Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 23 Jun 2025, 21:56

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 08 Ago 2012, 16:31 
Estación validada
Estación validada

Lara escribió:
Buenas tardes. Para la duda de Sediento. Mi finca está en las laderas del Agache a 1200mt. Y el sábado se registró 47C a la sombra. Un grupo de amigos senderistas hicieron un pateo nocturno por el Valle de Ucanca, P. Nacional del Teide, y registraron 37C a las 0:1 AM. Estarían acalorados pero lo de mi finca es real. A veces nos olvidamos de la altura de Tenerife y La Palma. Lo dicho, si se dispusieran estaciones en las laderas de las islas que superan los 2000mts. nos llevaríamos una sorpresa desagradable. Las demás lo mismo.

Si ...se hecha en falta más estaciones en las islas de TF y LP en medianías ,sobretodo del Sur -SW ,tanto de Aemet ,como de la propia Acanmet,aunque esta última está claro que depende de los foreros de esas zonas geis .

Gracias por las respuestas y desde luego que el clima Canario ,no deja de sorprender ,aunque a priori parezca más "monótono y aburrido" visto desde fuera chkaue

En cuanto a la situación actual ,los cielos permanecen limpios y muy azules ,a la espera del cambio radical en apenas 24 horas :?

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 08 Ago 2012, 17:13 
Estación validada
Estación validada

Juan Miguel escribió:
pero unos no han dado respuestas y otros debe de ser que un PC encendido les supone demasiado gasto. Sin comentarios...

:shock: :?

MensajePublicado: 08 Ago 2012, 19:19 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

No pude terminar antes.
Pienso que aquí pueden llegar a 40º a 1000mts, pero justito. En Canarias no hay una zona llana amplia rodeada de montañas a esa altura. Si las Cañadas estuvieran a 1000m a lo mejor sería fácil.

MensajePublicado: 08 Ago 2012, 21:20 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Hoy he pasado por el puerto de montañe de El Escudo (Cantabria-Burgos) y a 1100 m el temómetro del coche señalaba 30ºC, me llamó mucho la atención, no sólo por la altura sino por lo lejano hacia el N que ha llegado la advección térmica.

MensajePublicado: 08 Ago 2012, 22:14 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: El Calvario - Sta. Úrsula a 342 msnm. / Barroso - Medianías de La Orotava a 720 msnm. Tenerife.
Buenas noches gente.

Por el N de TF destacar hoy la buena visibilidad que ha habido también y que por desgracia tiene las horas contadas... geis Esta mañana habían Sc con cierto desarrollo entre El Sauzal-Tacoronte que dejaron escapar alguna gotilla, pero a lo largo del día se fueron disipando/estratificando quedando una tarde prácticamente despejada. La temperatura máx. fue de 23.3ºC y la mín. de 18.3ºC, por lo que la amplitud térmica ha sido muy poca.

Ahora mismo:

Temp: 18.6ºC
Pto. R: 13.2ºC
HR: 71%
Presión: 1017.8 mb
Viento: Flojo del ENE

Saludos. Mingo. ;)

ACANMET TF390 - ACANMET TF310
METEOELCALVARIO - METEOBARROSO

MIS FOTOS DE METEO

MensajePublicado: 08 Ago 2012, 22:19 

En cuanto al dia de hoy, las temperaturas máximas han subido 1.1ºC, mientras que a esta hora ya vamos siendo de nuevo absorvidos por la inversión, de tal forma que ayer a esta hora teniamos 8ºC menos... chkaue

Rober escribió:
No pude terminar antes.
Pienso que aquí pueden llegar a 40º a 1000mts, pero justito. En Canarias no hay una zona llana amplia rodeada de montañas a esa altura. Si las Cañadas estuvieran a 1000m a lo mejor sería fácil.

De justito nada... :roll:

Por lo menos aquí, y ya lo he dicho varias veces, es raro el año en que no rocemos, alcancemos, o superemos, los 40ºC. Ya he comentado varias veces que este verano, a pesar de tantas olas de calor que hemos tenido, ninguna ha sido llamativa por alcanzar valores o picos de temperatura extremadamente altos por la tarde, -hablo de lo que observo por mi zona, que es donde estoy :| -.

No obstante, el pasado dia 3 de Agosto comenté que en mi casa de El Rincón de Tejeda a 1135 metros de altitud, la estación que tengo protegida con garita Davis y en medio de una gran ladera que parte de la cumbre a 1707m y baja hasta el fondo del barranco a unos 750 metros... (sty), tuvo -en medio de una fuerte ventolera-, una temperatura máxima de 40.1ºC, (50ºC a la sombra de una higuera, que es de las peores sombras que existen... :-D ). Por su parte, hace dos años llegamos a 42ºC, y a 44ºC cuando tuvo lugar el incendio del 2007. Ya dije, es raro el año que no alcancemos esa cifra a +1000m.

