Red de estaciones climatológicas

Comisión de Estaciones Meteorológicas, Observación y Webcams (COMA)

Asociación Canaria de Meteorología

coma@acanmet.org

www.acanmet.org

RESUMEN CLIMATOLÓGICO  AGOSTO DE 2010
 
El Mes desde el Punto de Vista Climatológico

La primera semana del mes se caracterizó por presentar temperaturas normales para la época del año con predominio del régimen de alisios en superficie y algo de calima en altura. Nos hacemos eco de la convección producida en el Teide el día 4 y la densa niebla con llovizna y calima en el aeropuerto de Lanzarote el día 9. Entre el día 11 y 13 se produjo una irrupción de aire sahariano, provocando un aumento de temperatura y baja humedad relativa como muestra el sondeo de Güímar. Durante este episodio de influencia sahariana se vieron afectadas todas las estaciones, aunque con mayor profusión las situadas en los sectores Sur de medianías y cumbres, destacando las temperaturas máximas registradas en las siguientes estaciones: GC100 (Maspalomas) 44.8ºC, GC300 (La Atalaya) 39.6ºC, FV600 (Los Pozos) 38.2ºC. A modo anecdótico, señalamos que el día 13 se superaron los 80km/h en muchos puntos de la geografía insular.

Gráficos de la evolución de la temperatura y humedad relativa durante el mes de Agosto de 2010 en la baja troposfera según el sondeo de Güímar (datos diarios de las 00z y las12z)

El mes finalizó inmersos en una masa de aire sahariana que afectó principalmente a zonas de medianías y cumbres de los sectores orientados al Sur, siendo las zonas de costas y los sectores Norte de las islas los menos afectados. En casi todas las estaciones las temperaturas máximas superaron los 30ºC y en muchos casos también sus medias, como en la GC300 (La Atalaya), TF107 (La Gallega) y las TF205 y TF207 (La Laguna). 

Por último mencionar que las escasas precipitaciones registradas en las estaciones de la red, típicas del Verano en Canarias, ocurrieron durante la primera semana del mes y al principio de la segunda quincena. La precipitación total más alta registrada en la red durante Agosto correspondieron a las estaciones TF260 y TF390 situadas en Tejina (1,6 mm) y Santa Úrsula (1,6 mm) respectivamente.

Datos Climatológicos de las Estaciones
Estaciones en Fuerteventura 
Estaciones en Gran Canaria


 GC210 datos no recibidos

GC300A datos no recibidos
GC309 datos no recibidos
 
Estaciones en Tenerife

 



 
 TF291 problemas en el sensor de temperatura y humedad
 

 
Estaciones en La Palma





















 


Noticias de la Red
 *Este mes se ha incorporado a la red la estación pluviométrica TF002 situada en el Parque García Sanabria (S/C de Tenerife) y la GC430 La Cruz (Firgas).