Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 03 May 2025, 21:44

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 10 Jun 2012, 21:15 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: El Cantillo, Tacoronte (515msnm), La Matanza de Acentejo, (428msnm) TENERIFE
Hoy se han registrado 0.6mm debido a las lloviznas que nos han acompañado durante esta tarde de Corpus, arruinando en algunos pueblos dicha celebración.

Mañana Lunes, podrían repetirse estas lloviznas o lluvias débiles en el NE de la isla, sobre todo entre Los Rodeos y La Matanza-La Victoria.

Aparte de estas lluvias deberemos de estar pendientes del viento, que se dejará notar con fuerza en el Area metropolitana y en el SE de la isla, recordemos que la AEMET ha establecido el aviso amarillo para mañana.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 10 Jun 2012, 21:36 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Alberto escribió:
Like Meteo escribió:
Una pregunta fácil:

¿Que diferencia encuentran entre estas dos gráficas de temperatura y que fenómeno está entrando más en juego en una con respecto a la otra? y no me refiero a la forma de diente de sierra de una...... La pongo porque me parece muy didáctica.

Parece ser que las temperaturas de la gráfica (A) se corresponde a una región donde hay mayor amplitud térmica diaria y además la temperatura máxima diurna se experimenta a las 19 horas de la tarde, mientras que la gráfica (B) la amplitud térmica diaria es mucho menor y los máximos de temperatura corresponden en las horas de mayor insolación. Parece ser que la estación (B) se encuentra mas afectada por aire más marítimo que la estación (A). Creo que sea eso a lo que te refieres ;)

Por Santa Cruz cielos despejados, con barra de nubes sobre Anaga y La Laguna que dejan alguna racha de viento moderado por mi zona. Temperaturas agradables.

Saludos ;)

Sí, como descripción de lo que se ve en la gráfica está bien. A lo que iva es a cual fenómeno físico interviene en mayor medida en uno u otro. Sí, una está afectada por aire más marítimo que otra...pero vayamos a los fenómenos físicos o meteorológicos. Supongo que se hacen una idea. Pero habrá mucha gente por aquí con ganas de aprender y esta comparación es perfecta para ello.

MensajePublicado: 10 Jun 2012, 22:05 
Estación validada
Estación validada

Buenas noches.
El viento de momento con rachas rondando los 34kmh por mi zona. Veremos a cuanto llegara en estos dias, yo particularmente por mi zona no espero mucho pero veremos.la temperatura esta en 20ºc y la humedad en 85%.

MensajePublicado: 10 Jun 2012, 22:38 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
No sé, Juanje. En el primer gráfico se ven varias cosas:
- Hay mucha amplitud térmica.
- La temperatura desciende muy lentamente, aprox. 5ºC en 6h (madrugada) y asciende muy rápido, 10ºC en 2 horas.

En el 2º gráfico la amplitud en muy pequeña. Si interpoláramos los datos en un mismo gráfico, apenas se vería una pequeña ondulación en el mismo.

Lo que no logro es tener un concepto claro de lo que es.

Datos en La Orotava (23,40h)
Temperatura
18.6°C
Humedad
86%
Temp. Rocío
16.2°C
Viento
NE a 3.2 km/hr
Barómetro
1023.4 mb / Steady

En La Laguna
Temperatur
18.0°C
Humedad Relativa
92%
Punto de Rocío
16.7°C
Dirección y velocidad
del viento
N a 22.5km/hr
Presión barométrica
1020.9 hPa - Rising Slowly
LLuvia diaria
1.0 mm

MensajePublicado: 10 Jun 2012, 22:59 
Estación validada
Estación validada

Like Meteo escribió:
Alberto escribió:
Like Meteo escribió:
Una pregunta fácil:

¿Que diferencia encuentran entre estas dos gráficas de temperatura y que fenómeno está entrando más en juego en una con respecto a la otra? y no me refiero a la forma de diente de sierra de una...... La pongo porque me parece muy didáctica.

