CANARIAS 7, 13 de Diciembre de 2004.

http://www.canarias7.es/20041214/p.sociedad.shtml

 

82 litros en 48 horas en Ayacata, inundaciones en Arrecife y nieve en el Roque de los Muchachos


La borrasca que está dejando lluvia, viento y hasta nieve en Canarias no abandonará las islas hasta el jueves de esta semana.A partir de ese día empezará a desplazarse hacia el Golfo de Cádiz, y comenzará a a desaparecer la inestabilidad, informó ayer el director del Centro Meteorológico Territorial de Canarias Oriental, Fortunato de Benito. Hasta ayer por la tarde Lanzarote y las islas occidentales habían sido las más afectadas por la borrasca.

En Gran Canaria -donde se llegaron a recoger 82 litros en Ayacata en 48 horas-, se comenzaron los trabajos para abrir dos carreteras que habían resultado afectadas por desprendimientos el domingo: la GC-210, que une Tejeda con Artenara, y la GC-200, que discurre de Agaete a La Aldea.

Una vez más, la lluvia dejó incomunicada a La Aldea de San Nicolás, cuyo alcalde, Tomás Pérez, manifestó a Efe que el municipio volvía a quedar aislado, ya que aunque la carretera por el sur permanecía abierta, también es montañosa y es previsible su cierre si continúan las lluvias.

En Lanzarote los bomberos del Cabildo tuvieron realizar decenas de salidas para paliar los efectos provocados por las fuertes lluvias, que provocaron numerosas inundaciones de inmuebles, así como cortes en algunas carreteras. El agua se dejó sentir en edificios significativos de la capital, como la Sociedad Democracia, la Casa de la Juventud, o la Escuela Oficial de Idiomas, informa el corresponsal del periódico José Ramón Sánchez.

Las precipitaciones de nuevo dejaron en evidencia la endeblez de la red de saneamiento de Arrecife. En especial, por el Charco de San Ginés, donde los transeúntes se vieron por momentos con el agua hasta las rodillas. Cuando dejó de llover quedó, como en ocasiones anteriores, un panorama desolador, con multitud de excrementos y desperdicios en la vía, a simple vista. Al margen, también hubo problemas con los alcantarillados de Puerto del Carmen y Playa Honda.

Por otro lado, en lo que a carreteras se refiere, se vieron afectados diversos tramos de salida de Arrecife, siendo especialmente llamativo el caso de la conexión con Tahíche. En otros focos, destacó el caso de la vía que enlaza con Teguise, con problemas de desprendimientos en la zona de Nazaret, que forzaron la intervención policial para aliviar así las fuertes retenciones registradas.

Por último, quedaron afectados accesos a localidades costeras del norte; varios puntos del sur insular, como el caso de Femés; y localidades del centro, como fue el caso de Los Valles.

En 24 horas y hasta las siete horas del lunes, se recogieron 48 litros en Arona; 53, en Guía de Isora; 6, en Maspalomas; 2, en Telde.-Los Llanos; 3, en Santa Brígida; 29, en el aeropuerto de Lanzarote; 2, en Tafira; 24, en la localidad herreña de Sabinosa; 53, en La Gomera, 19, en Tazacorte; 41 en Botazo (Breña Alta) y 26 litros en La Graciosa, según datos del centro meteorológico.

El Roque de los Muchachos, en La Palma, recibió ayer las primeras nieves del invierno, informa el corresponsal de CANARIAS7 en la isla Martín Macho. Las lluvias fueron intensas y generalizadas, hubo truenos, y vientos fuertes en altura -de 60 kilómetros por hora con rachas de 75-. Las dos carreteras de acceso a El Roque, donde los termómetros registraron un grado bajo cero, quedaron cerradas al tráfico debido a la presencia de placas de hielo.

El barranco de Las Angustias, la salida natural de la Caldera de Taburiente, llevaba ayer un buen caudal. Las excursiones a la Caldera quedaron suspendidas y también las observaciones desde los telescopios instalados en el Observatorio de El Roque de los Muchachos debido a que el cielo estaba encapotado.

Al cierre de esta edición se preveía un empeoramiento del tiempo en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

(Las tres fotografías fueron tomadas ayer en Lanzarote: la mayor y la más pequeña en Arrecife; y la mediana, en el barranco del Mojón, Teguise.)



LA OPINION DE TENERIFE, 14 de 12 de 2004.

