Red de estaciones climatológicas

Comisión de Estaciones Meteorológicas, Observación y Webcams (COMA)

Asociación Canaria de Meteorología

coma@acanmet.org

www.acanmet.org

RESUMEN CLIMATOLÓGICO  MARZO DE 2010
 
El Mes desde el Punto de Vista Climatológico

<<El mes de Marzo de transición hacia la primavera se caracterizó en general por presentar condiciones variables y ausencia de fenómenos de tiempo severo. >>

El predominio de una depresión al Oeste de Portugal durante los primeros días del mes, provocó una marcada situación de vientos del Oeste, favoreciendo las producción de precipitaciones en general débiles en prácticamente todas las estaciones orientadas al primer cuadrante, especialmente en las islas occidentales, destacando únicamente los 16 y 14 mm recogidos en La Esperanza (TF291) y Barroso (TF310) respectivamente durante el día 2, mientras que en la provincia oriental las lluvias fueron testimoniales, destacando 1 mm en Fuerteventura (FV600) como  precipitación máxima diaria.

El carácter oceánico de la masa de aire que predominó durante la primera quincena del mes y que proporcionó temperaturas frescas y algunas lluvias débiles al archipiélago , se vio interrumpida al principio de la segunda quincena del mes por la llegada de una masa de aire africana. El día 17 comienza la entrada de polvo en suspensión siendo los días 18 y 19 en los que se registraron las temperaturas máximas más altas del mes, siendo notables en la provincia oriental donde destacaron los 31ºC en Alcaravaneras (GC006) y los 30.9ºC en Puerto del Rosario (FV600). En el resto de estaciones de la red en las islas orientales las máximas de los citados días oscilaron entre los 27ºC y 29ºC. En las estaciones de la provincia occidental, las temperaturas máximas registradas durante este corto episodio sahariano oscilaron entre los 23 y 26ºC. Por la distribución de las temperaturas máximas, según se desprende de la situación geográfica de las estaciones, este pequeño flujo sahariano afectó principalmente a las capas más superficiales de la troposfera y a las islas más orientales.

 
Detalle de la nubosidad de bases muy bajas en Las Palmas el día 11. Fuente: ancor25 Imagen del Meteosat en la que se observa la entrada de calima el día 17. Fuente: EUMETSAT

El día 20 de Marzo finalizó la advección sahariana, día en que las temperaturas medias en prácticamente todas las estaciones desciendieron 3ºC o más respecto a las medias del día 19. Durante este día incluso se registraron precipitaciones, destacando los 20 mm en La Orotava (TF310) y 15mm en La Esperanza (TF291). Cantidades más discretas se registraron en medianías de Gran Canaria, destacando dentro de la red 1.2 mm recogidos en La Atalaya (GC300). Hasta final de mes las temperaturas se mantuvieron frescas debido al predominio del flujo de aire entre 1er y 2do cuadrante en capas bajas y del NE en superficie. En este último tramo del mes, destacan los 7 y 6 mm en las estaciones de La Palma (LP700A, Miraflores) y la LP730 en el Poleal, respectivamente.

Por último reseñar que el viento alisio sopló aproximadamente entre los días 12 y 17 debido a un centro de altas presiones situado entre el Oeste de Francia y Sur de Inglaterra que se entendía en forma de cuña hasta el archipiélago canario.

 

 
Datos Climatológicos de las Estaciones
Estaciones en Fuerteventura 
Estaciones en Gran Canaria


 

GC300A datos no disponibles
Estaciones en Tenerife


























 

TF205, datos no disponibles


























 

























Estaciones en La Palma





















 


Noticias de la Red
 *El día 20 dio comienzo la Primavera a las 17:32h canaria y durará  92 días y 18h.
*El día 23 se conmemoró el Día Meterológico Mundial 2010
*El domingo día 28 se produjo el cambio horario. En España a las 2h se adelantó el reloj 1h.
*El día 31 se cumplieron 8 años de las lluvias torrenciales en S/C de Tenerife.
___________________________________________________________________________________________
Este mes no hemos recibido los datos de la estación GC300A
Esté mes está pendiente de procesar los datos de la estación TF205.

TF107 (Meteo-La Gallega) y la TF291 (Meteo-La Esperanza) adoptan el formato de horario internacional UTC.
___________________________________________________________________________________________