TOPICS DE PRENSA.

fUENTES : Canarias7, CanariasAhora. la Voz de Lanzarote. El Dia

 

Canarias7.es - 27/11/2005 Actualizada el 27/11 a las 20:14

Situación de alerta ante los fuertes vientos y lluvias, preludio de la tormenta 'Delta'

La tormenta se traslada a 30 kilómetros por hora por el Atlántico en dirección a Canarias, pero su comportamiento sigue siendo "impredecible"


ACN Press
Las Palmas de Gran Canaria

La Isla de El Hierro se encuentra en situación de alerta ante las últimas predicciones metereológicas que anuncian vientos de 75 a 90 kilómetros por hora, sobre todo en costa, y lluvias de 30 litros a la hora para mañana lunes, 29 de noviembre, según informa el Cabildo.
Esta situación está provocada -a juicio de la institución insular- por la tormenta tropical "Delta" que se traslada en estos momentos a 30 kilómetros por hora en el Atlántico rumbo a Canarias y cuyo comportamiento aún es impredecible. Por este motivo, el presidente del Cabildo herreño, Tomás Padrón, los alcaldes de Valverde y La Frontera y el director insular de la Administración del Estado, se reunieron esta mañana, decidiendo tomar medidas de precaución, sobre todo de cara a garantizar la seguridad de la población.

Padrón, explicó que entre las medidas adoptadas por el momento están garantizar la plena disposición de los medios materiales y humanos previstos en el Plan de Seguridad y Emergencias de la Isla, y la suspensión de la actividad escolar mientras dure la situación metereológica adversa.

Durante el día de hoy se ha dado información a los ciudadanos de la isla a través de los medios de comunicación y medios propios haciendo un llamamiento a la población para que se adopten las medidas de precaución durante la jornada de mañana, como evitar las salidas innecesarias y el traslado en vehículos, asegurar el cierre de puertas y ventanas, prestando especial atención a todos los objetos susceptibles de caer a la calle y recordando que es muy útil tener en casa pilas, linternas y velas.

También se ha pedido que los ciudadanos eviten transitar por zonas cercanas a la costa y se ha dado especiales instrucciones a colectivos, como pescadores y empresas de construcción, debido a que la actividad que realizan podría tornarse peligrosa por la tormenta de mantenerse las actuales predicciones.

Tomás Padrón informó que se intenta “prevenir antes que curar” y deseó que la tormenta cambie de rumbo y fuerza, “pero ante la duda, nuestro deber es informar y estar prevenidos”, declaró.

Desde que se conoce que la tormenta tropical “Delta” sigue esta trayectoria por el Atlántico en dirección a Canarias se está siguiendo de forma puntual desde las instituciones insulares. El sábado el presidente del Cabildo solicitaba que se adoptaran medidas preventivas por parte del Gobierno de Canarias y de la Delegación del Gobierno en las Islas. Estos han estado enviando distintos partes metereológicos a la Institución.

La Delegación informa que la tormenta podría derivar en la Isla en vientos de 75 kilómetros por hora y lluvias de 30 litros por hora. Una situación que hasta esta hora es declarada a nivel regional como de prealerta, pero que las instituciones insulares han decidido declarar de alerta “para poder tener tiempo material para poder adoptar las medidas preventivas oportunas”, afirma Padrón. De continuar con esta tendencia, a las 18:00 horas de hoy domingo, también podría declararse la alerta a nivel regional.

Publicado en el Dia, martes 29.

Esta noche seguirá a oscuras la mayor parte de Santa Cruz y La Laguna

El suministro eléctrico en Santa Cruz y La Laguna no se repondrá totalmente hasta el viernes, según acaba de decir el consejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano. Masñana quedará arreglado el suministro para un 40% de los clientes y el jueves se llegará al 90.

Ruano dijo también que mañana, miércoles, no habrá clases en ningún centro escolar de Santa Cruz, La Laguna, El Rosario y Tegueste y en algunos concretos de otras partes del Archipiélago que han sufrido daños. En el resto, las clases se reanudarán mañana con normalidad. Ruano no dijo nada de la Universidad.