Las previsiones apuntan a más nieve en El Teide y lluvias intensas en el Norte
nte
El mal tiempo en la jornada de ayer afectó a las comunicaciones aéreas . Islas


El tiempo traerá hoy más nieve al Teide, según las previsiones meteorológicas, que apuntan también a intensas lluvias en el norte de la isla de Tenerife. Los cielos nubosos a muy nubosos predominarán en Canarias hoy, jornada en la que se esperan chubascos moderados que llegarán a ser fuertes y hasta tormentosos en algunas áreas, con posible nieve desde 2.400 metros y viento fuerte, según anuncia el Instituto Nacional de Meteorología.
Las temperaturas, no obstante, permanecerán sin cambios, conforme a la predicción, que detalla que en las dos capitales del Archipiélago la máxima será de 21 grados, y las mínimas se situarán en 18 grados en Las Palmas de Gran Canaria y en 17 en Santa Cruz de Tenerife. Respecto a los vientos, el Instituto Nacional de Meteorología señala que serán del oeste o suroeste, moderados y con intervalos fuertes en las costas del oeste y suroeste y en las cumbres de las islas occidentales, así como de Gran Canaria. Se prevén vientos del oeste y suroeste en las aguas de Canarias, donde tendrán fuerza 4 a 5, con intervalos locales de fuerza 6, y habrá aguaceros, tormentas ocasionales, marejada a fuerte marejada, con posible mar gruesa al oeste de La Palma y mar de fondo del noroeste de 2 a 3 metros, que aumentará hasta los 4 metros progresivamente en la provincia occidental.
Las bajas temperaturas de los últimos días dejaron la habitual imagen de estas fechas en el norte de la isla, las faldas del Teide nevadas. Ayer, los habitantes del Norte pudieron disfrutar de la visión del Teide parcialmente nevado. Aunque no fue una nevada copiosa, las buenas condiciones meteorológicas permitieron observar cómo la punta del Teide se encontraba completamente blanca.



El mal tiempo en la jornada de ayer afectó a las comunicaciones aéreas


Las previsiones apuntan a más nieve en El Teide y lluvias intensas en el Norte. null


El mal tiempo que se registró ayer en La Palma por una borrasca situada en el Archipiélago afectó ayer a las comunicaciones aéreas con esta Isla. La escasa visibilidad, el viento y las lluvias provocaron la suspensión de algunos desplazamientos, así como el desvío de vuelos.
Según comunicaron fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), se suspendieron cuatro vuelos de la compañía Binter desde el aeropuerto de Los Rodeos, en la isla de Tenerife. Además, el vuelo de las 12:30 horas de la compañía Iberia procedente de Madrid no pudo aterrizar en el aeropuerto palmero de Mazo por las inclemencias del tiempo y tuvo que ser desviado a Tenerife, al aeropuerto de Los Rodeos. El vuelo de la compañía Airways de las 15:30 horas también se vio afectado por el mal tiempo y no pudo aterrizar, por lo que tuvo que regresar al aeropuerto tinerfeño.
Por otra parte, según informó la Guardia Civil de La Palma, tuvo que ser cerrada la carretera LP-32 que une Santa Cruz de La Palma y el Roque de Los Muchachos, entre los kilómetros 20 y 33,5, por la caída de nieve.

Inicio
LA OPINION DE TENERIFE, 15 de diciembre

Una tromba de agua inunda el casco del barrio aronero de Las Galletas

La Aldea, en Gran Canaria, amaneció ayer incomunicada por carretera. Islas

El Gobierno decretó ayer por la tarde la alerta por intensas lluvias

Treinta minutos de lluvia intensa bastaron para convertir el centro del barrio de Las Galletas en Arona en un caos. La tromba de agua que bajó desde Las Rosas inundó las calles del centro de Las Galletas, anegando casas y locales. Policías locales, bomberos voluntarios y operarios se pasaron ayer bombeando agua que en algunos sitios llegó a los cuarenta centímetros de altura.

Los habitantes de Las Galletas presenciaron a última hora de la tarde de ayer los efectos de treinta minutos de una tromba de agua que cayó sobre el barrio aronero e inundó las calles del casco de este lugar de pescadores, anegando locales y viviendas. La tromba de agua, que solamente afectó a la zona de Las Galletas, bajó desde Las Rosas de manera incontenible, sin que el sistema de alcantarillado pudiera hacer nada para asumir toda esta gigantesca cantidad de agua.
La calle Venezuela y la de los Fundadores pronto se convirtieron en pequeños ríos, algunos de ellos con más de cuarenta centímetros de altura, afectando por tanto a los negocios abiertos a pie de calle y especialmente los del paseo de Las Galletas. Los vehículos aparcados en las calles también sufrieron los efectos de esta lluvia y muchos de sus propietarios tuvieron que navegar por las calles, para comprobar si las precipitaciones los habían dañado.
Este temporal que se esperaba ayer para toda la Isla y que por la tarde se concentró en Las Galletas, movilizó a la Policía Local de Arona, a varias dotaciones de los Bomberos Voluntarios y a operarios municipales, los cuales manejaron un vehículo cuba especializado en el bombeo y desatasco de aguas.
Los efectivos fueron coordinados desde la Jefatura de la Policía Local y al lugar acudió el concejal de Playa y antiguo presidente de la Cofradía de Los Cristianos, Celestino Alayón, el cual escuchó las quejas de los vecinos ante la poca previsión ante este tipo de incidentes.
Además de las intervenciones en las calles inundadas en las que los equipos municipales estuvieron trabajando durante horas, se tuvo que actuar en viviendas, como el caso de una en el centro de Las Galletas a la cual se le inundó la vivienda por el agua que le entró desde el balcón. Los propietarios de muchos de los lo cales afectados por estas lluvias han pedido al Ayuntamiento que tome medidas para evitar los daños que las lluvias provocan todos los años.

