José Luis escribió:
Tanto el NOGAPS como el GFS no meten nada de humedad en 700 hPa. Es cierto que la inversión subirá algo (según sondeo GFS) pero con dificultad llegará a los 3000 m para mañana-tarde. Si las bases se encontraran a 600-700 m de altura ¿estaríamos hablando de tormentas con Cb de sólo 2300-2500 m de espesor. Muy difícil lo veo. Hemos visto tormentas con espesores de 4000 y ya nos han sorprendido
También es cierto que hemos visto tormentas de Ac, con espesores muy pequeños, pero no es el caso.
Yo creo que lo que habrá será lluvias moderadas en medianías con nubosidad tipo Cu Con de poco desarrollo. Todo ello favorecido por el enfriamiento provocado por ese núcleo frío de -22ºC en 500.
En cumbres sí podría producirse alguna nevada ocasional, no la descarto, aunque también es difícil.
Si, pero hay que ver lo que dice el CE y Hirlam, para ver de dodne sale esa predicción del INM.
Y con respecto a las tormentas de espesor de 4000 metros, lo que importa es donde en que nivel se sitúan esos 4000 metros, ya que si la base empieza desde muy abajo, que particulas sólidas tendrá esa nubes, muy pocas, más bien predominan las liquidas, otra cosa son los AC que aunque tenga muy poco espesor, con algo de corrientes verticales que tengan en su interior añadido a la abundancia de partículas sólidas, ya favorece mucho. Aunque sé que esto lo sabes tu, sólo lo decía para otras personas que le pueden interesar.
Viendo el sondeo del GFS previsto para las 18z, si se puede considerar probabilidades de tormentas, pues el NCA coincide con el NCC y NCL (capa muy inestable en niveles muy bajos), y la Convección Libre no encuentra practicamene un inversión destacable, hasta algo menos de 400 hPa, una vez superada la inversión en 850 hPa, la cosa se puede disparar hacia arriva, siempre y cuando pase esto, no hace mucha falta la humedad, y encima el viento azotando fuerte en todos los niveles.. Por tanto, veo para hoy esos Cu Con Canarios siendo muy efectivos, y la posibilidad de tormentas la veo (aunque escasa, según el GFS), pero más bien escasa. Eso si, hoy un buen norte, no nos lo quita nadie.