La Policía se prepara para otra noche sin luz en Santa Cruz y La Laguna

La Delegación del Gobierno en Canarias ha dispuesto un operativo especial de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, en previsión de que las dos ciudades se mantengan sin suministro eléctrico durante la noche. En el operativo, que estará complementado por los efectivos y recursos de las policías locales de ambos municipios, intervendrán más de cien vehículos.

Durante la noche del lunes al marte, en la que el área metropilitana se mantuvo a oscuras, ocho personas fueron detenidas por actos de pillaje.

José Segura, delegado del Gobierno en Canarias, ha informado a lo largo del día de los efectos del temporal al presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero. Según la Delegación del Gobierno, el presidente Rodríguez Zapatero se interesó por la repercusión de la tormenta en las comunicaciones interiores e interinsulares y cursó indicaciones para iniciar de inmediato las medidas encaminadas a mitigar los efectos del temporal

Publicado en el Dia el miercoles 30.

Mañana no hay clase en nueve municipios de Tenerife y uno de La Palma:

La Consejería de Educación ha decidido que mañana no haya clase en todos los centros escolares de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Tegueste, El Rosario, Arafo, Fasnia, Güímar y Arico, mientras que en Candelaria ha sido el Ayuntamiento el que ha decretado el cierre, con dos excepciones: el centro de Infantil y Primaria de Araya y la escuela externa de Las Cuevitas. Otro centro que no abrirá será el colegio de Infantil y Primaria de Puntallana, en La Palma, aunque se estudia el posible traslado de los alumnos a centros de la capital de la isla.

La Consejería ha sopesado no sólo los daños de la tormenta "Delta", sino otros factores como la falta de servicios, tales como el comedor, o la escasa iluminación, debido a la falta de suministro eléctrico.

El Gobierno de Canarias ha dicho esta tarde que no puede aportar ninguna novedad respecto a lo dicho esta mañana sobre la marcha de la reposición del suministro eléctrico en Tenerife, sólo que se estudia dónde reponer el alumbrado público en Santa Cruz y La Laguna.

Otros datos facilitados esta tarde, en rueda de prensa, a las seis y media, es que el servicio de telefonía móvil está disponible al 92% en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y que la red viaria está repuesta en su totalidad en toda Canarias.

Mañana hay clases en la Universidad de La Laguna

La Universidad de La Laguna reanudará mañana sus clases, según acaban de decidir el rector y una representación de alumnos. También han acordado prolongar dos días la convocatoria de exámenes de diciembre y otros tantos el plazo para realizar la tramitación. A pesar de los daños que se han producido en algunas facultades, como Medicina o Farmacia, el rector considera que no son tan importantes como para que no pueda impartirse clase.

Donde no habrá clase mañana es en Candelaria, excepto en el aula externa de Araya, que tiene 8 alumnos. Así lo ha decidido, por decreto, el Ayuntamiento después de recibir el informe de los técnicos municipales sobre el estado de los centros educativos del municipio.

El día 7 comienza el peritaje de las pérdidas agrícolas

El consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Pedro Rodríguez Zaragoza, anunció hoy que 40 peritos de Agroseguro viajarán a Canarias el 7 de diciembre para evaluar los daños causados en el sector agrario por la tormenta tropical "Delta". Los trabajos de evaluación de los desperfectos se realizarán a lo largo de una semana.

El consejero ha explicado que ha hablado con representantes de los siete cabildos insulares para disponer de un "avance" de las pérdidas ocasionadas por el temporal y señaló que Agroseguro ha comenzado a calcular las pérdidas causadas por la rotura de estructuras agrarias.

Añadió que en Tenerife los daños más importantes sufridos por la agricultura se han localizado en Güímar, Arico, Guía de Isora y la comarca del noroeste. En La Palma los mayores destrozos se sitúan en San Andrés y Sauces, Barlovento, Mazo y zonas de Los Llanos de Aridane y Tijarafe. En cuanto a Gran Canaria señaló que las estructuras "fuertes y modernas" de las fincas de tomates de La Aldea de San Nicolás han resistido los embates del temporal, pero el viento ha atravesado las mallas y ha provocado la caída de fruta y flor. En dicha isla también se han registrado destrozos en la parte sur y en concreto en el municipio de Santa Lucía de Tirajana.

El temporal no ocasionó daños de importancia en las estructuras agrarias de El Hierro, donde el cultivo más afectado ha sido la piña tropical, aunque por las características de su floración los cálculos de la pérdida deberán hacerse más adelante.

