Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 26 Jun 2025, 11:10

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3
Autor Mensaje
MensajePublicado: 11 Mar 2014, 21:50 
Termómetro validado
Termómetro validado

Ubicación: GENETO-LA LAGUNA-TENERIFE,495m.s.n.m o Abades-Arico, junto al mar
José Luis escribió:
Hoy me han dicho que esta madrugada cayó algo de granizo en La Laguna. No puedo asegurar la certeza de esto. [blink.gif]

Yo no quise comentar nada "porsiaca", pero justo cuando llegaba a casa, a eso de la 01:30 y, justo cuando mas torrencialmente llovía en esta zona, me dio esa sensación, de que caía algo de granizo entremezclado con la lluvia. [cold.gif]

www.facebook.com/mel.sanchez.940

MensajePublicado: 11 Mar 2014, 23:56 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Buenas. Hoy por aquí, zona E y W de la isla no llovió. El tiempo ha estado soleado.
Ayer si que llegó a nevar en el Roque, pero no cuajó y dejó cencellada a partir de unos 2300m
Lo único positivo de la borrasca por aquí es que no sólo llovió en el N, sino también en el SW. En el interior de La Caldera se veía llover bastante.
Y es que ya sabemos que éste año está siendo malo para las zonas W, SW, S,y SE (excepto SE de TF)

MensajePublicado: 12 Mar 2014, 00:31 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria, con información de Artenara
En GC, parece ser que hoy las zonas de cumbre han sido las más beneficiadas por las lluvias débiles a moderadas registradas, con algunos datos provisionales:

Pico de la Gorra 13,4 mm hasta las 20:00.

Cruz de Tejeda 10,4 mm hasta las 19:00.

Corral de los Juncos 5 mm hasta las 20:00.

Saludos

PD. El sábado pasado un familiar pasó por el Pico de las Nieves, y a pesar del buen día que hacía y del tiempo transcurrido, me comentó que todavía quedaban pequeños restos de la nevada de Febrero en las zonas de umbría, por lo que en parte se cumplió lo pronosticado por Juan Miguel en aquellos días, cuando dijo que los corredores de la transgrancanaria (celebrada el fin de semana pasado, primero de Marzo) podían llegar a ver restos de la memorable nevada de Febrero.

MensajePublicado: 13 Mar 2014, 00:32 

Artenarense escribió:
En GC, parece ser que hoy las zonas de cumbre han sido las más beneficiadas por las lluvias débiles a moderadas registradas, con algunos datos provisionales:

Saludos

PD. El sábado pasado un familiar pasó por el Pico de las Nieves, y a pesar del buen día que hacía y del tiempo transcurrido, me comentó que todavía quedaban pequeños restos de la nevada de Febrero en las zonas de umbría, por lo que en parte se cumplió lo pronosticado por Juan Miguel en aquellos días, cuando dijo que los corredores de la transgrancanaria (celebrada el fin de semana pasado, primero de Marzo) podían llegar a ver restos de la memorable nevada de Febrero.

Nose a ustedes... pero a mí me está llamando muchísimo la atención la estación del Pico de la Gorra. Recoge muchísima agua, y más para estar a una altura cercana a los 2.000 metros (acat6) (acat6) Sería interesante ver los acumulados anuales, creo que nos sorprendería...

MensajePublicado: 13 Mar 2014, 10:06 

afimeteo escribió:
Artenarense escribió:

Saludos

Nose a ustedes... pero a mí me está llamando muchísimo la atención la estación del Pico de la Gorra. Recoge muchísima agua, y más para estar a una altura cercana a los 2.000 metros (acat6) (acat6) Sería interesante ver los acumulados anuales, creo que nos sorprendería...

Las zonas más altas de Gran Canaria presentan una transición al clima de Alta Montaña, como lo demuestran las especies de flora.

En Gran Canaria a partir de los 1800 metros y hasta las cumbres rozando los 2.000 metros encontramos el máximo exponente de degradación de los pinares y codesares en superficies de pequeña extensión relacionada con las zonas que sufren las nevadas estacionales, y podemos encontrar la retama amarilla como especie dominante y como endemismo gran canario el Rosalito de montaña.

