¡¡Atrapados!!
La tromba de agua que cayó ayer en toda la Isla provocó incidencias de escasa consideración, pero, una vez más, puso en evidencia la capacidad de autopistas y carreteras. Un calvario para los conductores ante kilómétricas retenciones en la TF-1 y la TF-5.
 

 

EL DÍA, S/C de Tenerife

La última racha de lluvias en el Archipiélago, y concretamente en Tenerife, se ha dejado sentir con las clásicas incidencias que, salvo casos aislados, han sido puntuales y de escasa consideración, más aún cuando no hay que lamentar desgracias personales. En el día de ayer se esperaba la tromba de agua, y en la madrugada ya se había activado la alerta por fenómeno meteorológico adverso.

El fuerte aguacero sí tuvo esta vez una incidencia fatídica en el tráfico rodado y los usuarios de las autopistas del Sur y del Norte, así como los de algunas carreteras secundarias -además de en el área metropolitana-, no sólo pusieron a prueba su paciencia, sino que las condiciones de las principales arterias, a primeras horas de la mañana, exasperaron a los conductores con retenciones kilométricas, que parecían no tener solución.

La crispación se notaba especialmente de todos aquellos que contactaban con las emisoras de radio locales para subrayar que, en buena parte de los casos, llevaban horas intentando llegar a destino.

Según las fuentes consultadas, en la TF-1, en dirección al Sur, hubo que cerrar durante algunas horas el tramo comprendido entre el kilómetro 12 y 14, a la altura de Candelaria, por desprendimientos que afectaron a la vía, y se detectaron atascos a la altura del enlace con la autopista del Norte. En esta última, también las retenciones de vehículos fueron la tónica durante las primeras horas, originadas a la altura del enlace con la autopista del Sur.

En el Norte, las lluvias caídas ayer apenas castigaron esta zona, aunque sus efectos colaterales provocaron retenciones de más de 24 kilómetros en la autopista TF-5 durante la mañana. Tras los chubascos registrados en la noche del lunes, la comarca norteña amaneció con los cielos despejados, un sol radiante y un colapso espectacular en la principal vía de acceso al área metropolitana y a la conexión con la TF-1.

Los conductores norteños se enfrentaron a un auténtico calvario en forma de atasco. Las retenciones llegaron hasta la localidad de El Sauzal, situada a 24,7 kilómetros de Santa Cruz y obligaron a dedicar más de dos horas para recorrer el corto trayecto entre Guamasa y Guajara, con el tráfico prácticamente parado.

Los conductores que se desplazaron desde el Valle de La Orotava hasta Santa Cruz invirtieron más de tres horas en acceder a la capital. Las colas todavía llegaban a la altura del casco de Tacoronte a las diez y media de la mañana, y sólo empezaron a remitir a partir de las once.

Fuentes de los parques de Bomberos del Valle de La Orotava y de Icod de los Vinos confirmaron que la madrugada y la mañana de ayer transcurrieron con normalidad y sin incidentes destacables.

El Cabildo de Tenerife informó a mediodía de ayer del restablecimiento de las comunicaciones por carretera, incluidos los accesos a El Teide -en este caso la nieve había obligado a cerrar el tramo entre El Portillo y el teleférico-, después de que se registraran algunos cortes, el más significativo el referido de un carril de la ampliación a seis de la autopista del Sur, a la altura de Barranco Hondo, por desprendimientos de piedras que cayeron a esta vía.

También la carretera de Taganana sufrió cortes intermitentes del tráfico de vehículos por desprendimientos, necesarios para llevar a cabo la retirada de las piedras caídas. Otra incidencia durante la jornada de ayer en las carreteras dependientes del Cabildo fue el cierre temporal por barro y agua en la entrada a La Laguna desde la Vía de Ronda por el Mercado. Asimismo, resultó afectado el paso que une Las Chumberas con Santa María del Mar por la caída de un talud y otros puntos de esta misma vía, por colmatación de algunas alcantarillas.

Los operarios del área de Carreteras y Transportes procedieron ayer a la limpieza de todas estas vías, lo que permitió que todas ellas estuvieran abiertas al tráfico hacia horas del mediodía, según informó el Cabildo insular.

La constatación de todas estas incidencias en las carreteras llevó al Grupo Socialista insular a atribuir lo que denominó un "caos" a la "mala planificación de las obras", que se están llevando a cabo con "lentitud y de forma simultánea" en la Isla.