También se refirió Rodríguez Zaragoza a que el cien por cien de la cosecha de papa en Lanzarote "se ha ido a pique", mientras que en Fuerteventura se ha roto el techo de varias instalaciones ganaderas y se han hundido dos barcos pesqueros en Corralejo. En cuando a La Palma y La Gomera el consejero preveía que a lo largo de la tarde sus respectivos cabildos facilitasen un avance de los daños sufridos.

El seguro desembolsará 0,56 euros por kilo de plátano dañado, y 0,45 por el de tomate.

 

 

Publicado en Canarias Ahora, el martes 29.:

LOS TÉCNICOS DEL CABILDO DECIDIRÁN EL FUTURO DEL MONUMENTO
 
El Dedo de Dios, este martes.
El Dedo de Dios perdió unos 20 metros

El monumento natural del Dedo de Dios, en Gran Canaria, perdió este lunes unos 20 metros, según confirmó el consejero de Obras Públicas, Infraestructuras y Recursos Humanos del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Jorge Blanco, quien explicó que será un equipo técnico el que decida el futuro del monumento natural. Por su parte, el alcalde de Agaete, Antonio Calcines, abogó por reconstruir el Dedo de Dios, pero temió que esté hecho "añicos" en el fondo del mar.

EFE. Agaete (Gran Canaria)

El Cabildo de Gran Canaria reunirá un equipo técnico, formado por geólogos e intelectuales del ámbito de la cultura y la historia, que decidirán el futuro del emblemático monumento natural de El Dedo de Dios, en Agaete, derribado tras la tormenta tropical Delta, un "hecho histórico".

Así lo manifestó este martes el vicepresidente del Cabildo, Miguel Jorge Blanco, en una visita a la villa costera, donde destacó que la roca Roque Partido, popularmente conocida como El Dedo de Dios, era un "símbolo de Gran Canaria", "conocido desde todos los puntos de España y ahora presente en la sensibilidad de todos".

Recordó que la pieza que simulaba un dedo "estaba prácticamente en equilibrio inestable", por lo que "desde el momento en que se ha originó este temporal se ha producido esta desgracia".

"Ha tocado a nuestra generación vivir este momento histórico, pero este proceso erosivo es natural sobre todo en el norte de Gran Canaria", apostilló.

Una vez que remita el temporal, se valorarán los daños de la pieza del Dedo de Dios que ha caído al mar y ver en qué situación se encuentra, de modo que "si se ha mantenido en su globalidad será más fácil reconstruirlo en el futuro", apuntó.

De ahí que, desde el Ejecutivo insular se tomarán "todas las medidas oportunas" y se reunirá a un equipo multidisciplinar, formado por geólogos, técnicos especialistas en la materia, biólogos, licenciados en Ciencias del Mar, así como personas ligadas a la cultura y al patrimonio etnográfico e histórico, con el fin de "valorar cuál es la mejor medida de futuro", que Miguel Jorge Blanco no se atrevió a aventurar.

Así, entre todos se buscará una "solución definitiva" al Dedo de Dios, "que será dejarlo como está o reconstruirlo, ésas son las dos opciones", agregó.

"Frustración y lamentación"

Por su parte, el alcalde de Agaete afirmó que hoy es un "día de frustración y lamentación" por la desaparición del "símbolo más importante de Gran Canaria" tras el paso de la tormenta "Delta", por lo que dijo que pondrá todo su "empeño" en reconstruir el monumento.

La formación rocosa de El Roque Partido, bautizado por el escritor canario Domingo Doreste como El Dedo de Dios, tenía unos 30 metros de altura y la pieza, que simulaba un dedo de unos seis metros de alto, cayó tras los fuertes vientos registrados ayer en la villa costera del norte grancanario.

El primer edil afirmó que es posible que la pieza "esté hecha añicos", ya que, según manifestó uno de los testigos, al caer sonó un gran "estruendo" y "el cielo se llenó de una nube de polvo por el desprendimiento de la fragmentación del Dedo de Dios".

La parte que cayó era "muy endeble y muy delgada", explicó Calcines, quien agregó que desde el Ayuntamiento, "siempre" se estaba luchando por proteger el monumento, ya que se temía que la erosión iba a provocar este final, aunque estaban convencidos que ocurriría "después de muchos años".

