Red de estaciones climatológicas

Comisión de Estaciones Meteorológicas, Observación y Webcams (COMA)

Asociación Canaria de Meteorología

coma@acanmet.org

www.acanmet.org

RESUMEN CLIMATOLÓGICO  MAYO DE 2010
 
El Mes desde el Punto de Vista Climatológico

Durante la primera semana del mes una cuña anticiclónica con eje N-S y una baja norte africana, configuraron una situación sinóptica propicia para la estabilidad atmosférica, predominio del viento alisio en superficie y nubosidad de estancamiento en las zonas orientadas al Norte de las islas.

     
Promedio de las isohipsas (1000mb) entre los días 1 y 7 de Mayo de 2010. Sondeo típico de los primeros días del mes. Aspecto típico de la nubosidad predominante durante la primera semana del mes.  Fuente: MODIS 04/05/2010

 Al final de la primera quincena del mes la situación sinóptica evolucionó hacia una configuración que favoreció el flujo de aire de componente Norte en capas bajas de la troposfera, mientras que en capas medias y alta en término medio predominó una vaguada de onda corta cuyo eje SW-NE se situó al NW de Madeira. Esta situación dejó las precipitaciones más importantes del mes, especialmente en las islas más montañosas y principalmente en las estaciones orientadas al Norte. Dentro de la red de estaciones destacamos las precipitaciones del día 12, registrándose 27 mm en La Esperanza (TF291), 15 mm en La Orotava (TF310) y 13 mm en Tegueste (TF280A). Menos cuantiosas fueron las lluvias en Gran Canaria donde tan sólo destacamos 5 y 8 mm registrados en sendas estaciones situadas en Santa Brígida y 1 mm en Alcaravaneras (GC006).

     
Promedio de las isohipsas (1000mb) entre los días 8 y 15 de Mayo de 2010. Las flechas azules indican el sentido del flujo de aire. Promedio de las isohipsas (500mb) del 8 al 15 de Mayo. Trazo rojo indica la posición de la vaguada. El trazo azul indica una pequeña dorsal. Sondeo del día 12/05/2010 a las 12z. 


La segunda mitad del mes presentó situaciones sinópticas algo más variable, entre las que destacamos la presencia de calima entorno al día 20 que fue cuando se registró en la mayoría de las estaciones la temperatura máxima del mes. Además es digno de mención la depresión en capas medias y altas que se situó sobre Marruecos estos días, extendiendo su radio de acción hasta el archipiélago aunque no dejó meteoros destacables.
     
Promedio de las isohipsas (1000mb, del día 16 al 20). Promedio de las isohipsas (500mb) entre los días 16 y 20 de Mayo de 2010.   Imagen VIS del día 19 en el que se observa nubosidad en forma de ondas arribando a la isla de Lanzarote. 
El mes termina el día 31 con el inicio de una ola de calor que continuará hasta el día 4 de Junio. En las estaciones de medianías expuesta al E y SE , especialmente de las islas centrales, es cuando se alcanzan las las temperaturas máximas del mes. También hace acto de presencia la calima y el viento en superficie sopla algo fuerte durante el último tramo del mes.

Datos Climatológicos de las Estaciones
Estaciones en Fuerteventura 
Estaciones en Gran Canaria


 


GC309 datos no disponibles 
 
Estaciones en Tenerife


























 



























 

























Estaciones en La Palma





















 


Noticias de la Red
 *Este mes no hemos recibido los datos de las siguientes estaciones:
    -GC210
    -GC309