Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 25 Jun 2025, 22:35

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 11 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2
Autor Mensaje
MensajePublicado: 24 May 2014, 12:14 

Juan Miguel escribió:
Nat sabrá más sobre el tema pero el año pasado ocurrió lo mismo. Creo que es normal aunque el calentamiento global de las aguas habrá aumentado la cuantía de las mismas.

Juanmi, estoy bastante liada, ya lo sabes. Siento no resollar antes.

Yo no voy a entrar en aumento de temperaturas del mar o corrientes marinas, que es un factor que también puede intervenir (por supuesto), pero sí desde el punto de vista biológico, en estos últimos años estamos sufriendo un desequilibrio acusado con el tema de las aguavivas porque sus principales depredadores están en grave peligro (cuando digo grave peligro, es que es alto literal y demostrable en el recuento de animales avistados).
Me centro en la tortuga boba en estas aguas canarias (y de la Macaronesia en general). Por si no tuviéramos suficiente, el gran "Proyecto Tortuga" que lleva más de diez años logrando que se controlen los huevos, la cría, y la reintroducción de la especie en aguas de Fuerteventura (sin hablar de Cabo Verde que es donde están los principales campamentos), está ahora mismo en graves problemas de presupuesto, así que ni siquiera es seguro que pueda seguir hacia adelante.

En general no es sólo un problema nuestro, es algo global de alteración del ecosistema marino (plásticos, contaminación, pesca de arrastre, y por supuesto descontrol y falta de cumplir leyes que protegen ciertas especies, véase por ejemplo el angelote en nuestras propias aguas).

Si a todos estos factores que yo conozco bien, sumamos lo que pueda estar alterando el cambio climático, tenemos un cocktail explosivo de destrucción de nuestro entorno.

Un saludo.

https://www.facebook.com/MeteoCanarias7komandoAtisTirma/?fref=ts

Nuevo tema  Responder al tema  [ 11 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2

Todos los horarios son UTC