La Isla vivió el día de enero con más lluvia de la historia con hasta 145 litros
La situación de alerta finalizó en la tarde de ayer para toda Canarias

VERÓNICA MARTÍN / SANTA CRUZ DE TENERIFE

Tenerife registró ayer el día de enero más lluvioso de la historia. Así lo comunicó el director provincial del Instituto Nacional de Meteorología (INM), Víctor Quintero, quien explicó que se llegaron a registrar hasta 145 litros por metro cuadrado en Güímar; 83 litros en Anaga o los 124 litros que se registraron en Caletillas. La situación de alerta finalizó en la tarde de ayer.

Unos 143 litros de agua por metro cuadrado es mucha agua para un solo día. Es como si se pusieran 96 botellas de agua de 1,5 litros en una loseta que mide un metro por un metro, lo que supondría utilizar cinco pisos de botellas que, amontonadas, sumarían hasta un metro y medio de altura. Esto es lo que cayó en el día de ayer (sobre todo en la madrugada, cuando no dejó de llover) sobre el municipio de Güímar que fue el municipio donde más llovió el día de enero más lluvioso de la historia de Tenerife.
El director del Instituto Nacional de Meteorología (INM), Víctor Quintero, constató ayer este dato y añadió que la lluvia caída en esta última tormenta supera las previsiones pluviométricas para el mes de enero.
En cifras, el INM registró máximos históricos como los 63 litros por metro cuadrado que cayeron sobre Santa Cruz de Tenerife o los 124 litros de Caletillas.

Registros
En Taganana, en la cordillera santacrucera, se constataron 69 litros por metro cuadrado en uno de sus puntos y 97, en otro. En Anaga la lluvia también fue intensa y persistente pues se cifraron 83 litros. En Los Rodeos, la lluvia que se registró fue de 43 litros por metro cuadrado. En Arona, la precipitación fue bastante superior con 95 litros por metro cuadrado, también en el Sur hubo otros municipios afectados como San Migue de Abona que tuvo 80 litros o Guaza, con 42. En el municipio de Tegueste se constataron 33 litros por metro. La Palma también registró lluvias intensas con los 32 litros por metro cuadrado que se pudieron medir en Fuencaliente o los 18 de Tazacorte.
En definitiva, la noche más lluviosa del día más lluvioso del enero más lluvioso.

Desprendimientos y viviendas inundadas marcaron la jornada tras las intensas lluvias


Los desprendimientos de rocas en las carreteras, viviendas inundadas y alcantarillados que no canalizaron el agua, fueron los hechos más reiterados de una jornada marcada por las lluvias que comenzaron el lunes por la noche y que no cesaron hasta casi el mediodía de ayer.
Según fuentes del servicio de urgencias 1-1-2, los municipios más afectados fueron Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna, El Rosario y Candelaria. En estos fueron donde se registraron el mayor número de incidentes, aunque destacaron que ninguno grave. En el caso del municipio de El Rosario las zonas más afectadas fueron Radazul y Tabaiba, mientras que en Candelaria los problemas se concentraron en el barrio de Barranco Hondo.
Según señalaron estas mismas fuentes los municipios con más carreteras afectadas fueron los de Arona, San Miguel y Arafo, zonas de las que registraron más avisos. En todos estos casos aseguraron que las vías afectadas eran secundarias.

Retenciones en la autopista
Una de las principales vías afectadas ayer, por las lluvias que se produjeron el lunes por la noche en Tenerife, fue la TF-1 en la que se desprendieron piedras de diversa magnitud que provocaron largas retenciones entre los kilómetros 12 y 14 de esta vía.
Para su retirada los operarios que intervinieron tuvieron que cerrar uno de los carriles de la vía, lo que provocó grandes retenciones al coincidir con la hora principal de entrada a los puestos de trabajo.
Las retenciones se prolongaron durante varias horas, en la autopista del Sur de Tenerife y concluyeron -según fuentes del dispositivo 1-1-2- a partir de la once de la mañana, una vez que se retiró el obstáculo que cayó en la carretera a causa de las lluvias que se prolongaron durante toda la noche del lunes y en la mañana de ayer.

El PSC achaca el caos circulatorio a la lentitud de algunas obras viarias

la Opinión
La consejera del Grupo Socialista en el Cabildo Insular de Tenerife, Marilena Domínguez, ha señalado que "el caos de circulación que se vivió en las principales arterias viarias de Tenerife tras las últimas lluvias ha estado provocado por la lentitud de una serie de obras que se está llevando a cabo en las mismas de forma simultánea, y que contrasta con la celeridad con que se llevan a término las obras del tranvía en el área metropolitana". Para la consejera, "existe una mala planificación en las obras, una imprevisión que no pone los medios precisos para evitar que con la lluvia se generen, por ejemplo, desprendimientos que obstaculicen la vía".
Domínguez señala que "los ciudadanos se merecen que el transporte por carretera, que a día de hoy es el único con que contamos, se iguale al tranvía en esfuerzo inversor y en celeridad, y que aspectos tan básicos como el acondicionamiento de los accesos tengan prioridad en los planes del Cabildo".
La consejera del grupo socialista cree que el caos subsiguiente a las lluvias "también demuestra la necesidad de que las Administraciones se impongan como prioridad el diseño de un plan de transportes que conciencie a la población de que el vehículo particular debe emplearse de forma racional".