Mi opinión es que, al no ofrecer una barrera suficiente en días de "alisio inestable", una parte de la nubosidad se ve forzada a ascender permitiendo una precipitación mayor de la que le correspondería debido a la altitud.

MensajePublicado: 13 Mar 2014, 11:25 

Ubicación: El Altillo (costa N de GC) 3 msnm o Tejina (NE de TF) 110 msnm
david_ escribió:
afimeteo escribió:
Artenarense escribió:

Saludos

Las zonas más altas de Gran Canaria presentan una transición al clima de Alta Montaña, como lo demuestran las especies de flora.

En Gran Canaria a partir de los 1800 metros y hasta las cumbres rozando los 2.000 metros encontramos el máximo exponente de degradación de los pinares y codesares en superficies de pequeña extensión relacionada con las zonas que sufren las nevadas estacionales, y podemos encontrar la retama amarilla como especie dominante y como endemismo gran canario el Rosalito de montaña.

Mi opinión es que, al no ofrecer una barrera suficiente en días de "alisio inestable", una parte de la nubosidad se ve forzada a ascender permitiendo una precipitación mayor de la que le correspondería debido a la altitud.

Varias cosas que se han comentado por aquí:

Lo primero sobre el Pico de la Gorra, ya el año pasado hubo una serie de comentarios acerca de esto en el foro que ilustré con unos esquemas que ahora rescato. Estoy muy de acuerdo con David en el hecho que la nubosidad de Alisio rebasa con "cierta facilidad" la cumbre de Gran Canaria. De hecho comentábamos que con inversiones "teóricas" de más de 1700 msnm y componente NE, la forma en rampa de la isla hacía que los topes superaran el obstáculo. Y que el gran circo de la Caldera de Tirajana al forzar el paso, hace también que se disparen las precipitaciones.

Lo segundo sobre la nieve en Tamadaba durante Jedey. Ya lo pregunté en el hilo de recopilación que abrí sin que nadie me diera una respuesta segura. Pero tanto Nat, como Davidxolp como yo vimos un parche junto al pueblo de Artenara de lo que podía ser restos de nieve, ya bajo la lluvia el sábado a media mañana.

Y sobre la predicción del semáforo, pues se produjo el cambio brusco de masas de aire que se esperaba, y la inversión no era muy alta aunque ya vimos como Jedey fué de lo más efectiva. Creo que el error estuvo en apenas 50 o 100 kms más al norte, lo que provocó ese mazacote entre TF y LZ, y que de otro modo y conjugado con el relieve hubiera dado los fenómenos esperados. Ya en la noche del lunes en TF hubo precipitaciones de cierta intensidad y con frío. Siendo la baja tan pequeña el margen de error era importante, así que no lo considero un error garrafal de previsión. La pregunta es la de siempre, porqué los modelos se desvían siempre en estas situaciones aún faltando tan pocas horas... ¿falta de datos de input de calidad?

Un saludo,

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 13 Mar 2014, 16:18 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria, con información de Artenara
Victorhg y Juan Miguel, perdonen por no contestarles antes pero es que he estado bastante liado.

Desde que tenga un hueco llamaré a la informante de Artenara que me da los datos pluviométricos de Tamadaba y le pregunto. Ella es personal de Medio Ambiente del Cabildo y se turna con otro empleado para ir todos los días a registrar los datos del pluviómetro de Tamadaba...si alguien puede saber si nevó o no allí durante Jedey, es ella.

Les mantengo informados, saludos

MensajePublicado: 13 Mar 2014, 17:58 

victorhg escribió:
david escribió:

Varias cosas que se han comentado por aquí:

Lo primero sobre el Pico de la Gorra, ya el año pasado hubo una serie de comentarios acerca de esto en el foro que ilustré con unos esquemas que ahora rescato. Estoy muy de acuerdo con David en el hecho que la nubosidad de Alisio rebasa con "cierta facilidad" la cumbre de Gran Canaria. De hecho comentábamos que con inversiones "teóricas" de más de 1700 msnm y componente NE, la forma en rampa de la isla hacía que los topes superaran el obstáculo. Y que el gran circo de la Caldera de Tirajana al forzar el paso, hace también que se disparen las precipitaciones.

