Pues vamos a ir buscando algunas respuestas, las que puedo, según GFS:
Citar:
¿Cómo funcionarán las convergencias a sotavento con esta situación?
Pues este es un tema complicado, sin poder acceder a un modelo de alta resolución para Canarias (no sé si Leo ...). Alguna vez ha ocurrido (y no pocas) que La Palma genera las tormentas (o fuertes precipitaciones constantes) sobre la zona NE de Tenerife, e incluso N. Esta situación podría ser favorable, pero no lo sé. Tampoco sé cómo ocurre en otras islas.
Citar:
¿Dónde va a estar la cota de nieve?
Con mucha probabilidad, la cota de nieve se podrá situar por debajo de los 2000 m, incluso podría caer algo en los 1500- 1700 m.
Citar:
¿Habrá fenómenos de granizo?
Pues este punto no lo tengo muy claro. Me inclino más a que no habrá, de forma general. Y no lo tengo claro porque no veo muchas posibilidades, ahora mismo, de que tengamos nubosidad convectiva importante y bien organizada. No se ven ni CAPEs ni índices de ascenso convectivos muy significativos. ¿Los ve alguien?
Citar:
¿Cuándo podemos esperar las tormentas? ¿Las habrá? ¿Por qué?
Las tormentas podrían producirse el martes y con probabilidad a lo largo del día. Tendremos los mínimos térmicos en todos los niveles y los máximos de humedad, aunque el nivel de 700 puede sufrir oscilaciones debido a distintas inversiones postfrontales que se puedan producir. De producirse pienso que serán en los sectores favorables de los NNW de las islas.
Citar:
En las horas previas ¿Se formarán lenticulares?
Yo creo que sí, desde mañana lunes es posible que las podamos ver, tanto en el Teide como sobre sectores E de las islas más montañosas.
Citar:
El viento ¿con qué fuerza puede soplar? ¿Cuáles van a ser las zonas más castigadas? ¿Qué esperamos para las distintas zonas?
El viento va a ser "el meteoro", en mi opinión. Coincidiendo con el mínimo geopotencial en 500 y con el eje de la doblez, que el GFS estima para la madrugada del martes, se producirán los vientos más fuertes. El GFS estima lo siguiente:
- A 10 msnm: picos de 28 nudos (50 km/h)
- En 950 hPa: picos de 34 nudos (70 km/h)
- En 850 hPa: picos de 38 nudos ( entre 70 y 80 km/h)
- En 500 hPa (ya nos queda muy alto, pero es un dato): sobre 100 nudos (unos 140 km/h)
- Y si nos elevamos a 250 hPa: sobre 110 nudos (unos 200 km/h)
Esto puede indicar que en efecto, la caída de la tropopausa es importante y que vamos a notar la presencia del chorro conductor de la perturbación. Otras zonas no sé, pero atención a la gente del Valle de la Orotava. Sergio ¿Cómo ves ese WNW para la Laguna y zona metropolitana? ¿En otras islas?
Citar:
¿Habrá un frente bien definido? ¿Habrá células aisladas? ¿Cómo se comportará la descarga fría?
Sí lo habrá, y nos llegará en la tarde del lunes, aunque algo debilitado ya. Las zonas NNW de las islas más occidentales las más favorecidas. Después ya vendrá la descarga fría, con células individuales o agrupadas.
Citar:
¿Cómo se van a comportar los distintos geopotenciales? ¿Cómo va a ser la caída de la tropopausa? ¿Habrá algún chorro de niveles bajos?
Llama la atención que para 06h del martes tendremos el geopotencial mínimo en 500 hPa, rondando los 5500 m. En mi opinión es un geopotencial bastante bajo para nuestra latitud, que en muchas borrascas suele no bajar de 5620 m. La doblez tropopáusica creo que también es importante y por tanto el chorro que tiene asociado se dejará notar también en niveles bajos. Otra cosa es que se produzca un chorro encauzado y organizado en niveles bajos, que eso no lo sé.
El estado del mar ¿para cuándo esperamos que comience a hacerse notar? ¿Con la llegada de la B? ¿O para el día después?
Ya se ha hablado de ello.
UFFFFFFFFFFFFF