(inetdgx) Eso sin contar con la bolsa de calor que se forma por ejemplo en la vaguada situada antes del cruce de Cruz Grande, a 1200m-1300m de altitud, donde sin tener una ola de calor todavia encima se pueden registrar 41ºC, tal y como comenté que había observado el pasado mes de julio, aunque particularmente ya conocia la exclusividad climática de esa zona, tanto por el frío, como por el calor... :arrow: :arrow: :arrow:

viewtopic.php?f=2&t=10060&start=10

Y por último, otro ejemplo que ya hemos visto este mismo verano varias veces. El Hotel Las Tirajanas, ubicado a 960m de altitud (prácticamente 1000m), y en la cima de una pequeña montaña... (sty), ha alcanzado e incluso superado los 40ºC este mismo verano, sin problema alguno, con 42.1º el pasado 18 de Julio, o con 40.9ºC el pasado 3 de Agosto, etc... (Aemet). Mas claro imposible... chkaue

Última edición por Cumbrero el 09 Ago 2012, 12:18, editado 10 veces en total.

MensajePublicado: 08 Ago 2012, 23:12 

buenas noches fresquito por estos lares 15,8 viento de 7,2 1019 hpa y cielos muy limpios y visibles desde mi zona.....
Adjunto:
IMGP4960-Editar.jpg

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 09 Ago 2012, 11:13 

Cumbrero escribió:
En cuanto al dia de hoy, las temperaturas máximas han subido 1.1ºC, mientras que a esta hora ya vamos siendo de nuevo absorvidos por la inversión, de tal forma que ayer a esta hora teniamos 8ºC menos... chkaue

Rober escribió:
No pude terminar antes.

De justito nada... :roll:

Por lo menos aquí, y ya lo he dicho varias veces, es raro el año en que no rocemos, alcancemos, o superemos, los 40ºC. Ya he comentado varias veces que este verano, a pesar de tantas olas de calor que hemos tenido, ninguna ha sido llamativa por alcanzar valores o picos de temperatura extremadamente altos por la tarde, -hablo de lo que observo por mi zona, que es donde estoy :| -.

No obstante, el pasado dia 3 de Agosto comenté que en mi casa de El Rincón de Tejeda a 1135 metros de altitud, la estación que tengo protegida con garita Davis y en medio de una gran ladera que parte de la cumbre a 1707m y baja hasta el fondo del barranco a unos 750 metros... (sty), tuvo -en medio de una fuerte ventolera-, una temperatura máxima de 40.1ºC, (50ºC a la sombra de una higuera, que es de las peores sombras que existen... :-D ). Por su parte, hace dos años llegamos a 42ºC, y a 44ºC cuando tuvo lugar el incendio del 2007. Ya dije, es raro el año que no alcancemos esa cifra a +1000m.

(inetdgx) Eso sin contar con la bolsa de calor que se forma por ejemplo en la vaguada situada antes del cruce de Cruz Grande, a 1200m-1300m de altitud, donde sin tener una ola de calor todavia encima se pueden registrar 41ºC, tal y como comenté que había observado el pasado mes de julio, aunque particularmente ya conocia la exclusividad climática de esa zona, tanto por el frío, como por el calor... :arrow: :arrow: :arrow:

viewtopic.php?f=2&t=10060&start=10

Y por último, otro ejemplo que ya hemos visto este mismo verano varias veces. El Hotel Las Tirajanas, ubicado a 960m de altitud (prácticamente 1000m), y en la cima de una pequeña montaña... (sty), ha alcanzado e incluso superado los 40ºC este mismo verano, sin problema alguno, con 42.1º el pasado 18 de Julio, o con 40.9ºC el pasado 3 de Agosto, etc... (Aemet). Mas claro imposible... chkaue

Emoticono de aplauso!! Me ha gustado la exposición de este tema, no sólo por el contenido textual, sino por el apoyo mediante imágenes elaboradas. ;)

MensajePublicado: 09 Ago 2012, 12:03 

Gracias Sergio. :P

Se me olvidó poner en la leyenda que los valores térmicos fueron medidos en el coche desde el TFA, y que en movimiento poco suele fallar. De cualquier manera nos daria una idea del calentamiento que sufre ese tramo situado a una altura media de unos 1220m con esas condiciones, donde la verdad, el aire quemaba ese dia.

También tenia hecho -aunque no sé si esto pueda ir aquí-, el diferente comportamiento térmico, sobre todo, que han tenido estos últimos dias -a modo de resumen- las estaciones ubicadas en las medianias del sur, y las situadas en zonas bajas del norte.

Lo que señalan las gráficas sirve para resumir el tiempo de estos dias en estas zonas tan distintas.

MensajePublicado: 09 Ago 2012, 17:05 

Perdona la molestia, Cumbrero ¿Puedes ampliar el mapa (abarcando la isla entera, tal vez)? Es que me interesa donde se produjo esa bolsa caliente y a la vez me falta tiempo. :oops:

Nuevo tema  Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 Siguiente

Todos los horarios son UTC