Normalmente, los episodios inestables en las islas, suelen ser de corta duración ( entre 2 y 3 días de media ). Generalmente motivado por llegada de perturbaciones del frente polar a nuestras latitudes. Pero en el caso de esta perturbación ( Aguere ), no fue así. En él, tuvo lugar varios pequeños episodios de inestabilidad, dentro de un gran episodio general.

La razón de esta prolongación de tiempo adverso por las islas, fue por un bloqueo en la circulación general, viendose a merced, de la parte izquierda del eje de una larga vaguada que se exendía desde latitudes mucho más meridionales. La vaguada al no poder continuar hacia el E por el efecto de bloqueo, irrumpe en ella nuevas ondas asociada a máximos de viento en la corriente en chorro, y así llegando a las islas, hasta que la vaguada cuando consigue avanzar, se ve estrangulada formando una DANA y así una vez más afecta a las islas.

Los meteoros que se dieron en las islas en este largo episodio, fueron muy diversos, y algunos fueron bastante significativos. Destacan importantes nevadas en las islas de mayor relieve, registros de precipitación de más de 60l/m2 en menos de 12h en ciertos puntos de las islas, tormentas locales acompañadas de granizo, además de los innumerables días de precipitación que se registraban en las islas de forma general. También hay que destacar, incluso la llegada de la calima, entre medio de este episodio, que duró menos de 48h, por succión de la propia perturbación. Para más información, mirar la ficha.