Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 30 Jun 2025, 10:50

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4
Autor Mensaje
MensajePublicado: 17 Nov 2011, 16:06 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria, con información de Artenara
Buenas tardes,

A raiz de los comentarios de Juan Miguel y Gustavo, acabo de hablar con la hermana Gabriela del Convento de Teror que es la encargada de los registros del pluvio, y me ha aclarado personalmente el dato de su zona que finalmente fue de 13,2 mm para el día 14 de Noviembre. Ocurre que cuando llamé (el día 15 de Noviembre) para conocer el dato del día anterior, la hermana Gabriela no estaba y fue otra hermana la que me dijo el dato erroneo de los 14,2 mm, seguramente por confusión entre el día de referencia (14) y el registro que dejó apuntado la hermana Gabriela en la libreta de datos (13,2), con lo que al final el dato que trascendió fue 14,2 mm.

Aclarado el dato por la propia responsable del pluvio, aunque siguen habiendo diferencias notables con respecto a pluvios cercanos, a mí no me extraña esa diferencia porque no es la primera vez que ocurre lo mismo pero al revés, es decir, que el pluvio de la AEMET de Osorio registra 8 o 9 mm más que el pluvio del Convento de las Dominicas para un mismo día. Creo que como señala Gustavo, es cuestión de orografía, de la forma en que interactúa la lluvia con el pico de Osorio y con el resto del relieve local de Teror.

Una cosa es segura: me consta que la hermana Gabriela cumple perfectamente las indicaciones del CIAGC y de la AEMET para el registro de los datos en sus pluvios no automáticos, y me refiero a estas 2 instituciones porque ella facilita los datos del convento a ambas según me comentó.

También es justo decir que existe una diferencia patente entre los pluvios automáticos de la AEMET y de la ACANMET con respecto a los pluvios no automáticos de la AEMET y del CIAGC en cuanto al periodo temporal en que se registran los datos:

El periodo de 24 horas que se mide en el pluvio del Convento (como ocurre tambien en el Bar Díaz de Artenara y en todos los pluvios no automáticos de la AEMET y el CIAGC) va desde las 08:00 de la mañana de un día, hasta las 08:00 de la mañana del siguiente, y no desde las 00:00 hasta las 23:59 (periodo de 24 horas para los pluvios de ACANMET Y de la AEMET automáticos).

Así pues, puede que el pluvio del Convento de Teror cogiera unas décimas más respecto al pluvio del compañero Juan Miguel en el Rincón de Teror y al de Osorio (AEMET) porque llovió algo más entre las 00:00 y las 08:00 del día 15, franja horaria que para el pluvio de Juan Miguel y de Osorio se registra en el día 15, y para el pluvio del Convento sigue siendo día 14 y se registra en ese día. Pese a la diferencia temporal en la toma de datos, no hay duda de que entre las 08:00 am del día 14 y las 08:00 am del día 15 se registraron en el Convento de Teror 13,2 mm

Espero haber ayudado en algo a aclarar la cuestión jeje, saludos.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4

Todos los horarios son UTC