Parece ser que las temperaturas de la gráfica (A) se corresponde a una región donde hay mayor amplitud térmica diaria y además la temperatura máxima diurna se experimenta a las 19 horas de la tarde, mientras que la gráfica (B) la amplitud térmica diaria es mucho menor y los máximos de temperatura corresponden en las horas de mayor insolación. Parece ser que la estación (B) se encuentra mas afectada por aire más marítimo que la estación (A). Creo que sea eso a lo que te refieres ;)

Por Santa Cruz cielos despejados, con barra de nubes sobre Anaga y La Laguna que dejan alguna racha de viento moderado por mi zona. Temperaturas agradables.

Saludos ;)

Sí, como descripción de lo que se ve en la gráfica está bien. A lo que iva es a cual fenómeno físico interviene en mayor medida en uno u otro. Sí, una está afectada por aire más marítimo que otra...pero vayamos a los fenómenos físicos o meteorológicos. Supongo que se hacen una idea. Pero habrá mucha gente por aquí con ganas de aprender y esta comparación es perfecta para ello.

Pues como no sea la cobertura nubosa que en el segundo caso es patente e inexistente en el primero, de ahí las tremendas diferencias en la amplitud térmica?

MensajePublicado: 11 Jun 2012, 15:50 

Hombre, tiene toda la pinta de que la segunda gráfica corresponde a una estación de medianías. Es más, perfectamente puede ser por La Laguna. Incluso la primera gráfica también, ¿por qué no?

Lo que pasa que la primera gráfica, puede ser la registrada al día siguiente de la segunda gráfica, coincidiendo con una llegada de advección sahariana. Incluso en esta, se observa que la temperatura máxima está centrada a horas mucho más tarde del momento de máxima radiación solar. Se entiende así el cambio de masa de aire que va entrando a medida que avanza el día.

Pero oye, a saber.

MensajePublicado: 12 Jun 2012, 19:24 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Primero, debería haber dicho las localizaciones pero si las decía ya era evidente. Una pertenece a Madrid y otra pertenece al aeropuerto de Los Rodeos

Puse esta comparación principalmente por el enfriamiento diabático o diatermico debido a la emisión de onda larga nocturna. Se aprecia como hay un enfriamiento de más de 7 grados en 8 horas en la gráfica (A) mientras que en la gráfica (B) hay un enfriamiento de 1 grados en el mismo intervalo temporal. De ahí se puede deducir el predominio del enfriamiento nocturno debido a la perdida de calor por radiación que predomina en una con respecto a la otra. En el caso de Los Rodeos ese pequeño intervalo pudo ser debido a la existencia de nubosidad como bien dice Metragirta, pero estoy seguro que sin nubosidad el enfriamiento no mucho mayor.

Alguien puede corroborar si hubo nubosidad esa noche de la madrugada del Sábado?. Estaría bien compararlo con un día en el que no exista nubosidad.

Por cierto ¿Alguien podria decirme que enfriamiento suele sucederse en las Cañadas del Teide? ¿Hay datos?

MensajePublicado: 13 Jun 2012, 13:33 
Estación validada
Estación validada

No se si por la noche, pero está claro que sí en la jornada, aunque pienso que también de noche. No es normal que en Los Rodeos se mantenga una temperatura tan estable toda la noche.

La amplitud térmica en ese día que señalas en el gráfico que has dejado es sensiblemente inferior a la normal observada en un mes de Junio, sobre todo en los últimos años.

PD: Estuve en un tris de mencionar que la primera gráfica tenía que ser de la peni, por la irradiación nocturna que se observaba...

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 13 Jun 2012, 16:08 

Pues en mi caso, hubiera acertado antes la quiniela.

¿Te refieres a este sábado Juan Jesús? porque resultó estar cubierto. Es más, estuvo toda la noche lloviznando.

MensajePublicado: 13 Jun 2012, 16:20 
Estación validada
Estación validada

Like Meteo escribió:

Por cierto ¿Alguien podria decirme que enfriamiento suele sucederse en las Cañadas del Teide? ¿Hay datos?

En el interior del parque Nacional la irradiación nocturna es muy importante. Puedes verlo en la transparencia número 10

http://www.acanmet.org/portal/media/for ... adas.ppt#1

Cuando pida contraseña pincha solo lectura

Nuevo tema  Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 Siguiente

Todos los horarios son UTC