Hoy el tiempo en Punta del Hidalgo está variable, el cielo está cubierto que alterna con periodos de cielo despejado, el viento está en calma, la temperatura es algo fresca, el ambiente es algo frío sobre todo en lugares en que no da el sol, el estado de la mar es de llana a rizada con mar de fondo de 2 metros aproximadamente por la costa.
Me gustaría (a ser posible) que alguien que viva en la zona Este de la isla de La Palma pusiera en el foro el estado de la mar y la altura aproximada que tienen las olas por la costa, pues estoy realizando un estudio sobre el comportamiento del oleaje en el litoral del Este de La Palma.
Los modelos predecían una ola de frío para mediados de este mes, pues yo lo único que he visto es que las temperaturas han bajado y hace mucho frío, sobre todo por las noches, pero no se han producido estos días precipitaciones de importancia, ha nevado en el Teide pero nada más. Yo recuerdo olas de frío en Canarias en las cuales se han producido lluvias intensas, nevadas, vientos muy fuertes de componente Norte y NORESTE (NE) y mar de leva o de fondo con olas de hasta 6 metros

como ocurrió con la ola de frío que se produjo en Canarias en enero de 1994 y también en enero de 1997, o sea, que los modelos han acertado pero han acertado en esta ocasión a medias, al menos hasta ahora, a ver si la cosa se anima y llueve con fuerza y se producen tormentas con gran aparato eléctrico, que tengo ganas de ver una buena tormenta en Punta del Hidalgo.
Cuando Gran Canaria se ve clara
Y todas las Islas se ven
Cuando quiere llover
Mar de leva se prepara.
Hoy se estaba viendo la Isla de Gran Canaria clara, y abajo en La Punta una “seña” que tenemos nosotros es cuando La Palma se ve clara, es buena señal pues es un indicio de que el tiempo va a cambiar, que va a venir tiempo malo del NOROESTE (NW) que va a llover, que va a venir viento fuerte y que va a haber mar de fondo fuerte, y así lo dice el dicho popular o refrán:
PALMA CLARA, MAR DE LEVA Y TIEMPO DE AGUA.
Un saludo.
Juan