Red de estaciones climatológicas

Comisión de Estaciones Meteorológicas, Observación y Webcams (COMA)

Asociación Canaria de Meteorología

coma@acanmet.org

www.acanmet.org

RESUMEN CLIMATOLÓGICO  OCTUBRE DE 2010
 
El Mes desde el Punto de Vista Climatológico

Durante este mes, el paso de varios sistemas frontales poco activos, advecciones saharianas y numerosas intrusiones de aire húmedo en capas medias y altas, imprimieron al mes de Octubre un carácter irregular. Destacamos los dos episodios de tormentas ocurridos entre los días 2-3 y 17-19, el frente frío y tiempo inestable de los días 11-15, 23-25, y la advección sahariana de final de mes (días 28 y 29).

Dentro de la red de estaciones destaca en general el gran número de días de precipitación apreciable, destacando los 68 mm y 15 días de lluvia en la TF207, los 81 mm (8 días de lluvia) en Barroso o los 44 mm y 15 días de lluvia en la GC430 (La Cruz de Firgas). En los gráficos ombrotérmicos de las estaciones, se puede observar la existencia de dos eventos principales de precipitaciones (11-15 y 23-25), causantes de la mayor parte de la precipitación total recogida en las estaciones durante el mes. El primer episodio se registró entre los días 11 y 15 en las estaciones orientadas en los sectores Norte de medianías y costas, principalmente en el centro y mitad oriental del archipiélago. La responsable de las precipitaciones fue un frente frío poco activo con eje W-E que abordó al archipiélago por el Norte. Este sistema frontal estaba asociado a una profunda borrasca cuyo centro a 1000mb se situó, en promedio, entre Italia y las Islas Baleares y cuyo radio de acción se extendió hasta el archipiélago.

De izquierda a derecha, reanálisis promediado de la topografía de 1000mb y 500mb entre los días 11-15 Octubre. Derecha: Sondeo de las 00z del día 13 de Octubre donde se observa inestabilidad en capas bajas. 

El segundo episodio de lluvias importantes, afectó a las estaciones de medianías orientadas al N y E, acumulándose las mayores cantidades en la LP700A (S/C de La Palma, Miraflores), GC430 (La Cruz de Firgas) y la estación ubicada en Santa Brígida (GC300). El largo  recorrido oceánico de aire fresco y muy húmedo a nivel superficial (alisio) propiciado por un potente anticiclón centrado al Sureste de Azores, en conjunción con una vaguada en capas medias y altas, favoreció la inestabilización de la atmósfera sobre Canarias y la aparición de lluvia en las vertientes anteriormente mencionadas.

De izquierda a derecha, reanálisis promediado de la topografía de 1000mb y 500mb entre los días 23-25 Octubre donde se indica con flechas azules y rojas el movimiento relativo del aire alrededor de los centros de altas y bajas presiones respectivamente. En trazo magenta indica la posición promedio del eje de la vaguada en 500mb.  Derecha: Sondeo de las 12z del día 24 de Octubre donde se observa inestabilidad en capas bajas. 

Gráficos de la evolución de la humedad relativa durante el mes de Octubre de 2010 en la baja y alta troposfera según el sondeo de Güímar (datos diarios de las 00z y las12z)

Las temperaturas medias y máximas han sido muy irregular en las estaciones de la red,  presentando grandes variaciones entre unos días y otros. Las temperaturas máximas se registraron entre los días 28 y 29 en general, siendo la GC100 la que alcanzó la máxima más alta con 31,7ºC seguida de la GC210 con 30,1ºC. Los mapas sinópticos de capas bajas mostraron un anticiclón situado al Norte de África  que favoreció el largo recorrido norteafricano de la masa aire que afectó a Canarias durante estos dos días.


De izquierda a derecha, reanálisis promediado de la topografía de 1000mb y 850mb entre los días 28-29 Octubre donde se indica con flechas azules y rojas el movimiento relativo del aire alrededor de los centros de altas y bajas presiones respectivamente.  Derecha: Sondeo de las 12z del día 28 de Octubre donde se observa el perfil térmico típicamente seco y estable durante las invasiones de aire sahariano. 

Datos Climatológicos de las Estaciones
Estaciones en Fuerteventura 
Estaciones en Gran Canaria


 

GC309 datos no recibidos
 
Estaciones en Tenerife

 



 
 TF291 problemas en el sensor de temperatura y humedad
 

 
Estaciones en La Palma





















 


Noticias de la Red
 *Este mes faltan datos de seis estaciones: TF291, TF002, TF280A, TF260, TF108A, GC309.