El alcalde destacó que esta "desgracia" ha sucedido un mes antes de la festividad de los Santos Inocentes, día en el que la broma más usual en Agaete era que el Dedo de Dios "había desaparecido o se lo habían llevado", contó como anécdota.

Además, recordó que hace unos años un alpinista alemán falleció en un intento de escalar dicha roca y dejó una cruz de plata en su parte más alta.

Posteriormente, un hermano de este aventurero intentó repetir la hazaña, pues le había prometido a su hermano que escalaría el Roque y recuperaría la cruz, pero los agentes de la Policía Local hicieron guardia durante dos días para que no lo lograse, pues tenían miedo de que se fragmentase, resaltó el alcalde.

Había que conservar "esa roca como fuese, pero desgraciadamente ayer [por este lunes] la naturaleza quiso que pasase a la historia", apostilló Calcines.

Desde este lunes y durante toda la mañana de este martes, "cientos" de políticos e intelectuales de todos los puntos de España han contactado con el primer edil para expresarle su pesar por la pérdida de uno de los atractivos turísticos más importantes de la isla.

En este sentido, el alcalde dijo que "ha comprobado el sentimiento que todo el mundo tenía hacia El Roque Partido".

A partir de ahora, se hará todo lo posible por reconstruirlo "para que la imagen del Dedo de Dios perdure en la memoria y la vista de todos los agaetenses, los grancanarios y los españoles", aseveró.

Una "sensación de vacío" quedaba este martes en el corazón de muchos de los habitantes de la villa marinera, según contaron varios vecinos y propietarios de restaurantes del Puerto de Las Nieves, lugar donde se ubica el monumento natural.

Muchos de los curiosos de la comarca norte que se acercaron este martes a ver la "desgracia" provocada por la tormenta, tenían la sensación de "asistir a un duelo", aseguraron.

 

 

 

LA PREOCUPACIÓN DEL EJECUTIVO AHORA ES GARANTIZAR LA SEGURIDAD
 
Destrozos en una carretera de La Laguna.
El Gobierno teme que Tenerife siga
sin luz hasta este miércoles

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, dijo este martes que la preocupación de las autoridades se centra en garantizar la seguridad de los ciudadanos, en el caso de que el suministro eléctrico no se restablezca en Tenerife antes de la noche.

EFE. Santa Cruz de Tenerife

Los problemas de suministro eléctrico afectan a unos 200.000 abonados del área metropolitana de Tenerife, formada por Santa Cruz y La Laguna, y José Miguel Ruano manifestó en rueda de prensa que hay graves problemas para subsanar la falta de luz en esa zona.

Los problemas se deben a que el fuerte viento que acompañó a la tormenta tropical Delta a su paso por las proximidades de Canarias derribó cinco torretas de alta tensión en Tenerife y ocasionó daños en otras ocho.

José Miguel Ruano explicó que para garantizar la seguridad de los ciudadanos, en el caso de que el suministro eléctrico no se restablezca antes de la noche, el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, asegura incluso el refuerzo de las dotaciones de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El delegado del Gobierno en Canarias destacó el "excelente" comportamiento de los ciudadanos, y apuntó que se ha exagerado sobre algunas excepciones.

José Segura destacó que miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en segunda actividad se sumaron a las tareas de seguridad ciudadana.

El consejero señaló que no se puede ser optimista respecto al restablecimiento del servicio eléctrico, y comentó que para levantar las torretas caídas se precisan cinco grúas, de las que hasta el momento sólo una ha llegado a la zona.

Ruano indicó que, además, se ha puesto en marcha el equipo de generación de energía eléctrica de la refinería de Cepsa, que puede aportar unos 40 megavatios, a los que se sumarían otras aportaciones, que no precisó, para que haya luz en algunas zonas del área metropolitana de Tenerife.

Además, un avión Hércules del Ejército del Aire trasladará material de Madrid y Sevilla para que se puedan reparar los daños de suministro eléctrico y de telefonía.

José Miguel Ruano manifestó que se hará un esfuerzo para que el suministro eléctrico llegue a los hospitales, al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad, así como a la Subdelegación del Gobierno y al alumbrado público.