El Cabildo constata desperfectos en las carreteras a causa de las precipitaciones

ideapress
El Cabildo de Tenerife ha registrado numerosos desperfectos en las carreteras de la isla, debidos a las lluvias caídas durante la noche y primeras horas de la mañana, tal y como manifestaron en un comunicado donde explicaron, además, que ante esta situación "los operarios dependientes del Área de Carreteras y Transportes llevan a cabo las correspondientes tareas de limpieza para restablecer la normalidad en aquellos puntos de las vías afectadas".
En las carreteras del Parque Nacional del Teide, se ha cerrado a causa de la nieve el tramo comprendido en Portillo de la Villa y el teleférico. En el sur, los pasos inferiores de la autopista en Guaza, Fañabé y Añaza fueron inundados y se hallan cortados al tráfico mientras se trabaja para su reapertura.
Por otra parte, está cerrada por barro y agua la entrada a La Laguna desde la Vía de Ronda, a la altura del mercado municipal. Está cortado por la caída de un talud el paso inferior que comunica con la TF-2, que une Las Chumberas y Santa María del Mar. Esta carretera también está inundada en algunos puntos.

 

La TF-1 y la TF-5 permanecen colapsadas debido a la lluvia y desprendimientos

Presentan nivel rojo y tiene también grandes complicaciones la TF-4, que enlaza la Autopista del Norte con la del Sur, que posee nivel rojo entre los kilómetros 0 al 3,2

 

ACN Press
Santa Cruz de Tenerife

Las autopistas del Norte y del Sur de Tenerife, las TF-5 y TF-1,están colapsadas desde primeras horas de esta mañana debido a las fuertes lluvias que han caído en la Isla y que han ocasionado desprendimientos en las carreteras.
Según han informado a ACN Press fuentes de la Guardia Civil, pasadas las 10:00 horas la situación se mantenía complicada en esas dos autopistas. Así, la del Norte, la TF-5, del kilómetro cero al 20, en sentido Santa Cruz presentaba “nivel rojo” de congestión circulatoria con Circulación muy lenta con paradas frecuentes y prolongadas. Y la TF-1 la circulación era de "nivel rojo” del kilómetro 2 al 9,5 en sentido Armeñime.

Asimismo, tiene grandes complicaciones, la TF-4 que enlaza la Autopista del Norte con la del Sur, que posee nivel rojo entre los kilómetros 0 al 3,2.

La Autopista del Norte (TF-5) en sentido Santa Cruz entre los kilómetros 7 al 19 tiene nivel amarillo y la TF-2, otro de los enlaces con la TF-1, presenta también nivel amarillo entre los kilómetros 0 al 4.

Fuentes del Instituto armado han asegurado que las "fuertes retenciones" en la Autopista del Sur se han producido como consecuencia del corte de un carril de la vía a primeras horas de esta mañana, en los kilómetros 12 al 14 en sentido Sur, debido a desprendimientos ocasionados por las lluvias. Sin embargo señalaron que ese tramo está abierto desde las 9:20 horas

Las lluvias producen el caos en la zona sur y sureste de Gran Canaria

Hay alcantarillas desbordadas, vehículos atrapados en túneles, un colegio y personas evacuadas, desprendimientos y charcos en las carreteras

 

 
Imagen de las lluvias en el barranco del Veril, en Gran Canaria.

 

ACN Press
Las Palmas de Gran Canaria

La situación de alerta decretada por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ante la llegada de un fenómeno meteorológico adverso, ha empezado a dejarse notar en Gran Canaria. Las intensas lluvias que desde anoche están cayendo en el sur grancanario están produciendo el caos en esta zona, donde la GC-500 se encuentra cortada por despresndemientos desde Pasito Blanco hasta El Pajar, la GC-1 también se ha visto afectada por las lluvias y varios coches están atrapados en estos momentos en los túneles de la Viuda de Franco y el que se encuentra entre Sonneland y El Tablero.
Según han informado diversos servicios de Emergencias, las zonas más afectadas están siendo la de Mogán y Santa Lucía, donde los efectivos de emergencias “no dan a basto”. En estas zonas las alcantarillas se han desbordado y se han producido desprendimientos en la carretera GC-500 que han obligado a cortarla desde Pasito Blanco hasta El Pajar, y también la autopista GC-1 se ha visto afectada por el agua que se desborda de los barrancos.

