Red de estaciones climatológicas

Comisión de Estaciones Meteorológicas, Observación y Webcams (COMA)

Asociación Canaria de Meteorología

coma@acanmet.org

www.acanmet.org

RESUMEN CLIMATOLÓGICO  FEBRERO DE 2010
 
El Mes desde el Punto de Vista Climatológico

Durante este mes ocurrieron tres fenómenos severos importantes que le imprimieron un carácter atípico. Durante el día 1 de Febrero llega a las islas un like-ciclone cuyo centro se situó al W del archipiélago durante ese día,  trasladándose hacia al NE en días posteriores. El carácter torrencial y tormentoso de las precipitaciones fue inusual y se batieron máximos de precipitación en 24h muy difícilmente superables en algunas estaciones de las vertientes SE del sector NE de Tenerife. Así por ejemplo en la estación TF205 se registró una máxima en 24h de 233 mm, en la TF108A 212 mm,  218 mm en la TF207, 210mm en la TF107 y 141 en la TF291, mientras que en la vertiente Norte los registros pluviométricos fueron discretos como los 18 mm de Barroso (TF310) o los 9 mm de El Calvario (Santa Úrsula, TF390) y algo mayores el Norte del sector NE como los 58.2mm de lluvia recogida en Tegueste (TF280A). En La Palma se registraron durante el día 1 y 2,  83mm y 120 mm respectivamente, si bien son cantidades importantes de lluvia fueron menos cuantiosas que las registradas en la isla de Tenerife a pesar de la cercanía del like-ciclone a la isla de La Palma. En el resto de estaciones de la red los registros fueron normales, destacando únicamente los 43 mm en los Olivos (GC300A) y los 49 mm en Miraflores (LP700A) durante el día 1F.

Al inicio de la segunda quincena del mes, concretamente entre los días 14 y 18 llega el segundo episodio importante de precipitaciones. Todas las estaciones de la red fueron afectadas por las lluvias durante este episodio, registrándose las máximas cantidades acumuladas entre los días 17 y 18 de Febrero, destacando los 54 mm de Miraflores el día 18,  26 mm en la FV600 y 33 mm en Los Olivos (GC300A). El responsable de las lluvias fue un fenómeno conocido como ciclogénesis explosiva que además dejó un fuerte temporal de viento (en muchas estaciones se superaron los 100km/h) y tormentas que puntualmente provocaron granizadas. A pesar de la escasa precipitación acumulada registrada las lluvias tuvieron carácter intenso.

El mes se despide con la proximidad de otra depresión en proceso de ciclogénesis explosiva que deja entre el día 26 y madrugada del 27 fuertes vientos, especialmente en la vertiente Norte de Tenerife y E de La Palma donde se superaron los 100km/h. Además del viento, durante estos días se registraron en las estaciones las temperaturas máximas del mes, destacando los 31,6ºC en la FV600, 29,9ºC en Alcaravaneras (GC006) y los 27,2ºC en La Laguna (TF207) siendo responsable de estas temperaturas una masa de aire seco y cálido procedente de África que se encontraba en sincronismo con la parte delantera de la baja. Las únicas precipitaciones de este episodio, en general de poca importancia, se produjeron durante los días 27 y 28 coincidiendo con el cambio de dirección del viento a componente NW y N.

 

Datos Climatológicos de las Estaciones
Estaciones en Fuerteventura 
Estaciones en Gran Canaria


 GC210, datos no disponibles



























Estaciones en Tenerife

























 

















































Estaciones en La Palma