Las mayores dificultades ocasionadas por la tormenta tropical han afectado a Tenerife, insistió José Miguel Ruano, quien agregó que hacia las 18.00 horas podrá ser más preciso acerca del suministro eléctrico.

Los fallos en el fluido eléctrico afectan a unos 200.000 abonados en Tenerife, 2.623 en Gran Canaria, 2.100 en Lanzarote, 956 en Fuerteventura y 217 en La Palma.

La falta de suministro eléctrico ha provocado fallos en los sistemas de telefonía, que en el caso de la móvil afectan al 25% de las líneas de El Hierro, al 20% de las de Tenerife, al 13% de las de Lanzarote y al 11% de las de La Palma.

En cuanto a la telefonía fija, los daños afectan a unas 10.650 líneas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 3.599 de la de Las Palmas.

En cuanto a los daños personales recordó la muerte de una persona en Puerto del Rosario (Fuerteventura), así como dos heridos en La Palma y Gran Canaria.

La vicepresidenta y consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, María del Mar Julios, informó de que para hoy se han suspendido las actividades programadas en consultas y quirófanos de los hospitales públicos de Tenerife, por los daños ocasionados por la tormenta tropical "Delta".

María del Mar Julios dijo en rueda de prensa que la actividad asistencial se mantiene con normalidad en todas las islas, excepto en los hospitales Universitario de Canarias y Universitario de La Candelaria, ambos en Tenerife.

De todos modos explicó que en el hospital de Fuerteventura se ha suspendido el servicio de rehabilitación y quirófanos, así como el transporte sanitario no urgente.

La consejera recomendó a los ciudadanos que no asistan a las citas concertadas para este martes en Tenerife, donde también se ha suspendido el servicio de transporte sanitario no urgente (rehabilitación), pero funcionan con normalidad los servicios de urgencias hospitalarias.

María del Mar Julios recordó que en el Hospital Universitario de Canarias fue preciso desalojar la noche de este lunes las plantas 9 y 10 debido a la rotura de cristales que produjo el fuerte viento. Comentó que los pacientes ingresados en la planta nueva del Hospital Universitario de Canarias están regresando a su primera ubicación.

En cuanto al Hospital Universitario de La Candelaria la consejera manifestó que se han suspendido los servicios de traumatología, neurocirugía y maxilofacial.

El delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, insistió en que la muerte de seis inmigrantes cuando zozobró la patera en la que viajaban no tiene nada que ver con los efectos de la tormenta tropical, pues el hundimiento se produjo a unas 200 millas del Archipiélago.

El consejero de Presidencia y Justicia también declaró que no hay zonas aislada, mientras que no están operativos los puertos de Las Nieves y Salinetas (Gran Canaria), mientras que los aeropuertos están todos abiertos, aunque en el Tenerife Sur se cancelan los vuelos procedentes de Europa.

Las carreteras afectadas por el temporal son seis en Gran Canaria y cinco en Tenerife, una de ellas la Autopista del Sur, en la que se circula por un carril en cada sentido y en la que habrá cortes para colocar las cinco torretas caídas.

El presidente del Tenerife, Ricardo Melchior, indicó que los daños en la agricultura "son tremendos" tanto en invernaderos como en cultivos, y se mostró satisfecho del comportamiento de los ciudadanos y de los trabajadores de la corporación.

EL SECTOR BARAJA LA DECLARACIÓN DE ZONA CATASTRÓFICA
 
La tormenta tropical deja graves daños en la agricultura de las Islas

La tormenta tropical Delta ha causado enormes destrozos en la agricultura, y de forma más virulenta en La Palma y El Hierro, donde el campo presenta "una visión desoladora", así como en puntos de Tenerife y Gran Canaria. El sector agrícola de las Islas ya ha solicitado al Gobierno de Canarias que haga un informe para ver si es posible la declaración de zona catastrófica.

EFE. Las Palmas de Gran Canaria

Así lo afirmó este martes el presidente de Asaja en Canarias, Roberto Góiriz, quien dijo que aún es pronto para cuantificar económicamente estos daños, porque algunos agricultores incluso no pueden acceder a sus fincas por el mal estado de las carreteras.

Góiriz señaló que los destrozos son cuantiosos, sobre todo, en las plantaciones de plátanos de las islas de La Palma, El Hierro, en el norte de Tenerife y en el sur, en concreto, en las zonas de Arico y Granadilla, así como en el norte de Gran Canaria.