En estos momentos todos los túneles de la zona sur se encuentran inundados e incluso varios coches permanecen atrapados, concretamente los de la Viuda de Franco y el que se encuentra entre Sonneland y El Tablero, donde los bomberos realizan las pertinentes labores de ayuda. Por otro lado, según informa Protección Civil, una mujer de 90 años que se encontraba en cama ha tenido que ser evacuada de la zona de Ayagaures al inundarse su casa y el Colegio de El Matorral, cerca de Juan Grande, ha tenido que ser evacuado también al ser imposible el acceso al mismo.

Tal es la situación que el servicio insular de Carreteras del Cabildo de Gran Canaria desaconseja los desplazamientos de vehículos hacia el sur, si no es estrictamente necesario, dado los problemas de desprendimientos e inundaciones que están teniendo las carreteras.

Sureste

La situación en Santa Lucía es la misma, produciéndose desbordamiento de alcantarillas, desprendimientos en el tramo que le afecta de la GC-500, sobre todo en la zona entre el Aeroclub y Pozo Izquierdo, donde los desbordamientos de los barrancos también afectan a la autopista GC-1. Además, también se ha producido una gran bolsa de agua en la zona de El Doctoral que probablemente esté afectando a la normal circulación de los vehículos.

En el municipio de Ingenio, tras 12 horas lloviendo de forma ininterrumpida, los efectos de la lluvia torrencial se han hecho notar en forma de atascos de tráfico, tapas del alcantarillado público que han salido despedidas, contenedores subterranos que han quedado al descubierto, y el agua corriendo de forma inusitada por el barranco.

Fuentes municipales informaron a ACN Press que en estos momentos actúan actuando los operarios de vías y obras para solventar las pequeñas inundaciones que soportan los parterres de los parques y jardines del municipio.

Los mismos informantes hablan de una lluvia torrencial que ha causado los mayores problemas en el barrio de El Ejido

Las lluvias provocan cortes de comunicación telefónica en Telde

EFE
Telde (Gran Canaria)

El municipio grancanario de Telde sufrió hoy cortes en las comunicaciones telefónicas debido a las fuertes lluvias registradas en las últimas horas, que también han provocado inundaciones y la evacuación de escolares de centros educativos.
El concejal de Seguridad y Tráfico del Ayuntamiento, Carmelo Reyes, informó de que el municipio ha quedado "incomunicado totalmente" en relación a la telefonía móvil, que está "fallando muchísimo", por lo que el Consistorio abrirá una investigación para averiguar las causas, dijo.

Para Reyes, esto "no debía de ocurrir" en una situación que "no ha sido catastrófica", de la envergadura de la tormenta tropical Delta, que afectó al archipiélago a finales del pasado año.

En este sentido, criticó que las compañías telefónicas "reciben suficientes beneficios económicos para garantizar la cobertura total en todo el término municipal, así como el funcionamiento correcto del servicio".

Asimismo, afirmó que la costa ha sido la zona más afectada por las precipitaciones, especialmente el barrio de Ojos de Garza.

Así, efectivos de la Policía Local, Protección Civil y del cuerpo de Bomberos se encuentran en estos momentos solucionando muchos problemas en diferentes barrios relacionado con inundaciones en viviendas, naves industriales, locales comerciales y edificios públicos, entre otras infraestructuras.

Tanto en el núcleo urbano como en diferentes barrios, las alcantarillas se han visto desbordadas por el abundante caudal de agua.

También se ha producido la caída de varios muros, sobre todo en la zona de Jinámar.

Debido a las fuertes lluvias, los responsables del centro educativo Lucía Jiménez decidieron llamar a los padres de los alumnos para evacuarlos por "precaución", ya que había daños en el edificio, indicó el edil.

Además se ha cerrado un puente, ubicado en la costa, a la altura de Hoya del Pozo por temor a que se pueda caer.

En cuanto a las carreteras, añadió que algunas se han visto afectadas de forma momentánea por la lluvia y ha habido que apartar a algunos coches.

En todo caso, Carmelo Reyes insistió en que aún le "faltan muchos datos", pero manifestó que ha habido "cientos de incidencias", las cuales hará públicas mañana en un listado.

A pesar de que se va restableciendo paulatinamente la normalidad, ya que ha parado de llover en la localidad, Reyes recomendó a los ciudadanos tomar todas las precauciones posibles, tales como dotarse de linternas en caso de que se pueda ir la luz y procurar evitar circular, pues se mantiene la alerta por la llegada de lluvias y tormentas.