a su nombre popular "mar de fondo", lo que nos indica es que resiste bastante bien los embates superficiales. Aún así ha sido una situación para tenerla marcada a estudiar y a prever frete a próximas ocasiones.

Un saludo,

MensajePublicado: 03 Jun 2014, 12:24 

Que fuente fue la que avisó el mar de fondo del sur? ¿Pero fue mar de fondo del sur? ¿Por qué?

MensajePublicado: 03 Jun 2014, 16:29 

Hola,

Efectivamente fue y es mar de fondo del su, combinada con mar de viento, incluso con mar de fondo de norte-noreste en algún caso. El origen de esta mar de fondo hay que buscarlo, tal y como comenta Víctor en una potente borrasca del hemisferio sur. Aunque no guardo imágenes de hace días, si puedo aportar el análisis de hoy del parámetro de periodo pico de la ola y su dirección en el Atlántico, obtenido de la página de oceanografía de la marina americana (lhttp://www.usno.navy.mil/FNMOC/). En esa imagen se ve como las olas de mayor longitud de onda provienen del Hemisferio sur, yendo paralelas a la costa africana de Senegal y Mauritania.

Además adjunto un extracto de la página de la red de boyas de Puertos, en particular de la del sur de Tenerife en la que se observa como se certifica lo que prevé o ha previsto el modelo, es decir, olas de dirección sur de larga longitud de onda y periodo. Sin saber demasiado de esto, entiendo que, como señala también Víctor, esta larga longitud de onda le permite recorrer largas distancias sin tanto desgaste de energía por las condiciones en superficie, y claro, es lo que explica la combinación de diferentes tipos de oleaje presentes.

Por cierto, el modelo prevé otra entrada para dentro de tres días, a ver que da de si.

Saludos

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 04 Jun 2014, 10:35 

Ubicación: El Altillo (costa N de GC) 3 msnm o Tejina (NE de TF) 110 msnm
Muchas gracias por la resputa tan detallada Jorge.

A Néstor, el modelo de oleaje que había mirado mi amigo es uno de windguru, que en el que se suele fijar para coger olas.

Un saludo,

Nuevo tema  Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2

Todos los horarios son UTC