Dijo que en Fuerteventura también ha dejado destrozos y es raro el agricultor cuyos cultivos no haya sufrido rotura de mallas, caídas de invernaderos o daños en los frutales, y según fuentes de agricultores de Lanzarote, en esta isla la zona más afectada ha sido la del cetro.

Góiriz indicó que la primera evaluación de la magnitud de los destrozos causados por el temporal, tanto de daños económicos como materiales, se hará transcurridas estas primeras 24 horas.

Señaló que, según los datos que ha podido recabar, en La Palma, los vecinos no han podido salir de sus casas hasta pasadas las 10.00 horas de hoy, y que las informaciones que le llegan son de "auténtico desastre" en los Sauces, Las Breñas, Puntallana, y Fuencaliente, con almacenes de empaquetados de plátanos arrancados de cuajo e invernaderos en el suelo.

En esta isla, que fue por donde penetró el temporal, en la zona de medianías también han resultado arrasados los frutales, mientras que en El Hierro, los cultivos han sido igualmente dañados de manera "desastrosa", afirmó Góiriz.

En la isla de Tenerife, las zonas más castigadas han sido las plantaciones de plátanos en el norte, así como las de Granadilla y Arico, en el sur, donde ha habido "grandes destrozos en las plantaciones de tomates y de plátanos", señaló el también portavoz de la Federación de Exportadores de Productos Hortofrutícolas en la provincia de Las Palmas .

En Gran Canaria, dijo que el campo ha sido dañado de manera "virulenta" en la zona norte de la isla, en las plantaciones de plataneras y en los cultivos de invernaderos de plátanos y tomates, y también ha afectado al municipio de La Aldea, en el suroeste.

Así mismo, añadió que se han visto afectados los cultivos del este y sureste de la isla, con la caída de invernadas y levantamiento de mallas, y que los árboles frutales de las zonas de medianías también han sufrido graves daños.

El presidente de la organización agraria dijo que el Gobierno regional debe estudiar o bien la declaración de zona catastrófica u otras fórmulas que prevea la legislación para paliar los daños que no están previstos en los seguros agrarios.

Publicado en "La Voz de Lanzarote".

Lanzarote amanece destrozada por el temporal
Varias torres de Unelco están en el suelo; las antenas de las emisoras de radio y televisión se han visto afectadas; numerosas marquesinas se han desprendido, especialmente en Arrecife, donde algunas calles de las arterias principales han sido cerradas al tráfico; señales, paneles publicitarios de varias naves y semáforos han sido literalmente arrancados del suelo; varios vehículos en San Bartolomé han sido destrozados por la caída de un muro; numerosos árboles están tirados por el piso; la tierra lo ha invadido todo...
POR ALFONSO CANALES SEGOVIA • 29 de noviembre de 2005
 
Fotos: Javier Fuentes.- La isla de Lanzarote ha sido una de lasque menos ha sufrido el temporal de agua y viento que ha asolado esta noche Canarias. Sin embargo, las secuelas se han dejado sentir de forma notable a lo largo y ancho de toda la geografía insular.

 

De momento la Isla ha amanecido, en un día magnífico de sol radiante, cubierta de tierra; las señales de tráfico y los semáforos han sido literalmente arrancados del suelo; los contenedores de basura han aparecido tumbados y a varios metros de distancia de su lugar habitual; paneles informativos y publicitarios de varias naves de la zona industrial de Playa Honda han volado; varias marquesinas se han desprendido en la ciudad de Arrecife, lo que ha provocado el cierre de diferentes calles de su principal arteria; varios vehículos en el pueblo de San Bartolomé han sido aplastados por la caída de un muro; una de las obras que se encuentra a la entrada de la capital de la Isla se ha inundado por completo de agua; numerosos árboles están tirados por el piso; los juguetes del viento de César Manrique se han visto seriamente dañados...

Se trata de un panorama desalentador que no alcanza los niveles del destrozo de islas como Tenerife o Gran Canaria, donde la noche ha sido un auténtico caos.

El tremendo viento de la madrugada ha provocado además un importante desaguisado en la empresa suministradora de luz, Unelco, que ha visto como varias de sus torres, la mayoría absolutamente obsoletas y en condiciones lamentables, se doblaban como si estuvieran hechas de chicle. Además, en Montaña Mina se han caído algunas antenas de radio y televisión que han provocado a su vez la caída de alguna de sus vecinas. En estos momentos sólo se puede escuchar Radio Nacional de España.

Todos los servicios de emergencia están trabajando para intentar recomponer la situación, a la espera de evaluar en las primeras horas de la mañana el alcance real de los daños ocasionados.

Fin del temporal

El director del Instituto Nacional de Meteorología en Las Palmas, Fortunato Benito, ha explicado a la agencia ACN Press que la tormenta tropical Delta "ya pasó", pues el frente está en estos momentos sobre Marruecos, lo que ha hecho que los vientos sean en estos momentos del norte y de mucha menor intensidad que en las últimas horas.

Ante esta situación, el INM ha levantado la alerta por fuertes vientos y por el estado de la mar, que ha mejorado, al tiempo que mantendrá durante la mañana la alerta por lluvias.

"Ha habido mucho viento, destrozos y poca lluvia", dijo Benito, explicando que se han recogido sólo 27 litros en La Palma, 14 litros en La Gomera, 19 litros en Izaña (Tenerife) y en Gran Canaria cantidades más pequeñas, aunque en estos momentos hay lluvia en algunos municipios del centro de la isla, en algún caso intensas.

El director del centro territorial del INM explicó que el paso de Delta ha sido algo "muy nuevo para nosotros", dado que una tormenta de este tipo "yo nunca la había visto en Canarias". "Siempre habíamos mirado para el norte para ver las tormentas que nos venían, pero ahora tenemos que empezar a mirar hacia el oeste y hacia el sur", dijo Benito, que no dudó en afirmar que "es evidente que el cambio climático en el mundo nos está afectando".

"Veinticinco ciclones en un año no es normal", dijo Benito, que aseguró que no puede descartarse que puedan llegar más este año ante el ritmo de creación de ciclones que está detectando el centro de seguimiento en Miami.

Publicado en IBL News el domingo 27.

La tormenta tropical Delta amenaza a las Islas Canarias

27/11/2005 - 18:35
IBLNEWS, AGENCIAS

La tormenta tropical Delta se reforzó el domingo en el océano Atlántico y amenaza con azotar las Islas Canarias en su camino hacia el noroeste de África, dijeron pronosticadores del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Delta es la vigesimoquinta tormenta de la temporada atlántica de huracanes, que está batiendo récords y que comenzó el 1 de junio y termina el miércoles.

A las 15:00 GMT, la tormenta estaba centrada a unos 1.280 km al oeste de la isla de La Palma y se desplazaba velozmente al noreste a 43 kph.

Se espera que pase por encima o sólo al norte de las Islas Canarias el lunes, provocando vientos de temporal en las islas, y después disipándose el martes sobre el sur de Marruecos.

Los vientos sostenidos del Delta se fortalecieron el domingo hasta 80 kph, por encima de los 64 kph del día anterior, dijeron los pronosticadores.

Los empleados del centro de huracanes dijeron que comenzará a debilitarse de nuevo el lunes cuando pase sobre aguas más frías y los vientos en la atmósfera más alta corten la parte superior del ciclón.

Delta, al igual que su predecesores, Alfa, Beta y Gamma, fue nombrado con el alfabeto griego ya que las lista oficial de nombres de tormentas para 2005 se había agotado.

De las 25 tormentas, 13 se convirtieron en huracanes con vientos sostenidos de al menos 119 kph. El récord anterior se estableció en 1993 con 21 tormentas.

En octubre, el huracán Wilma se convirtió brevemente en el huracán más fuerte jamás observado en el Atlántico, alcanzando la categoría 5 en la escala para intensidad de huracanas de cinco niveles de Saffir-Simpson antes de asolar la región turística mexicana de Cancún como categoría 4.

El huracán Katrina inundó Nueva Orleans a finales de agosto y dejó sin vida a más de 1.200 personas en Luisiana, Mississippi y Alabama. Los daños estimados llegan a los 30.000 millones de dólares, convirtiéndole en el desastre natural más costos de la historia de Estados Unidos.

El huracán Stan, que no alcanzó la categoría 5 de fuerza, mató hasta 2.000 personas en Centroamérica después de que sus lluvias torrenciales derrumbes y aluviones.