Leopoldo Alvarez escribio:

Plasmo mi punto de vista.

Entorno sinoptico - Niveles medios-altos :

Vaguada de onda corta al NW de Canarias (ingrediente polar) cuya vaguada principal se situaba en el centro peninsular, Dorsal anticiclonica subtropical al E-SE (aporta el ingrediente tropical). Esta configuración genera dos cosas:

- Una onda inmediatamente al NW de Canarias cuya genesis viene ligada a la cizalladura (Vz1) entre los flujos del norte y sur. Uno viene del nordeste (vaguada) y el otro del suroeste (alta subtropical), por continuidad tiene que haber giro. Se nos constituye una onda formada por cizalladura horizontal (observable en Wv).

- Banda de Convergencia (BC), en niveles medios y altos - El estrechamiento-ensanchamiento de la banda hace que aumente la humedad relativa y por lo tanto el espesor de la banda.

Este escenario en niveles medios-altos, permite la entrada y constitución de nubosidad media y alta gracias a un alta en niveles altos de la Troposfera (E-SE de Canarias - D1). El flujo ligado permite advectar vapor de agua (fuente ZCIT). La ZCIT se traslada mas al norte (en esta epoca), se forman tormentas espectaculares mas o menos cerca de Canarias que entre otras cosas transportan vapor de agua desde capas bajas a las altas. Por tanto, el flujo en capas altas se encarga de trasladarla hacia otras zonas, que distan mucho de su origen (advección)…

La perturbación en niveles altos no tiene una baja en superficie capaz de acoplarse con niveles medios-altos de forma positiva. Sí se observa un pequeño reflejo en 850 hPa (visto por cumulo), debido a la advección vertical de vorticidad desde el vórtice generado por cizalladura en niveles medio-altos situado inmediatamente al NW de Canarias…

Entorno sinoptico - Niveles bajos :

Anticiclon centrado al norte de Azores, extendiendose hacia el sur de Groenlandia. Baja termica en el noroeste de Africa (sur del atlas). Dipolo orografico en el Atlas, con la baja al sur. Flujo del Noreste flojo sobre Canarias. La inversion principal entorno a los 450-500 msnm.

* Fundamental :
Dorsal anticiclonica

* Necesario :
Constitucion de la banda de convergencia.
Forzamiento dinamico -> vorticidad por cizalladura Vz1.
Ausencia de forzamiento descendente en niveles medios-altos

* Necesario localmente :
Forzamiento orografico (Tenerife)
Interaccion Brisas (3 celulas, la segunda acomplada positivamente)
Convergencia a sotavento (800-750 hPa)

* Poco importante :
Forzamiento termico (no destaca ningun nucleo frío en 500 hPa, pantano termico)
Forzamiento descendente en niveles bajos.

Para que se forme inestabilidad suficiente teniendo en cuenta la masa de nubes de origen tropical debe existir una vaguada o depresión de origen polar bien pronunciada que interaccione con las zonas de baja estabilidad de tipo subtropical y con convección embebida, cuando mas intensa sea la vaguada y mas profunda la baja mejor. Aun no siendo este el caso, ha sido muy significativo el resultado.