Red de estaciones climatológicas

Comisión de Estaciones Meteorológicas, Observación y Webcams (COMA)

Asociación Canaria de Meteorología

coma@acanmet.org

www.acanmet.org

RESUMEN CLIMATOLÓGICO  ABRIL DE 2010
 
El Mes desde el Punto de Vista Climatológico

<<El mes de Abril se caracterizó por presentar dos episodios de lluvias débiles en general y una pequeña advección sahariana>

Durante los primeros días del mes el tiempo se presentó con temperaturas frescas en general y algo lluvioso, principalmente en las islas occidentales y cumbres de Gran Canaria. De este primer episodio de lluvias destacamos dentro de la red de estaciones los 6 mm recogidos en la estación de Lomo Espino (GC309) el día 4 y cantidades inferiores en el resto de las islas, exceptuando en la isla de La Palma donde estas cantidades fueron superadas en Mazo (El Poleal) con 31 mm y en Miraflores con 23 mm de lluvia acumulada a lo largo del día 3. En promedio la situación sinóptica predominante durante el inicio de mes (del día 1 al 5) a 1000mb situaba las altas presiones al sureste de Azores provocando que en superficie soplara el alisio. Entre los días 6 al 10, en promedio, en capas bajas de la troposfera predominó el centro de altas presiones al Sur de Inglaterra y una baja sobre Marruecos predominando los vientos de componente Oeste en capas medias y altas mientras que seguiría soplando del Nordeste en superficie.

Es hacia el inicio de la segunda mitad del mes cuando se produce el segundo episodio de precipitaciones, el más importante del mes, aunque sin causar fenómenos de tiempo severo. Entre el día 11 y el 15 en término medio predominó un centro de bajas presiones entre el Sureste de Azores y Noroeste de Madeira en todas las capas de la troposfera, extendiendo su radio de acción hasta Canarias. Esto provocaría algo de inestabilidad que causa precipitaciones  principalmente en las estaciones del cuarto cuadrante, destacando los 9 mm en Maspalomas (GC100) el día 13 así cómo 8 y 9 mm en las estaciones de Mazo y Miraflores respectivamente. Durante este episodio la temperatura en 700mb llega a -2ºC el día 15 y se registran algunas nevadas poco importante en el Teide y cumbres de La Palma.

     
De izquierda a derecha: Promedio de las isohipsas a 1000, 850 y 500 hPa entre los días 11 y 15. 
 

De izquierda a derecha: Sondeo de las 12z del día 15 donde se muestra la temperatura bajo cero en 700mb. Fotografía de un chubasco de lluvia en Fuerteventura durante el día 15 (Juan A. Santana).

Al principio de la segunda quincena del mes, predominan los vientos del Oeste y se producen algunas precipitaciones débiles y dispersas. En promedio, el mes finaliza con un anticiclón situado al Suroeste de Azores y una dorsal con eje N-S que atraviesa Marruecos hasta Portugal. La disposición isobárica advierte flujos de aire de recorrido norte-africano que provoca una leve reducción de la visibilidad por presencia de polvo en suspensión y vientos fuertes a nivel de la superficie de componente Nordeste. Este hecho provoca que las temperaturas máximas del mes se registren entre los días 27 y 29, excepto en las estaciones costeras y las orientadas al Norte. Destacamos los 35.6ºC y los 32.5ºC en Maspalomas (GC100) y Puerto del Rosario (FV600) respectivamente.
De izquierda a derecha: Sondeo de las 12z del día 27 en el que se observa la escasa humedad relativa. Promedio de la altura de las isohipsas a 1000mb entre los días 26 y 30. Se puede apreciar el origen africano del aire.

Datos Climatológicos de las Estaciones
Estaciones en Fuerteventura 
Estaciones en Gran Canaria


 

GC300A datos no disponibles
Estaciones en Tenerife


























 



























 

























Estaciones en La Palma





















 


Noticias de la Red
Este mes no hemos recibidos los datos de las siguientes estaciones:
-GC210. 
-GC300A.



__________________________________________________________________________________________________