Precipitaciones

El Gobierno de Canarias declaró ayer por la tarde la situación de alerta en la isla de Tenerife, ante la previsión de chubascos fuertes y tormentosos que podrían superar los 60 litros por metro cuadrado en doce horas, informó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112. Según la predicción del Instituto Nacional de Meteorología, se prevé que continuarán en la Isla los chubascos moderados con probabilidad de que sean ocasionalmente fuertes y tormentosos.
A medida que transcurra la jornada de hoy, las lluvias se desplazarán hasta las vertientes norte y este. De acuerdo a la previsión meteorológica, las zonas más afectadas serán la mitad norte de Tenerife y sobre todo, el este de La Palma, y se espera que la situación continúe en principio hasta hoy por la tarde.

La carretera al Teide se tuvo que cerrar desde el lunes por la nieve

El Cabildo se vio obligado a cerrar la carretera del Teide debido al mal tiempo y a la nieve que se había acumulado. Concretamente, la vía se cerró el lunes por la noche, pero, tras las labores necesarias para despejar las vías, llevadas a cabo por los operarios dependientes del área de Carreteras y Transportes de la corporación, ya a las once de la mañana de ayer se pudo reabrir al tráfico.
Concretamente se cerró el tramo de la carretera general que discurre entre El Portillo de la Villa y Boca de Tauce, en las faldas del Teide. De todas formas, y a pesar de que ya la carretera se ha abierto, el Cabildo tinerfeño ha informado de que los servicios se mantendrán en alerta ante la posibilidad de que las condiciones atmosféricas vuelvan a variar.
También se estaba trabajando ayer en la retirada de las piedras caídas en diversos puntos de las carreteras de Anaga y Teno de la carretera general del Sur a su paso por el municipio de San Miguel. Estos desprendimientos, no obstante, dice el Cabildo, no son de gravedad y no ha sido preciso por tanto llevar a cabo el corte de ninguna vía.
Por otro lado, se mantiene la bandera roja prácticamente en todas las playas del norte de Tenerife por el mal tiempo.
En el municipio de Garachico se han cerrado todas las zonas de baño ante la previsión de fuerte oleaje en toda la Isla. La Policía Local del municipio ha informado de que se ha tomado esta medida por "precaución".

La Aldea, en Gran Canaria, amaneció ayer incomunicada por carretera

El municipio grancanario de La Aldea de San Nicolás amaneció ayer incomunicado por carretera debido a las piedras arrastradas por la lluvia durante la noche y con varias casas inundadas, según informó su alcalde, Tomás Pérez.
El alcalde explicó que operarios contratados por el Ayuntamiento y efectivos de la Policía Local y Protección Civil trataban ayer de retirar de la carretera que une al municipio con el de Agaete las piedras y el barro que la hacen intransitable, situación por la que permanece cerrada. Pérez agregó que la salida por el sur no estaba cerrada, aunque se hacía muy dificultoso el tránsito de los tractores y sólo era posible, de forma intermitente, el paso de vehículos.
El alcalde agregó que la vía que discurre entre Tasarte y Tasartico, en el municipio de Mogán, también es intransitable, y que en La Aldea de San Nicolás cayeron en la noche del lunes 50 litros por metro cuadrado.
La zona más afectada por la lluvia en La Aldea de San Nicolás ha sido el casco urbano y la parte situada más al oeste, la que discurre de Cardones a la playa, dijo Pérez.
Por otra parte, las lluvias caídas desde el pasado viernes en Gran Canaria han elevado hasta los 7.000 metros cúbicos la capacidad del conjunto de las presas de la Isla, según informó ayer el presidente del Cabildo, José Manuel Soria. La capacidad de agua almacenada en las presas de la Isla no llegaba a los cinco millones de metros cúbicos el pasado viernes, cuando registraban 4,8 millones de metros cúbicos, pero con el agua que ha caído, esa capacidad ha aumentado hasta los casi 7 millones, dijo.
Esto significa que en cinco días las presas han recibido 2,1 millones de metros cúbicos adicionales de agua, "lo que supone un potencial enorme para la isla y un factor de enorme tranquilidad para las medianías y el interior". Soria dijo no recordar unas "lluvias en los últimos años en la isla de Gran Canaria que propiciaran un caudal tan grande de agua para poner las presas a un nivel que hacía muchos años que no se registraba",

Comunicaciones en La Palma
Por otra parte, el mal tiempo, acompañado de fuertes vientos y lluvias que se registró en La Palma el pasado a causa de una borrasca que afectó al Archipiélago, experimentó una considerable mejoría ayer, por lo cual se pudieron restablecer las comunicaciones aéreas con la isla de La Palma. Sin embargo, ayer seguía cerrada la carretera LP-32, que une Santa Cruz de La Palma y el Roque de Los Muchachos, a causa de la caída de la nieve en la carretera.