Lo segundo sobre la nieve en Tamadaba durante Jedey. Ya lo pregunté en el hilo de recopilación que abrí sin que nadie me diera una respuesta segura. Pero tanto Nat, como Davidxolp como yo vimos un parche junto al pueblo de Artenara de lo que podía ser restos de nieve, ya bajo la lluvia el sábado a media mañana.

Y sobre la predicción del semáforo, pues se produjo el cambio brusco de masas de aire que se esperaba, y la inversión no era muy alta aunque ya vimos como Jedey fué de lo más efectiva. Creo que el error estuvo en apenas 50 o 100 kms más al norte, lo que provocó ese mazacote entre TF y LZ, y que de otro modo y conjugado con el relieve hubiera dado los fenómenos esperados. Ya en la noche del lunes en TF hubo precipitaciones de cierta intensidad y con frío. Siendo la baja tan pequeña el margen de error era importante, así que no lo considero un error garrafal de previsión. La pregunta es la de siempre, porqué los modelos se desvían siempre en estas situaciones aún faltando tan pocas horas... ¿falta de datos de input de calidad?

Un saludo,

IMPRESIONANTE. (katush5) (coak882)

De un didáctico aplastante con esas imágenes. Mejor no se puede explicar. Se nota que conoces la zona como nadie

MensajePublicado: 13 Mar 2014, 23:54 

(katush5) Muy bien explicado, Víctor. Me imaginé que era algo así, pero no podía haberlo explicado mejor que tú. Creo que un mecanismo similar es el que se produce en la estación de la Montaña del Gaitero en TF (1.700 metros).

Pero aquí me surge otra pregunta... ¿Porqué la Cruz de Tejeda recoge menos agua que la del Pico de la Gorra (aparentemente)? Supongo que será simplemente una cuestión de mejor exposición, ¿no?

Ya que veo que se conocen bien la zona... aprovecho para preguntarles si han observado que el mar de nubes, cuando este se da con una inversión alta, llega con más facilidad a la zona de El Pico de la Gorra que a zonas como la Cruz de Tejeda.... (ataisd) . Vamos, que sí en las inmediaciones del Pico de la Gorra el mar de nubes logra acender más en altitud.

Gracias de antemano ;)

MensajePublicado: 14 Mar 2014, 09:33 

Ubicación: El Altillo (costa N de GC) 3 msnm o Tejina (NE de TF) 110 msnm
Artenarense escribió:
Victorhg y Juan Miguel, perdonen por no contestarles antes pero es que he estado bastante liado.

Desde que tenga un hueco llamaré a la informante de Artenara que me da los datos pluviométricos de Tamadaba y le pregunto. Ella es personal de Medio Ambiente del Cabildo y se turna con otro empleado para ir todos los días a registrar los datos del pluviómetro de Tamadaba...si alguien puede saber si nevó o no allí durante Jedey, es ella.

Les mantengo informados, saludos

¡Muchas gracias por el curro que te metes recopilando información!

Y gracias a david_ por los halagos... no es para tanto.

Y a Jesús, sobre lo que comentas. En los mismos esquemas que puse se ve como La Cruz de Tejeda queda justo a sotavento de los Moriscos, bastante más bajo (de 1500 a 1800 msnm) encajonada además en la cabecera del Barranco de la Mina, mientras que desde el Pico de la Gorra basta con tirar una piedra lo bastante fuerte como para llegar al mar. Así que básicamente sí, es una cuestión de exposición y de altura.

Sobre lo del mar de nubes, Esteban es que el tiene el ojo clínico y la experiencia de subir a captarlo, pero creo (insisto, es una suposición) que más que con la altura de la inversión tiene que ver con la orientación. Cuando es inversión alta suele ser componente norte casi pura, lo que deja a La Cruz de Tejeda escondida tras las montañas y al Pico de La Gorra abierto, mientras que con inversiones más bajas suelen ser más tumbadas al este con lo que sube por el Barranco de la Mina hasta la Cruz de Tejeda mientras que el Pico de La Gorra queda, simplemente, más alto.

Pero ya te digo, el que tiene el ojo clínico y la zona controlada para buscar cascadas es Esteban, a ver si se pronuncia.

Un saludo,

Nuevo tema  Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3

Todos los horarios son UTC