Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 27 Jun 2025, 14:02

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: 04 Jul 2013, 15:40 

En:

http://www.tiempo.com/ram/35178/definic ... -de-calor/

Saludos

MensajePublicado: 04 Jul 2013, 16:46 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: G.C. SUR Maspalomas 100 m.s.n.m. Presión media 1005 mb. Lat: 27º46'1228'' N. long:15º34'2829'' W.
Antes que den respuestas me gustaria matizar en 2 supuestos distintos en el cual el primero no lo considero ola de calor.

Para mi no es lo mismo:

1º- Tener 40ºC o mas con humedades menores al 10%, que para mi son cosas intrisecas de nuestra localizacion y debidas a la cercania al continente africano.

2º- Tener entre 28ºC y 33ºC aprox. con humedades superiores al 60% que esto podria considerarlo ola de calor, puesto que segun el clima de mi zona la media en verano esta entre los 26-28ºC en verano. Tambien debo añadir que justo cuando hay sirocco pero la inversion esta por encima de los 300-400 de altura y no me afecta directamente, si es verdad que las temperaturas llegan a los 32-34ºC con humedades superiores al 65%.

A ver que opinan.

Y otra cosa, antes de que yo llegara a registrar temepraturas de 40 y mas de 45ºC , se supone que no habia ninguna estacion oficial que llegara a esas temperaturas sin embargo en estos ultimos años se han llegado a esos valores en estaciones oficiales, y sigo pensando que esas estaciones seran en nuevas localizaciones donde antes no habian.

Gracias.

Datos Estaciones Acanmet

Gráficas de Estaciones Acanmet

Tablas de Datos de Estaciones

Web Personal: http://www.meteomaspalomas.com

MensajePublicado: 08 Jul 2013, 20:34 
Estación validada
Estación validada

De alguna manera hay que definir la ola de calor. El témino es relativo ya que depende cada lugar. El percentil del 95 % y tres días consecutivos me parece una buena medida. Relativo o no es lo que procede. Para el que viva en el sur puede ser normal, pero no lo es tanto para el resto.

He revisado los datos para Canarias e incluso se me queda corto. Todos están el catálogo particular del menda. Pongo la mano en el fuego desde ya que todos los episodios coinciden con advecciones saharianas.

Meterse en sensaciones térmicas y Heat Index me parece complicar el asunto. 40 ºC son 40 ºC, aquí o en la China, insoportable para la inmensa mayoría de los mortales, haya la humedad que haya. Pero es que si somos puristas y nos metemos, todos los eventos catalogados en el estudio lo seguirán estando también mediante Heat index.

Me parece muy interesante el estudio.

PD. También pongo la mano en el fuego. Los seis obesrvatorios son Rodeos, Santa Cruz, Mazo, Gando, Aeropuerto Lanzarote y Aeropuerto Fuerteventura.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC