Tres carreteras están cortadas en Gran Canaria por la lluvia

Sigue lloviendo en el sur y centro de la isla


 

Canarias7.es
Las Palmas de Gran Canaria

La lluvia contínua e intensa que cae ininterrumpidamente desde el miércoles y, especialmente, durante toda la noche de ayer sobre las cumbres y el sur de Gran Canaria ha provocado cortes en tres carreteras de la zona.
Desde las 04.00 horas de esta mañana, la subida de Playa del Inglés a Tunte permanece cerrada por un desprendimiento y se trabaja en su despeje. Igualmente, el acceso a Ayagaures está cerrado por inundación y la carretera de Cercado de Espino a Arguineguín.

Los barrancos del centro y sur de la isla corren, llenos, en estos momentos y las cascadas proliferan en el paisaje grancanario y se pueden observar desde las cumbres de Tamadaba hasta San Bartolomé de Tirajana.

En la zona del barranco de El Chorrillo de Tejeda, han caído cerca de 60 litros por metro cuadrado durante la semana pasada y unos 40 litros por metro cuadrado desde anoche. El agua que cae es serena y no provoca destrozos.

Gracias a las últimas lluvias, los barrancos de Tejeda y Valsequillo presentan un aspecto impresionante, cubiertos de almendros en flor y el verdor reina en todo el campo de la isla.

 

Tromba en la cuenca de las presas

La de Soria subió 5 metros; Chira, 1,20 metros; Parralillo, 2 metros y La Sorrueda rebosó

 
(Foto: Borja Suárez.)

 
Rebosadero de la presa de La Sorrueda.

G. Suárez / A. Santana
Maspalomas (Gran Canaria)

En Tunte llovió un total de 116 litros en sólo cuarenta y ocho horas. Con este registro, el más importante de toda la isla, la presa de Chira subió su nivel en 1,20 metros, quedando a tan sólo 2,10 metros del rebosadero. En La Aldea se anotaron 35 litros y en Soria 42 litros en venticuatro horas.
Las copiosas precipitaciones registradas en las últimas cuarenta y ocho horas  en la vertiente Sur de Gran Canaria han conseguido elevar los niveles de las presas de forma espectacular, haciendo rebosar  La Sorrueda y poniendo al borde de su cota  máxima  a  las de Chira y Parralillo. Esta última se esperaba que rebosara en las primeras horas de  esta jornada.

El registro más importantes de cuanto se anotaron en zonas de medianías se alcanzó en la Caldera de Tirajana, más concretamente en Tunte, donde la lluvia durante los dos últimos días sumó 116 litros, según el presidente de la Heredad de Aguas de Tirajana, Vicente Santana. Esto hizo que ayer al mediodía la presa deChira elevara  su nivel en algo más de 1,10 metros y se colocara a tan sólo 2,10 metros de su capacidad total.

Pero sin duda el caudal más espectacular se anotó en la presa de Soria. En este punto de la isla ayer  llovió 42 litros, lo cual hizo que se elevara en 5 metros el nivel de la presa más grande de la isla, que ayer en horas de la tarde registraba una altura de 73 metros, a menos de 50 metros de  la cota más alta.

Otra imagen destacada de la lluvia la ofreció la presa del Parralillo, ubicada en la cuenca más elevada de La Aldea de San Nicolás, a la que le estaban entrando unas 1.000 azadas de agua. Con este volumen se espera que hoy se produzca su reboso, por cuanto ayer a las 15 horas  le faltaba poco más de  un metro para alcanzar su nivel más elevado.

Tanto en La Aldea, donde las lluvias alcanzaron un registro  de 35 litros, como en el resto la vertiente sur y suroeste, el agua no ha causado destrozos significativos, salvo los típicos desprendimientos y cortes de algunas carreteras, que fueron solventándose con el transcurrir de las horas tras la mejora de las condiciones meteorológicas.

En la cuenca de las Tirajanas, el embalse de La Sorrueda, que ya había llegado al límite desde hace días, aumentó su excedente de caudal al Barranco de Tirajana, arrasando por carreteras construidas para la extracción de áridos o para acceder a las fincas ubicadas en la cuenca. La presa, propiedad  de la Heredad de Sardina del Sur  y del Condado de la Vega Grande, almacena  tres millones de metros cúbicos.

Mucha y alarmante

Las fuertes lluvias caídas ayer en la cuenca de las presas asombró a todos por su cantidad y persistencia. Junto a la alegría de ver a más del noventa por ciento de los embalses rebosando a estas alturas del año, llegó también el susto y la angustia, sobre todo en zonas como Ayagaures, donde algunas personas fueron rescatadas con un tractor, Barranco de Tirajana, donde se han abierto carreteras en el mismo cauce y en la vía de acceso a Palmitos Park, que tampoco  necesita mucha lluvia para verse cortada. El espectáculo del agua pasando por la zona de Doctoral, como se puede ver en la foto superior, concitó durante la jornada de ayer la presencia cientos de habitantes de la zona costera.